Unos estadounidenses que visitaron España explican los tres hábitos en los restaurantes que les sorprendieron

La experiencia de salir a tomar algo es una de las que más choques culturales provoca a los turistas internacionales

Guardar
El 'tardeo' gana terreno a
El 'tardeo' gana terreno a las copas nocturnas en Madrid (Shutterstock)

Viajar a otro país es un acto lleno de dudas, sorpresas y nuevos descubrimientos. Cada lugar del mundo tiene sus propias manías y costumbres que convierten cada mínimo detalle en una sorpresa mayúscula para aquellos extranjeros que los conocen por primera vez. Especialmente lleno de estas normas sociales está el momento de salir a comer o cenar a un restaurante.

Este acto social implica muchos pequeños detalles que cambian de un país a otro, tanto que suele ser uno de los choques más comunes entre aquellos extranjeros que deciden visitar España.

La cuenta de TikTok The Fredette Family, llevada por una familia que viaja alrededor del mundo junto a sus hijos, utiliza su cuenta en esta aplicación para contar a sus seguidores cómo es su experiencia viajando por España, así como los shocks culturales que ha tenido al visitar este país desde su lugar de origen, Estados Unidos. Los americanos ha explicado, en uno de sus vídeos, las diferencias entre salir a cenar en Estados Unidos y España, señalando los detalles que más les han sorprendido a la hora de salir a tomar algo por las calles españolas.

Te puede interesar: Jhosef Arias, el peruano que sirve ceviche y carapulcra a los madrileños: “Me quedé sin trabajo y sin papeles, fue un empujón para emprender”

Choques culturales en los restaurantes españoles

Aunque cada vez son más las zonas ‘libres de humo’ en nuestras ciudades, lo cierto es que fumar tabaco en terrazas es todavía algo muy habitual en España. No lo es tanto en otros países del mundo como Estados Unidos, lo que ha hecho que estos visitantes americanos se sorprendieran. “Fumar es muy común”, señalaban los autores del vídeo sobre su experiencia en las terrazas de bares y restaurantes españoles, aunque, aseguran en la publicación, “esto podría ser fácilmente sobre cualquier restaurante en Europa”.

@nowhere_on_earth Honestly, this could easily be about restaurants in Europe. Smoking just isn’t as common in the US. It’s also so nice that no one is constantly bothering us while we enjoy our time at a restaurant in Spain. 👏🏼They are so much more relaxed here and we truly appreciate it. And at what cost? Answer: no obligatory 20%-30% tip regardless of the quality of service. 👍🏼 #traveltips #travelguide #spaintravel #digitalnomads #travelwithkids #worldschooling #showthemtheworld #costadelsol #cultureshock #americansabroad ♬ original sound - The Fredette Family

Sin duda, el momento de pedir la cuenta es uno de los más complicados si hablamos de costumbres y etiqueta en la mesa de un restaurante. Cuándo, cómo y a quién pedirle la que algunos llaman jocosamente “la dolorosa” es un tema controvertido que se trata de una manera muy distinta al otro lado del charco. En Estados Unidos la cuenta se trae a la mesa, sin pedirla, una vez los comensales han acabado de comer. En cambio, en España debemos pedirla explícitamente o, si no, no la traerán. “Es muy agradable que nadie nos moleste constantemente mientras disfrutamos de nuestro tiempo en un restaurante en España. Aquí son mucho más relajados y realmente lo apreciamos”, señalaban los creadores de contenido en la descripción del vídeo.

El último detalle que sorprendía a los estadounidenses tenía que ver con el reto final de una cena, el momento de pagar la cuenta. Aunque, en Estados Unidos, añadir una propina al gasto fijo no es obligatorio, dejar algo de dinero tras un servicio es una norma no escrita que se toman muy en serio. Allí, las propinas no son una recompensa opcional que el cliente proporciona al trabajador que le ha atendido como agradecimiento, sino que más bien son una medida que se aplica para complementar los bajos salarios que los empresarios pagan a sus camareros. Muy diferente es este tema en España, donde, como explican en el propio vídeo, “la propina es una cortesía, no una exigencia”.

Guardar