El jamón más caro del mundo: una delicia en peligro de extinción que forma parte del menú de la Familia Real

Este jamón ibérico se encuentra amparado bajo la estricta norma de calidad de la D.O. Huelva

Guardar
El Rey Felipe VI y
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia a su llegada a la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, en el Palacio Real

El jamón ibérico es sin duda uno de los productos más apreciados de la gastronomía española. Su sabor, su textura y su calidad hacen de esta deliciosa carne curada una de las mejores del mundo, especialmente si hablamos del jamón de pata negra o de bellota. Desde su versión más económica, aquel paquete de jamón serrano que podemos encontrar en los frigoríficos de cualquier supermercado, hasta el jamón más caro del mundo, hay toda una gama de opciones y los que más conocen sobre este producto saben muy bien cómo elegir.

Esta joya gastronómica es un imprescindible en las mesas más exclusivas de todo el país, incluida la de los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela. La Familia Real y el equipo de cocineros que trabajan a su servicio tienen un exquisito gusto a la hora de elegir los mejores productos del mercado, algo que demuestran con su elección en lo que a jamones se refiere.

Te puede interesar: Receta de Almussafes, un bocadillo clásico del almuerzo en Valencia a base de sobrasada, queso y cebolla caramelizada

El programa de CUATRO ‘Tiempo al tiempo’ se desplazaba hasta Huelva para ver cómo se elabora el jamón que se come en Zarzuela, una de las versiones más caras y exclusivas de este producto español. Como aseguraban desde el programa, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, son grandes amantes del jamón, por lo que no es de extrañar que busquen la mejor de todas las opciones.

Y esta no es otra que la variedad del conocido como cerdo ibérico Manchado de Jabugo, una variedad de jamón ibérico que cuenta con piezas a la venta que pueden alcanzar hasta los 12.000 euros. Esta exquisita rareza, en peligro de extinción por los pocos ejemplares que aún existen, procede de cerdos ibéricos que disfrutan 3 montaneras, esto es, tres años alimentándose de bellotas. Esta carne, antes de ponerse a la venta, sufre nada menos que seis años de curación y es una de las más valoradas en el mundo.

Capón manchado de Jabugo (Diputación
Capón manchado de Jabugo (Diputación de Huelva)

Se trata de un producto amparado bajo la estricta norma de calidad de la D.O. Huelva en su calidad ‘Summum’, la más alta de todas, por lo que solamente se elabora en las zonas de España acogidas por esta Denominación. Esta región, con un clima perfecto y una rica biodiversidad, ofrece las condiciones ideales para la crianza de estos cerdos únicos. Aquí, los animales vagan libremente en su hábitat natural, lo que influye de forma clave en la calidad y el sabor de su carne.

Te puede interesar: Las corbatas, el dulce a base de hojaldre nacido en un pequeño pueblo en la frontera entre Cantabria y Asturias

A pesar de que esta especie se encuentra en peligro de extinción, con una producción muy limitada, gracias al trabajo de sus productores se ha podido recuperar hasta alejarse de la zona roja; el censo de reproductoras alcanzaba este año los 210 animales, según informaba Canal Sur, un alivio en comparación con las 51 que se censaban en 2014.

Hablar del precio de un jamón como este es hablar de un auténtico artículo de lujo. Dependiendo de factores como la edad de curación y la calidad, el precio puede ascender a varios miles de euros por pieza, algo que ocurre con los productos de La Dehesa Maladúa, en el entorno de Jabugo, la productora que Cuatro visitó durante su programa. Las piezas que se elaboran en esta dehesa se venden desde los 4.800 euros y pueden llegar a alcanzar hasta los 12.000 euros en subasta.

El árbol genealógico de la Familia Real española
Guardar