La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una advertencia a las personas con alergia al huevo en los últimos días. La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha informado al organismo nacional de sus sospechas respecto a la presencia de huevo en un producto que no incluye este ingrediente en su etiquetado.
Se trata de una marca de dumplings (empanadillas orientales) congeladas, con el nombre MINI MANDU PRAWN DUMPLINGS, de la marca de Bibigo. La alerta ha sido dada por las autoridades sanitarias de Alemania, que informaron al sistema europeo.
Te puede interesar: Dos personas intoxicadas por consumir galletas y gominolas con derivados del cannabis en Madrid
Según ha expresado la Aesan en un comunicado, se trata de una advertencia dirigida únicamente a las personas con intolerancias o alergias a este ingrediente concreto y no presenta ningún peligro para el resto de la población. Por tanto, como medida de precaución recomienda a aquellas personas con alergia que se abstengan de consumir este producto de haberlo adquirido. Asimismo, se ha procedido a la retirada del producto afectado en los canales de comercialización.
Los <i>dumplings </i>se distribuyeron por gran parte de España
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: MINI MANDU PRAWN DUMPLINGS
- Marca: Bibigo
- Aspecto del producto: bolsa de plástico
- Números de lote y fecha de consumo preferente:
2308009227 (VN945 IV 065). Consumo preferentemente 21/06/2024
VN945 IV 095. Consumo preferentemente 10/08/2024 - Peso de unidad: 360g
- Temperatura: Congelado
El artículo puede comprarse en varios comercios y la Aesan asegura que se ha distribuido en gran parte del territorio nacional. Los dumplings de Bibigo se venden también en Amazon y en las imágenes disponibles del producto puede leerse que contiene huevo, por lo que lo más probable es que se trate de un error en el etiquetado de estos lotes.
Te puede interesar: Sanidad ordena retirar del mercado seis cremas solares de Rituals, Vichy, y Biotherm por no cumplir con el factor de protección anunciado
La información ha llegado a España a través el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, se pide a los consumidores con alergias que verifiquen si adquirieron estos productos y se abstengan de consumirlo.
El etiquetado de alérgenos en España y en Europa
El Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, exige que la información sobre los alérgenos debe aparecer siempre en la lista de ingredientes y destacarse “composición tipográfica que la diferencie claramente del resto”. Suelen utilizarse negritas o estilos diferente de tipografía para ello. La información sobre alérgenos también es obligatoria en los alimentos no envasados. Se debe alertar tanto de los ingredientes principales que puedan provocar alergias (”contiene”) como de su posible presencia en el producto por algún tipo de contaminación cruzada (”puede contener”).
La obligación de destacarlos solo se refiere a 14 alérgenos concretos, recogidos en una lista de ingredientes dentro del Reglamento europeo (cereales que contienen gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche o lactosa, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfatos, altramuces, moluscos, frutos de cáscara y apio). Estos son los que presentan mayor prevalencia en la población europea. No obstante, existen personas alérgicas a otros alimentos como frutas (melocotón, etc.) o legumbres (garbanzos, guisantes, etc.) por lo que es importante leer detenidamente toda la lista de ingredientes.