Todo sobre la nueva heladería ‘gourmet’ que Albert Adrià abrirá en plena Rambla de Barcelona

El chef del segundo mejor restaurante del mundo en 2023 se ha aliado con el pastelero Alfredo Machado y Ángel Velasco, director general de Torrons Vicens

Guardar
El chef español, Albert Adriá
El chef español, Albert Adriá posa hoy durante una entrevista con EFE en Playa del Carmen, Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz

Hace cinco días comenzaban las obras de la que será, sin duda, una de las aperturas del verano en Barcelona. Se trata del nuevo proyecto gastronómico del hermano pequeño de Ferran Adrià, Albert Adrià, un cocinero y pastelero que ha cambiado la forma de entender la cocina dulce en España. Nacido en Hospitalet y con una amplia y variada trayectoria, el catalán conseguía el pasado 2023 convertirse en el segundo mejor chef del mundo, solo por detrás de otro español, Dabiz Muñoz.

Lo hacía gracias a Enigma, el único restaurante de Albert Adrià en España, con una oferta inspirada en los productos de temporada y en todo el conocimiento, bagaje técnico y experiencia a la hora de cocinar que ha adquirido en sus más de 35 años de trayectoria profesional. El resultado es un menú cambiante con alrededor de 25 elaboraciones que ha conseguido que Enigma se corone como uno de los pocos merecedores de una estrella Michelin.

Te puede interesar: Las corbatas, el dulce a base de hojaldre nacido en un pequeño pueblo en la frontera entre Cantabria y Asturias

Ahora, Adrià ha comenzado un nuevo proyecto, en esta ocasión centrado en el mundo de lo dulce. Y de lo frío. El cocinero catalán anunciaba hace solo unas semanas la apertura de una heladería en el centro de Barcelona, un proyecto para el que se ha rodeado de un equipo de primera y que promete renovar la escena del mundo del helado gourmet en la Ciudad Condal.

Esta nueva heladería gourmet tendrá al frente al chef Albert Adrià y el pastelero Alfredo Machado, reconocido como Pastelero Revelación en 2020. La alianza la completa Ángel Velasco, director general de Torrons Vicens, empresa con la que el cocinero catalán colabora desde hace una década elaborando su propia versión de los clásicos turrones.

Albert Adrià y Alfredo Machado
Albert Adrià y Alfredo Machado haciendo pruebas de helados para Gelato Collection (Instagram / @gelato.collection)

El nombre de este nuevo local será Gelato Collection y, como el propio Adrià avisaba en sus redes, prevé abrir sus puertas a mediados de junio. “Barcelona es la ciudad de las Coctelerías, Pizzerías, Hamburgueserías, Brunch, Hispter-cafés y ahora, heladerías donde a las formidables que ya existen, no paran de sumarse nuevas. Vamos a poner nuestro granito de arena con un proyecto que verá la luz a mediados de junio”, escribía el chef en una publicación en su cuenta de Instagram.

Te puede interesar: Un chef recibe de nuevo su estrella Michelin pero anuncia el cierre por quiebra: “Tenemos una triste noticia para ustedes”

Los clientes podrán degustar los helados creados por este equipo de pasteleros en el número 134 de la Rambla, en las inmediaciones del Museu del Turró i la Xocolata de Barcelona. Este local, anexo a la tienda de Torrons Vicens de la Rambla, ha sido diseñado por Equipo Creativo, una firma de arquitectos e interioristas que ya son “viejos amigos” de Adrià y su equipo, pues participaron también en el diseño de locales como Tickets o Pakta.

Los helados de autor de Adrià

Pero, antes de que Gelato Collection abra sus puertas al público, hay un enorme trabajo creativo que debe ir por delante. Así, desde hace semanas Albert Adrià y Alfredo Machado trabajan mano a mano para crear los helados que rellenarán sus vitrinas, trabajando sin cesar en mejorar sabores y texturas. “A razón de unos 20 helados por semana vamos probando alternativas de ingredientes para evaluar su calidad, nuestra auténtica obsesión”, contaban desde las redes sociales de este nuevo local.

De esta forma, ya han comenzado a crear su banco de recetas numeradas, una forma de catalogar los helados que se inspira en el mundo de los perfumes, como el cocinero explicaba a La Vanguardia. Los helados se dividirán en cuatro categorías: helados clásicos, como vainilla y chocolate; helados de temporada, entre los que se encuentran el de higo, el de melocotón o el de kumquat; de autor, como el de lichi con wasabi; y para adultos, que llevarán alcohol. Como ya compartían a través de sus redes sociales, una de las múltiples opciones que se podrán degustar es la de avellanas, un clásico que han renovado “transformando texturas”.

Guardar