Tres recetas de desayunos con avena que son perfectas para empezar el día con fuerza

La clave es hidratarla o cocerla antes y combinar el alimento con otros ingredientes, como frutos secos, chocolate, semillas o frutas, que sean capaces de darle sabor y generar un plato de lo más nutritivo

Bol con yogur, frutas y avena (Shutterstock)

Si hay un producto estrella en los desayunos de las personas fitness, ese es la avena. Ya sea en bizcochos, galletas, porridge, barritas… Las opciones son de lo más diversas y la posibilidad de combinarlo con otros ingredientes hace que sea un imprescindible en la dieta de las personas que quieren llevar un estilo de vida saludable. Aunque hay quienes lo consideran un alimento “insípido”, hay tres recetas de desayunos que son ideales para empezar el día con energía.

Los beneficios de este cereal son importantes para el organismo, dado su alto aporte de proteínas, que es baja en grasa y rica en antioxidantes, vitaminas del grupo B y E (ácido fólico incluido) y minerales como hierro, zinc y fósforo. Lo que sí se ha de tener en cuenta es que, para que sepa bien, es clave saber cómo combinarla, para que el plato no resulte soso.

Te puede interesar: Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros

Read more!

Y es que los copos de avena admiten casi cualquier ingrediente y, si es posible, conviene hidratarla y cocerla antes. Así, puede comerse junto a crema de cualquier fruto seco, chocolate, semillas, frutas… O incluso como un plato salado, para hacer un desayuno de lo más proteico. Por ello, no es de extrañar que se le considere uno de esos superalimentos que no pueden faltar en muchas de las cocinas de España.

Receta de ‘porridge’ de avena

‘Porridge’ de avena. (Shutterstock)

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 1 persona

Ingredientes:

  • 40 g de copos de avena
  • 100 ml de leche o cualquier bebida vegetal
  • 1 cucharada de miel o edulcorante (opcional)
  • Almendras naturales al gusto
  • Frutos rojos
  • Canela en polvo (opcional)

Elaboración:

  1. En un recipiente, se mezcla avena con leche o una alternativa de bebida vegetal y edulcorante al gusto.
  2. Se calienta en el microondas en intervalos de 40 segundos a una temperatura media-alta, evitando que sobrepase el borde del recipiente al hervir.
  3. El porridge estará listo cuando la avena absorbe completamente el líquido, adquiriendo una consistencia suave similar a la de una papilla.
  4. Después, se le pueden añadir ingredientes como canela o cacao en polvo para aquellos que prefieran un sabor a chocolate, e incluso se le pueden incorporar arándanos, frutos rojos y almendras picadas para enriquecer el plato con vitaminas y minerales.

Batido con plátano y avena

Batido con plátano y avena. (Shutterstock)

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Raciones: 1 persona

Te puede interesar: ¿Cuáles son los montaditos preferidos de los españoles? Madrileños, andaluces, gallegos y valencianos eligen sus favoritos

Ingredientes:

  • 40 g de copos de avena o harina de avena
  • 1 plátano maduro
  • Semillas de lino (opcional)
  • Un vaso de leche o cualquier bebida vegetal
  • Canela en polvo (opcional)

Elaboración:

  1. El primer paso para preparar este delicioso batido es pelar el plátano, trocearlo e introducirlo en el vaso de una batidora.
  2. A continuación, se mezcla con leche o cualquier bebida vegetal, y se añaden el resto de ingredientes.
  3. Se tritura todo, hasta que se obtiene una mezcla homogénea y la textura es suave, sin grumos.
  4. Los aficionados al dulce, pueden optar por incorporar algún endulzante o edulcorante, como azúcar, miel, dátiles, sacarina…
  5. Basta con echarlo en un vaso y, ¡a disfrutar!

Tortitas dulces de avena

Tortitas dulces de avena. (Shutterstock)

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 50 g de harina de avena
  • 1 huevo
  • Leche o cualquier bebida vegetal
  • Endulzante o edulcorante
  • Aceite de coco o mantequilla
  • 3 g de levadura química
  • Esencia de vainilla

Elaboración:

  1. Lo primero es transformar los copos de avena en harina, si no se dispone de ella en su forma ya procesada. Esto se logra mediante un proceso de trituración que asegura una textura ideal para la mezcla.
  2. Posteriormente, se incorporan el resto de los ingredientes. Quien lo desee, puede agregar esencia de vainilla.
  3. La mezcla debe alcanzar una consistencia homogénea, sin grumos, antes de proceder a su cocción en una sartén antiadherente o específica para tortitas, utilizando aceite de coco, mantequilla o, en su defecto, aceite de oliva para evitar que se peguen.
  4. Al cocinar, es crucial esperar a que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie antes de darle la vuelta a las tortitas, asegurando que se doren de manera uniforme.
  5. Para finalizar y agregar un toque especial, se recomienda adornar las tortitas con toppings a elección, como chocolate derretido, miel, siropes, fruta cortada o frutos secos.
Read more!