El mejor aceite de oliva virgen extra de España se elabora en un parque natural de Córdoba

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elegido los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023-2024, seleccionando 12 ganadores repartidos por todo el país

Guardar
El mejor aceite de oliva virgen extra de España se elabora en Córdoba (WS-Studio/Shutterstock)
El mejor aceite de oliva virgen extra de España se elabora en Córdoba (WS-Studio/Shutterstock)

Hay aceites y aceites. Desde el cuestionable orujo de oliva hasta el aceite de oliva virgen extra más gourmet, pasando por los cada vez menos asequibles AOVE de supermercado. La oferta de aceites de oliva virgen extra elaborados en España es extensísima y, por lo general, de muy buena calidad. Es por ello que encontrar el mejor, aquella botella cuya inversión merezca realmente la pena, puede ser complicado. Confiar en los premios y distinciones que se otorgan en nuestro país puede ser un buen punto de salida para elegir y, casi con total seguridad, acertar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido, un año más, el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, reconociendo así los mejores AOVE de España tanto en la categoría de Producción Convencional como en la categoría de Producción Ecológica. El procedimiento de selección de los aceites ganadores, elegidos de entre 59 muestras, incluía una evaluación sensorial y un análisis físico-químicos, ambos anónimos. Los resultados han elegido un total de 12 ganadores, divididos en cuatro categorías y recogidos todos ellos en el Boletín Oficial del Estado.

En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que, por tanto, ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

Te puede interesar: Así es el ‘Sherry Cobbler’, el refrescante cóctel que podría ser antecedente del rebujito

Elaborado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, este aceite se caracteriza por su sabor frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, hoja, alloza, tomillo, tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo, y picante de intensidad media-alta. Se trata un aceite almendrado, persistente, de gran complejidad y equilibrado.

Este premio especial se concede al aceite que mayor puntuación obtiene en la cata ciega de los ganadores en las cuatro modalidades; el ganador absoluto de este año, en concreto, ha conseguido el galardón como mejor aceite en la categoría de producción ecológica. En esta categoría de Producción Ecológica, los otros dos finalistas han sido los aceites presentados por Finca la Torre, de Antequera (Málaga); y Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).

Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio

Otros aceites premiados

Dentro de la producción convencional, los aceites galardonados se separan en varias categorías diferentes, distinguiendo entre AOVE Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro.

Te puede interesar: La mejor pastelería de Madrid en 2024: pan artesano, bollería de masa madre e ingredientes ecológicos

En la modalidad de “Frutado Verde Amargo”, el premio ha recaído en el aceite de presentado por Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, con Denominación de Origen protegida Priego de Córdoba. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba seca, alcachofa, hierbabuena, tomate y otros frutos verdes como manzana y plátano. En boca es, de entrada, ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado de alloza. Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites presentados por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén); y por Venchipa, de Ácula (Granada).

El premio como mejor aceite en la modalidad de “Frutado Verde Dulce” ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, con Denominación de Origen Priego de Córdoba. Este aceite se caracteriza por su sabor frutado intenso de aceitunas verdes, con descriptores verdes de plátano, tomate, alloza, cítricos y hierbas aromáticas. Este aceite en boca es de entrada dulce y amargo, y picante de intensidad media. Han sido finalistas en esta modalidad los aceites presentados por Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén); y por Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena (Córdoba), con Denominación de Origen Protegida Baena.

En la modalidad de “Frutado Maduro”, el premio es para el aceite presentado por Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana. Se caracteriza por ser un aceite frutado intenso de aceitunas maduras con notas de almendra, manzana y plátano maduros. En boca es dulce y almendrado, con sensaciones que recuerdan a canela, vainilla y frutos secos. Con amargo y picante ligero, es un aceite armonioso y equilibrado. Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites presentados por Agrodelpa, de Córdoba; y por Agrícola i Caixa Agraria i Seccio de Credit de Riudecanyes, de Riudecanyes (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana.

Guardar