Le Bistroman L’Atelier es uno de los restaurantes franceses más conocidos de Madrid, un atelier gastronómico que está galardonado con dos Soles Repsol y recomendado por la Guía Michelin. Platos como el paté en croûte, la sopa de cebolla hojaldrada, el lenguado a la meunière o el solomillo Wellington son verdaderos iconos en las cocinas de este restaurante, que sirve las creaciones del chef Stéphane del Río.
Y es precisamente este cocinero el que ha protagonizado una polémica a través de redes sociales, a partir del mensaje en redes de un influencer. Todo comenzó con el mensaje de un creador de contenido que, el pasado sábado, ofrecía al reputado chef del restaurante madrileño hacerle un vídeo a cambio de cenar gratuitamente él y otros dos miembros de su equipo.
Te puede interesar: Un cubano que vive en España va al supermercado y alucina con las diferencias entre los huevos que se venden en los dos países
La propuesta rezaba, realizada a través de redes sociales, rezaba así: “Hola a todo el equipo de Le Bistroman! Apasionados por los viajes y por compartir en las redes sociales, estamos a punto de llevar a cabo un proyecto ambicioso: ¡recorrer España sin gastar ni un euro!”. Y continuaban haciendo una sorprendente petición: “Para enriquecer esta aventura y ofrecer a mi comunidad una experiencia auténtica, me gustaría incluir su restaurante en mi itinerario. Esta noche llegamos a Madrid, somos tres, mi camarógrafo, mi colaborador y yo”.
El influencer continuaba enumerando las cantidades de sus seguidores en redes y prometiendo al chef una publicidad a cambio de esta comida gratuita. “Tengo 300.000 seguidores en tiktok, 45.000 en Instagram y 10.000 en YouTube. A cambio de su invitación, me comprometo a grabar un vídeo cautivador en TikTok y YouTube, destacando su establecimiento y la experiencia culinaria única que ofrecen. Muchas gracias por su respuesta”. Y aclaraba a continuación: “De plus nous sommes français” (”Además somos franceses”).
Te puede interesar: El dueño de un hotel busca camarera, pide fotos a una candidata y la mujer se indigna por la falta de respeto
La respuesta del chef a esta petición no se hizo esperar, un comentario en tono irónico que ha despertado la simpatía de los usuarios de redes. “Hola!! Y no se te ha ocurrido ponerte a trabajar?”, respondía el cocinero ante la solicitud del influencer, del que no se comparte nombre ni usuario.
El chef Del Río, de origen francés y con una trayectoria en los fogones de más de 20 años, compartía este mensaje a través de una captura publicada en sus redes, concretamente en X (antes Twitter), acompañada con este encabezamiento: “El proyecto: ser un jeta. Escribir un sábado a las 14:00 para que le demos de cenar gratis. Claro que sí, campeón!!”.
Este intercambio de mensajes se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en redes, logrando alcanzar más de 10 mil ‘me gustas’ y cientos de ‘retuits’. La gran mayoría de los comentarios que acompañaban a esta publicación han dado la razón al cocinero, calificando a los autores de la pregunta como “caraduras” o asegurando que “no saben hacer la O con un canuto”.
Algunos, sin embargo, criticaban la reacción del cocinero. “Generar contenidos y construir una comunidad cuesta trabajo. Solo faltaría que un creador de contenido que está haciendo un trabajo tuviese encima que pagar la comida. Si no te interesa, dices que no y punto”, respondía Fabio Gándara, socio fundador de la agencia de creatividad estratégica CHOCOLATE.