La influencer Gala González ha anunciado vía Instagram que padece de neuralgia del trigémino, una enfermedad que provoca un intenso dolor de cara. “Dos semanas con un brote de neuralgia de trigémino. Para quienes saben cuánto se sufre en silencio esta enfermedad, os mando ánimo es esos momentos en los que nadie pueda llegar a entender este dolor constante y la poca calidad de vida con la que vivimos, así como levantarse y acostarse con dolor o no recordar la última vez que te sentiste bien... resistiremos”, ha publicado Gala.
El comunicado ha sido recibido con gran apoyo por parte de sus seguidores, especialmente por aquellos que también sufren la enfermedad y empatizan con su afección. Pero, ¿de qué se trata? Según la Clínica Mayo, la neuralgia del trigémino es una afección neurológica que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor facial intenso y paroxístico. Este trastorno afecta al nervio trigémino, el quinto par craneal, que es responsable de transmitir sensaciones de tacto, temperatura y dolor desde la cara al cerebro.
Te puede interesar: El cáncer de colon baja su edad de riesgo: las personas que reciben el diagnóstico son cada vez más jóvenes
La causa exacta de la neuralgia del trigémino a menudo es desconocida (idiopática), pero lo cierto es que se han identificado varios factores que pueden contribuir a su desarrollo. Algunas de las causas más comunes incluyen la compresión del nervio trigémino por un vaso sanguíneo anormal o un tumor, esclerosis múltiple u otras enfermedades que dañan la vaina de mielina que recubre los nervios, lesiones o traumas en la cara o la cabeza o cirugías previas en la región facial o de los senos paranasales.
Esta afección lleva consigo una serie de síntomas característicos:
- Dolor intenso, punzante y eléctrico en una mitad de la cara, generalmente alrededor del ojo, la mejilla y la mandíbula.
- Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta dos minutos.
- Dolor desencadenado por actividades cotidianas como comer, hablar, cepillarse los dientes o tocar la cara
- Ausencia de sensibilidad o parálisis facial.
Diagnóstico y tratamiento de la neuralgia del trigémino
El diagnóstico de la neuralgia del trigémino se basa principalmente en la evaluación de los síntomas reportados por el paciente y el examen físico neurológico. Aunque los estudios de neuroimagen, como la resonancia magnética, suelen ser normales en la mayoría de los casos, pueden ser útiles para descartar otras posibles causas, como tumores o esclerosis múltiple.
Te puede interesar: Qué es el síndrome del hombro congelado que padecen algunas mujeres durante la menopausia
El tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza generalmente con medicamentos anticonvulsivos, como la carbamazepina, que han demostrado ser eficaces para reducir o controlar el dolor. Sin embargo, con el tiempo, algunos pacientes pueden dejar de responder a estos fármacos o experimentar efectos secundarios, según explica Medline Plus. En estos casos, se pueden considerar otras opciones terapéuticas, como inyecciones de anestésicos locales o esteroides en las zonas de dolor, procedimientos de radiofrecuencia o radiocirugía para interrumpir la transmisión del dolor o cirugía de descompresión microvascular, que consiste en separar el nervio trigémino de los vasos sanguíneos que lo comprimen.
Según la Clínica Universidad de Navarra, el 80-85% de los pacientes con neuralgia del trigémino logran un alivio a largo plazo del dolor con el tratamiento adecuado. Sin embargo, en aquellos que no responden a los tratamientos convencionales, la neuralgia del trigémino puede ser una afección crónica y debilitante que afecta significativamente la calidad de vida.