Cantabria es infinita. Al menos lo es su paisaje -que une mar, montaña y maravillosos pueblos- y su cocina, una de las más completas y con mejor producto de todo el país. Su capital, Santander, ofrece una amplia oferta gastronómica que toca todos los palos habidos y por haber, desde tabernas marineras hasta tascas tradicionales, pasando por locales en los que comer de menú del día y restaurantes de estrella Michelin.
Aquellos que tengan el placer de pasear por sus calles podrán oler a pescado fresco, a anchoas de Santoña, a quesos cántabros y a cocido montañés. Pero si, además, su paseo hace una parada en el histórico bar de tapas La Cátedra, también podrán probar estas y otras muchas delicias de la gastronomía cántabra.
Te puede interesar: El restaurante con más de 100 años en Madrid especializado en mejillones: más de 10 recetas y una carta sin gluten
Inaugurado en el año 1912, La Cátedra no solo es el bar más antiguo de todo Cantabria, sino también uno de los más emblemáticos de la ciudad de Santander. Tras casi cien años de recorrido, esta taberna cántabra sufrió una completa renovación en julio de 2009, tras la que transformó su estética manteniendo la cocina tradicional que siempre les había caracterizado.
Este bar se ubica en la céntrica calle del Medio, rodeado de comercios y otros restaurantes y cafeterías que convierten esta céntrica calle en un lugar de ebullición en las tardes santanderinas. La Cátedra se sitúa, concretamente, en la planta baja de un edificio datado en 1866 y destaca por una decoración que mezcla elementos tradicionales y modernos, como vigas de madera, paredes de piedra y lámparas de diseño.
Te puede interesar: Adiós a la Taberna La Concha: cierra uno de los restaurantes más icónicos de la historia de ‘Pesadilla en la Cocina’
Pinchos y tapas en el bar más antiguo de Cantabria
El ambiente del restaurante se caracteriza por ser actual y acogedor, con música de fondo que nos invita a relajarnos y disfrutar al ritmo del jazz y la Bossa nova. Los pinchos y tapas son la especialidad en La Cátedra, donde se ofrece una amplia variedad de aperitivos caseros entre los que resaltan las sartenadas, tostas, mollejas, rabas (especialmente valoradas entre sus clientes), tablas de quesos y embutidos, revueltos y una de sus especialidades: las ostras de San Vicente. Respecto a las bebidas, se destaca su cuidada selección de más de 25 variedades de vino, principalmente de las regiones de Ribera, Rioja y Somontano, complementada con champagnes y cavas españoles de primera línea.
El pasado verano de 2023, el bar La Cátedra fue galardonado con el premio Travellers’ Choice de Tripadvisor, reconocimiento que valora la calidad, cantidad y actualidad de los comentarios de los clientes durante el último año. Este premio reafirma a La Cátedra como un destino indispensable en Santander para disfrutar de aperitivos y picoteos informales, ya sea al mediodía o en la tarde-noche, destacando por su variada oferta que incluye también menús del día con platos tan sencillos como ricos; guiso de lentejas, patatas a la riojana, cocido montañés...