Allá por 2004, David Beckham se mudaba a Madrid junto a su mujer y los dos hijos que ambos tenían por aquel entonces para perseguir su sueño: jugar en el Real Madrid. Y lo consiguió. El centrocampista inglés se convirtió rápidamente en una pieza clave del juego del equipo blanco, pero también en una de las figuras más mediáticas del país. Ahora, 20 años después, el deportista lleva una vida lujosa y tranquila en su mansión en la campiña inglesa, pero sigue recordando con cariño su tiempo en España.
Durante los cuatro años que duró su estancia en nuestro país, el que fuera jugador del Real Madrid desarrolló además un gran amor por una de las características más destacadas de la cultura española: su cocina. Especial ha sido su pasión por los productos ‘made in Spain’, esos ingredientes o alimentos que solo se pueden encontrar en tierras españolas y que marcan la diferencia de una gastronomía excepcional.
Te puede interesar: El restaurante con un Sol Repsol en un pequeño pueblo riojano: cocina tradicional renovada en una bodega subterránea del siglo XVII
En los últimos años, el británico ha demostrado a través de redes sociales su amor incondicional por un producto en concreto: una lata de sardinas en conserva elaborada artesanalmente en un pueblo gallego de la Ría de Arousa. Tras varias menciones en redes a lo largo de los años, Los Peperetes, la marca detrás de este producto, ha querido obsequiar al exjugador del Real Madrid con una caja llena de estas conservas gourmet, junto a la que Beckham posaba en una imagen compartida en redes sociales.
Estas sardinas están elaboradas por una conservera gallega que, desde los años 90, se dedica a las conservas premium de diferentes productos marinos. Los Peperetes es una empresa familiar que fue fundada por María Antonia Paz y su marido, Jesús Manuel Lorenzo, hace más de 30 años en el pueblo pesquero de Santiago de Carril, famoso por las almejas que se cultivan en su costa y que se sirven, cocinadas a la marinera, en sus bares y restaurantes. En la actualidad, la empresa conservera ha pasado a manos de sus hijos, que continúan elaborando conservas de gran calidad con las recetas de María Antonia.
Te puede interesar: El postre favorito de Jordi Roca, un dulce con inspiración científica hecho con aroma de lana y leche de oveja ripollesa
En sus comienzos, la empresa se inició envasando sus conservas con una máquina manual, con una producción de 30 latas diarias, en las instalaciones de un antiguo restaurante reconvertido en obrador. Hoy en día mantienen la esencia de una tradición conservera familiar, aunque sus productos ya se pueden encontrar en los restaurantes y tiendas de productos gourmet de más de 30 países alrededor de todo el mundo. Además de las sardinas que Beckham ha promocionado, esta conservera vende también latas de mejillones, almejas, pulpo, ventresca, mejillones, zamburiñas…
Las sardinas que han conquistado al astro del fútbol proceden de las Lonjas de Vilaxoan y Rianxo (Ría de Arousa) y se envasan en los meses de junio a septiembre, cuando este pescado está en temporada. Para elaborarlas, en Los Peperetes las comienzan a manipular recién pescadas, cuando las lavan en una salmuera templada y las limpian meticulosamente. Después, se tratan con vapor para que el pescado adquiera consistencia y no se rompa. El proceso de envasado es totalmente artesanal y las sardinas se colocan manualmente en sus latas, que después se terminan de rellenar con aceite de oliva de calidad.
David Beckham… y José Andrés
Ya en 2022, el exfutbolista británico había compartido en sus stories de Instagram algunas latas de las sardinillas en conserva que esta empresa envasa. Su primer contacto con ellas fue en el restaurante La Soucoupe Courchevel, en plenos Alpes franceses, donde estas conservas se sirven como una delicatessen. Ya en ese momento, Beckham compartió varias publicaciones en stories durante la degustación, acompañando las imágenes de varios halagos.
Pero el deportista no es la única estrella que ha hecho promoción de estas conservas. El prestigioso chef José Andrés es uno de sus clientes más famosos. El conocido cocinero utiliza desde hace años los productos de esta empresa familiar gallega, haciéndose eco de ello también a través de redes sociales. Para José Andrés, sus latas son “increíble comida enlatada” que puedes abrir de forma fácil y rápida y con la que se destapa un mundo de posibilidades en la cocina. En un vídeo grabado para la marca, el chef incluso confesaba que las sardinas en escabeche de Los Peperetes son sus favoritas.