¿Ha prohibido el retinol la Unión Europea? Esto es lo que dice la normativa sobre la presencia de vitamina A en productos cosméticos

Los expertos señalan que un exceso de vitamina A puede acarrear riesgos para la salud

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El uso del retinol, ese ingrediente clave en la rutina de belleza de mucha gente y cada vez más famoso por el auge del skincare y la promoción de productos cosméticos entre las influencers, ha sido restringido por la Unión Europea.

La UE, por tanto, prohíbe el retinol -junto a sus derivados de Retinyl Acetate y Retinyl Palmitate- a una concentración superior al 0,05% en lociones corporales y al 0,3% en otros tipos de productos cosméticos, o lo que es lo mismo, ha limitado a esos valores la concentración máxima de este popular ingrediente antienvejecimiento usado en cosméticos de todo el mundo.

Según el reglamento de la UE 2024/996 del pasado 3 de abril, la limitación del retinol, un ingrediente derivado de la vitamina A, en los productos cosméticos y lociones corporales se debe a la preocupación de que el uso de estos productos pueda sumarse, especialmente en un segmento de la población que ya consume altos niveles de esta vitamina a través de la dieta o suplementos orales y que esta exposición sea excesiva.

Te puede interesar: La obsesión por los cosméticos que genera ansiedad y depresión entre menores ya tiene nombre y preocupa a los psicólogos

Exposición a la vitamina A

Los expertos señalan que un exceso de vitamina A puede acarrear riesgos para la salud. Más concretamente, el reglamento de la UE recoge que el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) concluyó que el uso de vitamina A es seguro, pero reconoció que la exposición global de la población a la vitamina A podría superar el límite superior de consumo establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Más adelante, el mismo organismo añadió que la contribución de la vitamina A de los productos cosméticos a la exposición global de los consumidores, aunque baja, puede ser preocupante para aquellos consumidores que tengan la exposición más alta a la vitamina A (el 5 % de la población total) a partir de alimentos y complementos alimenticios.

Utilizar crema protectora ayuda a mantener la piel saludable y protegida de los daños solares - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Utilizar crema protectora ayuda a mantener la piel saludable y protegida de los daños solares - (Imagen Ilustrativa Infobae).

Desde hace meses se hablaba de las intenciones de la Unión Europea de limitar esta molécula, conocida por su eficacia en la reducción de arrugas y las manchas en la piel. Y por eso, tras los dictámenes del CCSC, la UE concluye que existe un riesgo potencial para la salud humana derivado del uso de la vitamina A en productos cosméticos cuando la concentración de dicha sustancia supera un nivel determinado y el uso de las sustancias Retinol, Retinyl Acetate y Retinyl Palmitate debe limitarse a una concentración máxima del 0,05 % en la loción corporal y del 0,3 %en otros productos que no se aclaran y que se aclaran.

Te puede interesar: El Hospital Germans Trias consigue reducir en un 90% los temblores del Parkinson en la mayoría de sus pacientes

Además, debe incluirse una advertencia para informar a los consumidores ya expuestos a la vitamina A de los alimentos y los complementos alimenticios de la posibilidad de sobreexposición por el uso de tales compuestos.

La decisión no será de aplicación inmediata, sino que se dará un periodo de transición hasta 2025 para permitir que la industria cosmética se ajuste a las nuevas normativas. Este enfoque busca equilibrar la seguridad del consumidor con las necesidades operativas de los fabricantes de cosméticos, garantizando que todos los productos que lleguen al mercado cumplan con los estándares de seguridad más rigurosos impuestos por la Unión Europea.

Guardar