El mar oculta misterios que aún estamos lejos de descubrir. También en lo culinario. Así lo cree, y lo está demostrando, Ángel León, un chef gaditano que dedica todos sus esfuerzos en elaborar deliciosos y sorprendentes platos que procedan de lo más profundo del mar, sacando provecho de aquellos ingredientes que hasta ahora han pasado desapercibidos para la cocina más tradicional.
De esta filosofía han nacido algunos de sus platos más conocidos, como el jamón de mar (ventresca de atún rojo), el tocinillo de mar (con caramelo de pescados secos) o su famosa tortillita de camarones. Todos ellos forman o han formado parte del menú degustación de Aponiente, su restaurante estrella. Abierto en 2007 y situado en el Puerto de Santa María, este proyecto que le ha llevado hasta lo más alto en el mundo de la cocina, posicionándole como uno de los chefs más conocidos e inspiradores del panorama español.
Sin embargo, y aunque todo amante del mar y de sus sabores tenga Aponiente como destino soñado, este no es el único restaurante del conocido como ‘chef del mar’. León cuenta con otros proyectos en los que desarrolla su particular manera de comprender la cocina marina, entre ellos un restaurante con estrella Michelin ubicado en uno de los pueblos costeros más bonitos del litoral gaditano.
Te puede interesar: El restaurante en Italia con una sola chef y una sola mesa: “No encontré personal cualificado, así que decidí centrarme en mí”
Alevante es uno de estos restaurantes liderados por Ángel León, un establecimiento que ofrece experiencias gastronómicas excepcionales basadas en los logros de su hermano mayor, Aponiente. Ambos han sido reconocidos con distinguidas honores: Aponiente, el buque insignia del chef gaditano, cuenta con tres estrellas Michelín y tres Soles Repsol, mientras que Alevante ha sido galardonado con una Estrella Michelín y un Sol de la Guía Repsol.
Inaugurado en 2016 dentro del Hotel Gran Meliá Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Alevante puede presumir de una ubicación privilegiada que ofrece acceso directo a la playa de la Barrosa, el más bello paisaje natural de la zona. El hotel, un palacio neomudejar de estilo árabe andaluz, cuenta con 5 estrellas y puede presumir, gracias al proyecto de León, con una propuesta gastronómica, basada en la cocina marina del cocinero, prioriza los productos kilómetro cero, garantizando frescura y calidad en cada plato, con un especial énfasis en las especialidades marinas en su versión más innovadora.
El vínculo de Alevante con el prestigio de Aponiente permite a los comensales disfrutar, a través de su Gran Menú Alevante, de una selección de las creaciones más emblemáticas de Ángel León, recetas sorprendentes que capturan la esencia del mar gaditano. Entre los platos más destacados de esta degustación se encuentran la Tortillita de camarones, el Flan de lisa, el Jamón de almadraba, el Salpicón de caviar y el Bacon marino, en total 18 pases por un precio de 175 € sin maridaje incluido.
Te puede interesar: Las palabras de Jordi Cruz tras perder una estrella Michelin en uno de sus restaurantes: “La ansiedad me está pegando fuerte”
El espacio donde Alevante acoge a sus comensales es tan vanguardista como su cocina, con un diseño que evoca el mar en cada detalle, reflejando la filosofía y el compromiso de Ángel León con los productos marinos. También en los propios platos se imitan los colores y formas del mundo marino, una estética cuidada que ayuda a crear una experiencia completa y coherente a más no poder.
Chiclana de la Frontera, el pueblo gaditano en el que se sitúa Alevante, no solo se destaca por su oferta gastronómica de alta cocina, sino también por su privilegiado entorno. Esta pequeña localidad costera andaluza se presenta a sus visitantes con una franja de arena dorada prístina y un casco antiguo pintoresco, ideal para explorar a través de paseos por calles adoquinadas, rodeadas de cafeterías, tiendas y bodegas, que complementan la experiencia de quienes buscan combinar turismo cultural con placeres culinarios.