El mejor restaurante de Madrid en 2024, según la ACYRE: un homenaje al mar con pescado y marisco de estrella Michelin

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid ha reconocido al restaurante de Pescaderías Coruñesas por una propuesta gastronómica única en la capital

Guardar
Plato de Desde 1911
Plato de Desde 1911

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) ha dado a conocer los galardonados de la 51ª edición de sus Premios Gastronómicos, un certamen en honor al centenario de la Asociación y que ha entregado un total de diez premios. Con estos premios, la Asociación pretende reconocer el trabajo de los profesionales de la gastronomía que ayudan a hacer crecer al sector y ponen en valor el patrimonio culinario de la región.

Entre los premios entregados este año se encuentra el reconocimiento al mejor restaurante de Madrid, que en esta ocasión ha sido para Desde 1911, un restaurante basado en el producto del mar y galardonado con una estrella Michelin. Con un equipo de 20 personas, liderado en sala por Abel Valverde y en cocina por Diego Murciego, este restaurante se ha alzado con el premio más ansiado de los que otorga la asociación, coronándose como la mejor opción gastronómica para comer en Madrid en 2024.

Desde 1911 es el homenaje de Pescaderías Coruñesas a los más de cien años de historia de su empresa familiar. Se trata de un restaurante basado en la búsqueda de la excelencia y en el profundo respeto hacia las generaciones de pescaderos que consiguieron que Madrid se convirtiese en la capital del pescado y marisco fresco en España.

Te puede interesar: ‘BiBo’, el restaurante del chef Dani García en el que comieron Almodóvar y Dua Lipa

El año pasado, este restaurante ya había conseguido destacar en el panorama gastronómico madrileño gracias a la lista Opinionated About Dining, que posicionó Desde 1911 como quinto mejor restaurante de Europa y mejor restaurante de Madrid según la guía gastronómica. Con este puesto, conseguía incluso superar a otros como DiverXo de Dabiz Muñoz o Smooked Room, de Dani García.

Interior del restaurante Desde 1911 (Instagram / @desde_1911)
Interior del restaurante Desde 1911 (Instagram / @desde_1911)

Ubicado en la calle Vivero, este amplio y sorprendente local se sitúa en una antigua nave industrial que en su día funcionó como taller de bombas de bobinas eléctricas. Además de su sala principal, Desde 1911 cuenta con varios espacios diferentes para la organización de eventos y un patio interior en el que rematar la comida tomando una copa o un café.

El pescado y el marisco son los absolutos protagonistas en un menú en el que siempre encontrarás un plato crudo, otro marinado y uno de cuchara, así como unos magníficos carros de quesos y postres y una completa bodega internacional. Para disfrutar del producto en su máxima expresión, apuestan por técnicas artesanas tradicionales, con especial protagonismo del horno de leña, para así mantener y potenciar las propiedades de los pescados y mariscos frescos.

Te puede interesar: El mejor restaurante de Madrid para comer cocido, según Alberto Chicote: un local centenario que lo sirve los jueves por 22 €

Cada día, su menú se reinventa y cambia, adaptándose por completo a la pesca del día recién llegada de las costas de La Coruña. Diariamente, el equipo de cocina de Desde 1911 se reúne y decide los platos que ese día se servirán en sus mesas, creando elaboraciones basadas en el producto que ofrezca el mercado. De esta forma, la experiencia gastronómica es única cada jornada, y prácticamente irrepetible.

Para disfrutar de esta propuesta, el comensal encontrará seis entrantes, de los que podrá elegir tres, cuatro, cinco o seis, dependiendo del menú elegido, un único pescado como plato principal, que será el mejor de los que hayan llegado ese día a Pescaderías Coruñesas, y cerrará la experiencia con una tabla de quesos y de postres. Los precios de dichos menús van desde los 160 euros de la primera y más corta opción, con tres entrantes, hasta los 235 de la opción más extensa, con seis entrantes y un principal.

La historia de Pescaderías Coruñesas

Si en Desde 1911 pueden presumir de producto es gracias a su empresa madre: Pescaderías Coruñesas. El 15 de octubre del año 1911 se inscribió en el Registro Mercantil de La Coruña la sociedad Lamigueiro y Jové y se constituiría Pescaderías Coruñesas, S.A. Este año de nacimiento pone nombre al restaurante, el quinto proyecto de restauración que la empresa abre en España.

Seis años después de su nacimiento, Pescaderías Coruñesas extendió su negocio a Madrid y trasladó su razón social a la capital, afianzando esta ciudad de interior como destino principal de sus mejores pescados y mariscos. Desde entonces, traen el mejor producto marino hasta el interior de la península, concretamente hasta su pescadería en la calle Juan de Montalvo, en la misma manzana que su galardonado restaurante.

Los García Azpiroz, cuarta generación de la familia, son los actuales encargados de llevar hasta Madrid el mejor producto de las lonjas de todo el litoral español. Además, han apostado por continuar con la labor de expansión iniciada por el hijo del fundador, el célebre Evaristo, con la compra del restaurante O’Pazo en 1981. Desde entonces, el proyecto de restauración de Coruñesas se ha ido ampliando con El Pescador, Filandón y con la incorporación del mítico Lhardy.

Otros premios de ACYRE

El de mejor restaurante de Madrid no es el único premio que la Asociación ha entregado en su gala. Una larga lista de cocineros, investigadores gastronómicos y productos han brillado en esta entrega, entre ellos el chef Miguel Carretero, al frente del restaurante Santerra, reconocido como Mejor Cocinero. El cocinero de Santerra consiguió imponerse en 2022 en el concurso de croquetas de jamón ibérico de Madrid Fusión, y también ha obtenido su primera estrella Michelin.

Otro de los grandes reconocimientos es el de Mejor Sumiller que, en esta ocasión, ha sido para Israel Ramírez del restaurante Saddle. El premio a la Mejor Pastelería se lo ha llevado Madreamiga, un obrador que elabora panadería y bollería artesana, y que actualmente cuenta con cinco tiendas en la capital. Por su parte, la histórica La Mallorquina ha obtenido el premio a la Mejor Labor Empresarial, por su legado familiar en la hostelería.

Otra figura emblemática de la gastronomía madrileña es Adela Besteiro, de Casa Hortensia, un restaurante famoso por hacer una de las mejores fabadas de Madrid. Ella se ha llevado el premio ACYRE Madrid honorífico 2024 a toda una vida como referente en la cocina de Madrid. El premio al Mejor Puesto de Mercado ha sido para la Pollería Hermanos Gómez Ortiz, situada en el Mercado de Vallehermoso; mientras que el Queso Vega de San Martín, elaborado en San Martín de la Vega, ha obtenido el premio ACYRE Madrid 2024 al Mejor Producto Madrileño.

Guardar