El restaurante en la frontera entre España y Francia que recomienda la Guía Michelin y que fusiona platos de Aragón con recetas asiáticas

La guía francesa incluye este restaurante en su lista Bib Gourmand, un reconocimiento que resalta aquellas cocinas con la mejor relación calidad-precio

Guardar
Restaurante Roc'n'Cris en Aubèrt, Lleida (Ostería Roc'n'Cris)
Restaurante Roc'n'Cris en Aubèrt, Lleida (Ostería Roc'n'Cris)

En ocasiones, las propuestas gastronómicas más originales se esconden en los lugares más inesperados. Es lo que ocurre en un pequeño restaurante de montaña en pleno Val d’Aran, una ‘osteria’ ubicada en la pequeña aldea de Aubèrt, en la frontera con Francia, en la que la cocina asiática tiene su propio baluarte. A pie de carretera y apartado del bullicio turístico habitual del Val d’Aran, se encuentra Roc’n’Cris, un curioso restaurante que rompe los esquemas y se sale, a fuerza de fusión, de la oferta gastronómica que abunda tradicionalmente en el valle.

Sin duda, el aspecto de este restaurante de montaña puede llegar a confundir a sus futuros clientes. Nada hace imaginar que en el interior de este chalet alpino se sirven platos de inspiración asiática como dim sums de masa casera y delicias como wok, ramen o baos. Sin embargo, así es. Cris y Roc, la pareja encargada de gestionar el restaurante, han traído hasta esta pequeña aldea de Viella todo lo que aprendieron de sus viajes por el sudeste asiático y China, mezclando sus raíces mediterráneas y la cocina aragonesa con lo mejor de estas exóticas gastronomías.

El resultado de esta mezcla, que podría pecar de estrambótica, es, sin embargo, sincera y natural. Así lo reconoce la Guía Michelin, que ha decidido incluir este restaurante en su lista Bib Gourmand, un reconocimiento que resalta aquellos lugares con la mejor relación precio-calidad, destacando los que ofrecen experiencias gourmet a costos accesibles. Pero no solo las guías gastronómicas reconocen las elaboraciones de esta pareja; también lo hacen sus clientes, a través de cientos de reseñas que valoran sus recetas artesanales, su servicio y la originalidad de la propuesta. El resultado, una valoración de 4,6 sobre 5.

Te puede interesar: El restaurante de carretera donde cenaron los Reyes y Leonor que está a solo 50 kilómetros de Zaragoza

Interior del restaurante (Ostería Roc'n'Cris)
Interior del restaurante (Ostería Roc'n'Cris)

El aspecto de Roc’n’Cris es el de un chalet alpino de decoración rústica, una estética que mimetiza este restaurante con su privilegiado entorno rural. Su comedor cuenta con apenas cinco mesas, a las que se suma un salón privado con chimenea y con vistas a las montañas circundantes. Sobre él, se encuentra un pequeño alojamiento que ellos mismos gestionan, con 6 habitaciones, un pequeño estudio y un apartamento.

Lo ideal para probar un poco de todo es elegir uno de los menús degustación sorpresa disponibles (corto por 50 € y largo por 65 €), una selección de platos que cambia a diario y permiten disfrutar a fondo de esta fusión thai-aragonesa. Pero en Roc’n’Cris también ofrecen una carta llena de los platos más curiosos de este restaurante, que comienza con una selección de dim sums, pequeños bocados de masa artesanal que rellenan con sepia, gambas, verduras o setas. La joya de la corona no es otra que un wantón de olla aranesa al estilo Sichuan que fusiona este concepto asiático con uno de los platos más populares del Valle de Arán.

Platos de la carta de Roc'n'Cris
Platos de la carta de Roc'n'Cris

El festival de sabores continúa con platos calientes como un ramen al estilo Chonquing, con noodles, verduritas, setas y caldo picante; canelones al estilo cantonés rellenos de carne de olla, con salsa de foie y espuma de parmesano; y unos curiosos tacos libaneses de cordero estilo Shawarma con chutney de papaya y casis, coco-soja fermentada y encurtidos coreanos en tortillas de maíz.

Te puede interesar: El ajo fino de Chinchón, la variedad autóctona que una chef madrileña lucha por recuperar: “Queremos que sea un producto gourmet”

Aficionados a la buena cerveza, han decidido apostar por elaborar su propia bebida artesanal, producida en colaboración con pequeñas cervecerías de la zona, aunque también cuentan con una amplia carta de diferentes estilos nacionales e internacionales. Esta variedad de cervezas se combina con su enorme bodega, formada por vinos de toda España, que repasan denominaciones de origen desde Rioja y Ribera del Duero hasta Priorat y Montsants.

Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros.
Guardar