Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, vuelve a Madrid del 22 al 25 de abril, con Estrella Galicia como cerveza oficial y Cabreiroá como agua de referencia, para convertir la capital, durante cuatro días, en epicentro de la gastronomía mundial. El año pasado, este salón, celebrado en IFEMA, tuvo 116.257 visitantes y generó más de 236 millones de euros con su volumen de negocio de manera tanto directa como indirecta. Este año, desde la organización esperan batir cifras récord.
La versatilidad de los alimentos españoles es la clave constante de este Salón, en el que se han dado cita más de 55.000 productos diferentes. A lo largo de las cuatro jornadas que dura este encuentro, alrededor de 2.000 expositores nacionales e internacionales presentan sus propuestas más singulares. Los 65.000 m² de superficie total que ocupa este año, que en esta edición contará con Marruecos como País de Honor y Andalucía como Comunidad Invitada, acogen además más de 1.000 actividades entre concursos, catas y show cookings.
Te puede interesar: Los secretos de la mejor burger gourmet de España: “Es la tradición de Galicia convertida en hamburguesa, un homenaje a los guisos de las abuelas”
Entre algunas de las más curiosas novedades, esta edición alberga opciones para todos los gustos. Para los más golosos, un chocolate negro con cecina de León, de la firma El Arriero Maragato; el turrón de jamón Enrique Tomás de Torrons Vicens, elaborado a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas; unos bombones de trufa negra (Tuber melanosporum) de la firma aragonesa Manjares de la Tierra y hasta una cerveza negra de cacao, Mayk´s Hell Craft Beer, de Chocolates Maykhel.
Otras llamativas bebidas dignas de descubrir son el whisky Currach, el primero del mundo que emplea en su elaboración barricas carbonizadas con algas; Liber Single Malt, el primer single malt español, elaborado con aguas del deshielo de Sierra Nevada en Granada; o el ron CAB-RON, que envejece en Jerez en barricas de roble envinadas con Oloroso Viejo Seco, Bourbon y Pedro Ximénez y cuya botella, una calavera pirata, lleva la firma del artista José Piñero, especializado en el diseño de vajilla y cristalería para estrellas Michelin de la talla de Dabiz Muñoz, los hermanos Roca o Ferran Adrià.
También en el mundo de la maquinaria industrial, los pabellones se han llenado de opciones curiosas, con propuestas como la innovadora máquina ‘croquetera’ de IMA INDUSTRIAS. Esta curiosa herramienta, explican desde la empresa, permite avances como la libre elección del tamaño en la dosificación de croquetas y albóndigas y la dosificación automática del huevo y del pan rallado.
Te puede interesar: La tortilla de patatas viral que sirvieron en una caseta de la Feria de Sevilla: “¿Tortilla o bolso?”
El mejor cortador de jamón y la mejor burger gourmet
Durante la mañana de su primera jornada, el Salón ha celebrado dos de sus certámenes más esperados: el 30º Concurso de Cortadores de Jamón y el 4º Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets. En el primero de ellos, la galardonada con el primer premio ha sido Rocío Pérez Benito, cortadora profesional de varias marcas diferentes en la provincia de Salamanca. Juan Antonio Barbero Peral, cortador profesional de varias marcas (Cáceres), ha obtenido el segundo premio y Samuel Sánchez Rodríguez, de Carnicería Samuel Garrucha (Almería), el tercero.
El de Cortadores de Jamón es el concurso con más solera del Salón, ya que, desde que se celebró la primera edición en 1994, no ha faltado en esta cita de referencia a nivel europeo. En la prueba, de hora y media de duración, se han tenido en cuenta el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad, entre otros parámetros. Además, los concursantes han tenido que calcular una ración de 100 gramos, demostrar el conocimiento sobre la cultura del jamón respondiendo a una pregunta relacionada con el tema y presentar un plato con cada una de las partes de este producto: maza, babilla y punta.
Otro de los concursos más esperados de la jornada es el Burger Combat, que en esta ocasión celebraba su cuarta edición. El cocinero Martín Fernández, del restaurante Bágoa Gastrobar, ubicado en Ourense, ha sido el ganador y, por lo tanto, autor de la mejor hamburguesa gourmet de toda España. El cocinero gallego ha conseguido destacar gracias a su burger A Fuxidía (Efímera en gallego), una elaboración que ha pasado por encima de los otros cinco concursantes y que destaca por sus productos y elaboraciones de carácter gallego.