La Guía Michelin estrena este año una nueva distinción que llega a España: las Llaves Michelin, un galardón destinado a aquellos hoteles que ofrezcan las mejores experiencias del mundo. Tras su anuncio inaugural en Francia y Estados Unidos, la guía francesa desvelaba hace solo unos días su primera selección de hoteles galardonados con las Llaves Michelin en España: un total de 97 establecimientos.
Otorgadas por el equipo de inspectores de la Guía Michelin sobre la base de estancias o visitas anónimas, e independientemente de cualquier etiqueta, estrella turística o cuota existente, las Llaves Michelin pretenden convertirse en un nuevo punto de referencia internacional para los viajeros. De este modo, se les guía hacia alojamientos que destacan por su concepto hotelero único, su fuerte personalidad, así como una acogida y servicio de gran nivel.
Te puede interesar: Los 5 hoteles españoles que están entre los mejores del mundo, según la Guía Michelin
Al igual que las estrellas, este reconocimiento se distribuye en una, dos y tres llaves, destacando de esta forma las experiencias y estancias más sobresalientes en todo el país. En el caso de las tres Llaves Michelin, este reconocimiento indica “una estancia única”. Así define la guía este nuevo galardón: “Aquí todo es asombro, lo último en confort y servicio, estilo y elegancia. Es uno de los hoteles más notables y extraordinarios del mundo y un destino en sí mismo para el viaje de su vida. Todos los elementos de una verdadera hospitalidad están aquí para garantizar que cualquier estancia perdure en la memoria”.
Tres estrellas y tres llaves en Cáceres
Solo cinco hoteles españoles, situados en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid, recibieron el máximo galardón hotelero de la Guía Michelin. Atrio es uno de ellos, un establecimiento que ya puede presumir de ser el único de España que tiene la máxima puntuación de la Guía Michelin, tanto en su restaurante como en su hotel. El restaurante cacereño, bajo los mandos del chef Toño Pérez y su pareja José Polo, ostenta desde 2023 las tres estrellas Michelin en gastronomía y, desde hace solo unos días, en el estreno de este ranking, también tres Llaves Michelin en hostelería.
El restaurante Atrio fue fundado a finales de 1986 en un edificio de la plaza de San Mateo, en el centro histórico de Cáceres, firmado por los reconocidos arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. En Atrio, la cocina de tradición de Extremadura brilla en cada uno de los platos. El chef cacereño al frente propone una cocina de altísimo nivel técnico y tintes creativos donde, a través de un único y extenso menú degustación, los sabores del cerdo ibérico y de la dehesa extremeña son los grandes protagonistas.
Te puede interesar: Carlos Maldonado, el único ganador de Masterchef que ha conseguido una estrella Michelin
En su faceta de hotel, Atrio destaca por el refinamiento y la calidad de sus 14 habitaciones modernas y de líneas limpias, magistralmente integradas en la fachada de piedra del edificio, rodeado del impecable ambiente de la bellísima ciudad amurallada de Cáceres. La contemplación no se queda aquí, ya que el hotel alberga también una impresionante colección de arte, en la que destacan obras de Andy Warhol y Georg Baselitz.
El hotel forma parte de la exclusiva cadena Relais & Chateaux y pasar la noche en él cuesta desde 429 euros en su habitación más económica hasta 2.700 en su suite más exclusiva.