El chef José Andrés, nacido en Asturias, criado en Cataluña y asentado desde hace años en Estados Unidos, es uno de los mayores referentes del mundo de la cocina a nivel internacional. El cocinero asturiano, estrella de televisión, activista y chef, lleva décadas exportando lo mejor de la cocina española hasta el otro lado del charco, recomendando a sus seguidores las mejores recetas y productos ‘made in Spain’.
Su historia, dividida entre Estados Unidos y España, hace que el recetario de José Andrés esté repleto de mezclas y fusiones, tanto de estas dos gastronomías como de las de otros lugares del mundo. Es precisamente una receta ‘multicultural’ la que el chef nos ha regalado a través de su newsletter Longer Tables, un plato muy sencillo que recomienda para la Semana Santa: huevos rellenos o deviled eggs.
Te puede interesar: Los trucos de Martín Berasategui para bordar las torrijas: el pan perfecto, los ingredientes y las horas de reposo
Los huevos rellenos, conocidos también como ‘huevos a la rusa’ o ‘huevos a la americana’, cuentan con una larga y rica historia que se extiende varios siglos atrás en Europa. Aunque resulta difícil determinar su origen exacto, hay indicios de que la costumbre de rellenar huevos cocidos con diferentes ingredientes comenzó en la antigua Roma.
Entonces, en territorio romano, se tenía por costumbre consumir huevos duros, a menudo rellenos con una variedad de ingredientes como carne picada y especias, para luego ser cocinados nuevamente. Esta práctica incluso se menciona en el Satyricon, una novela satírica escrita en latín y atribuida a Petronio, donde se describe un banquete en el que se sirven huevos de gallina rellenos con carne de aves cantoras, marinada en yema de huevo y pimienta.
Te puede interesar: La colomba o Paloma de Pascua, el panettone de Semana Santa que nació como una estrategia de marketing
Pero la primera mención escrita de los huevos rellenos, tal y como ahora los conocemos, se remonta a la Andalucía del siglo XIII, durante la ocupación islámica de al-Ándalus. Un libro de cocina de la época incluye una receta que consistía en un puré de yemas de huevos duros mezclado con ingredientes como cilantro, jugo de cebolla, pimienta, salsa de pescado, aceite y sal. Las claras de huevo, una vez rellenadas, eran selladas con palitos y condimentadas con más pimienta.
La versión contemporánea de los huevos rellenos, que ganó popularidad en Estados Unidos y otras partes mundo en el siglo XX, difiere significativamente de sus predecesores. La receta moderna generalmente incluye yemas de huevo mezcladas con mayonesa, mostaza y otros condimentos, rellenando las claras cocidas y peladas. Esta variante, conocida en Estados Unidos como ‘deviled eggs’, se ha convertido en un plato frecuente en celebraciones, barbacoas y picnics. El nombre, que podría traducirse como ‘huevos endiablados’, alude al uso de condimentos o especias picantes frecuente en estas recetas.
Pero, ¿por qué hablar hoy de huevos rellenos? Esta receta se puede disfrutar sin duda en cualquier momento del año, pero también es perfecta, como explica José Andrés, para acompañar a las tradiciones religiosas de la temporada de Pascua. Elaborados en España con el pescado como protagonista, son la opción perfecta para un plato rico, sano y fácil que no incluya la carne entre sus ingredientes.
Para darle un toque diferente, el cocinero añade algunos sabores propios de la receta americana. El toque picante se lo da con una salsa de Tabasco o una cucharada de Valentina, un condimento de origen mexicano. Además de la mayonesa y el atún tradicional, el asturiano añade una cucharada de mostaza de Dijón, un ingrediente que le dará el toque final a esta rica y sencilla receta.
Receta de huevos rellenos
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 16 unidades
Ingredientes:
- 8 huevos grandes
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 150 g de mayonesa
- 180 g de atún enlatado en aceite de oliva
- 1/2 chalota picada
- 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de salsa picante (opcional)
- Pimienta negra
- Sal
- Pimentón
Elaboración:
- Llenamos una olla con agua y el vinagre y la llevamos a ebullición. Añadimos los huevos y cocemos durante 10 minutos. Mientras se cuecen los huevos, preparamos un bol con hielo y agua.
- Después de 10 minutos, sacamos los huevos del agua y los introducimos en el baño de hielo. Cuando se hayan enfriado, los pelamos con cuidado de no dañar las claras. Cortamos cada huevo por la mitad y retiramos con cuidado todas las yemas, reservándolas en un bol. Guardamos las claras en la nevera hasta que vayamos a rellenarlas.
- En el bol con las yemas, añadimos la mayonesa, la mitad del atún, la chalota, la mostaza Dijon, la salsa picante y pimienta negra recién molida. Con un tenedor, removemos la mezcla hasta que quede una pasta y añadimos sal al gusto.
- Rellenamos cada clara con una cucharada de la mezcla. Y, para decorar, añadimos un trozo del atún restante y una pizca de pimentón encima de cada huevo.