El mejor bocadillo de queso se elabora en un restaurante de un pequeño pueblo en Cantabria, pero tiene sabor canario

La propuesta ganadora, elaborada con queso flor de guía semicurado y queso Valsequillo, ha nacido en el pueblo cántabro de Anero, aunque es un bocata con esencia 100% isleña

Guardar
Diferentes tipos de quesos canarios (Carlos Gonzalez Ftva/Shutterstock)
Diferentes tipos de quesos canarios (Carlos Gonzalez Ftva/Shutterstock)

Kevin Díaz Perdomo, jefe de partida en El Baruco de Anero (Anero, Cantabria), ha sido galardonado con el primer premio en el II Concurso Internacional de Bocadillos de Queso. Este evento, enmarcado dentro del II Foro Gastronómico Internacional del Queso de Gran Canaria, reunió a expertos y profesionales del sector quesero de renombre internacional en el recinto de Infecar, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades culinarias con el bocadillo y el queso canario como elementos estrella. Los finalistas de dicho certamen fueron Antonio Cavanillas, del restaurante El aula; Jaime Pardo, de El rincón de Juanito; Kevin Díaz Perdomo, de El Baruco de Anero; Walter Ortega, de Quality Service e Ivonne Hernández, de la cadena hotelera Cordial; seleccionados entre los 45 aspirantes de toda España que participaron en la convocatoria.

La propuesta de Díaz, un bocata con esencia 100% isleña, consiguió el favor del jurado, presidido por el chef Paco Morales (Noor ***) y conformado por los cocineros Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo, 2*), Carito Lourenço (Fierro, 1*) y Borja Marrero (Muxgo) y los periodistas Ana Belén González Pinos y José Carlos Capel. Originario de Fuerteventura, pero con una carrera consolidada en Cantabria, Díaz ha explorado su herencia culinaria creando un bocadillo que integra productos autóctonos como el queso flor y la cecina de cabra, aderezado con una innovadora salsa de albahaca y queso.

Te puede interesar: Cocido madrileño vs. cocido gallego: cuáles son las diferencias en la receta e ingredientes de estos dos platos de cuchara

Como desvelaba Gastroactitud, el bocadillo premiado de Díaz Perdomo se destacó por su minuciosa preparación y la selección de ingredientes regionalmente significativos. Con un pan brioche casero de tomate y queso flor de guía semicurado con pimentón, este bocadillo iba relleno de queso Valsequillo ahumado, cecina de cabra de elaboración propia y una deliciosa salsa de albahaca cocinada con queso campo de guía.

Este foro gastronómico no solamente sirvió como una plataforma de competición, sino también como un punto de encuentro para los aficionados y profesionales del mundo queso, ofreciendo un espacio para el aprendizaje y la discusión en torno al uso del queso en la gastronomía y sus combinaciones. La victoria de Díaz Perdomo en este concurso resalta no solo su habilidad culinaria, sino también la riqueza de los productos canarios y la innovación en la cocina tradicional española.

El Baruco de Anero, un restaurante gastronómico en un pueblo cántabro

El encargado de elaborar este bocadillo ha sido Kevin Díaz Perdomo, jefe de partida del restaurante El Baruco de Anero, en el pueblo cántabro de Anero. Esta pequeña localidad, de poco más de 400 habitantes, acoge la propuesta gastronómica del chef gallego Cristian Periscal, un cocinero enamorado de Cantabria que decidió emprender su propuesta gastronómica en 2021, en un local que antes fue un viejo bar.

Te puede interesar: El vino blanco por menos de 10 euros que disfrutaron los invitados a la boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo

Restaurante El Baruco de Anero (Facebook)
Restaurante El Baruco de Anero (Facebook)

Recomendado por la Guía Repsol, El Baruco de Anero ofrece una carta cambiante, con platos que dependen de la temporalidad de los productos. “Tienen técnica y creatividad, con lo cual el resultado de su cocina son platos con sabores sorprendentes, algunos reconocibles, algunos tradicionales, pero todos con el toque personal del chef”, asegura sobre ellos la guía gastronómica. Su carta tiene algunos fijos, aunque en general es cambiante, así como lo es su menú degustación, que ronda los 40,00 € y que reúne seis platos que varían a menudo según la temporada.

El restaurante da vida a Anero, una localidad del municipio de Ribamontán al Monte (Cantabria, España) que se encuentra a escasos 3 kilómetros de la capital municipal, Hoz de Anero. El pueblo es pequeño pero agradable, liderado por una iglesia parroquial con retablos barrocos que está junto al restaurante y rodeado por las verdes praderas que caracterizan al paisaje de la zona.

Gracias a los cientos de comentarios que este restaurante recibe en su perfil de reseñas en Google, podemos destacar algunos de sus platos estrella. Muchos de sus clientes alaban sus croquetas de cocido —con un sabor único—, su brioche de presa ibérica, su arroz meloso o su lubina frita.

Guardar