El cocinero de origen extremeño Quique Dacosta ha logrado llevar la cocina valenciana de vanguardia a lo más alto. Su restaurante homónimo, situado en Dénia, se encuentra entre los 20 mejores del mundo, según la guía 50 Best, y puede presumir de contar con tres estrellas Michelin en su puerta. No obstante, y aunque su restaurante en Dénia es el establecimiento más conocido de Dacosta, el chef cuenta con un proyecto culinario de lo más extenso.
Además de Quique Dacosta Restaurante, el chef lleva su cocina a otros cinco restaurantes, repartidos entre la Comunidad Valenciana y Madrid. Todos ellos reflejan a la perfección la esencia de la cocina de Dacosta, aunque cada uno de una manera especial y particular. Uno de ellos, ubicado en pleno corazón de Valencia, se presenta como la opción más asequible para disfrutar de la cocina del reconocido chef.
Te puede interesar: El cóctel de gambas de Quique Dacosta, un aperitivo navideño con el mejor producto del Mediterráneo
Hablamos de Vuelve Carolina (C/ de Correus, 8), un local más informal en el que, de hecho, se puede comer en barra o en mesa. “Aquí encontrarás una gastronomía comprometida. Tradición e innovación se abrazan en nuestra propuesta”, dice la web del restaurante, que define su oferta gastronómica como un “viaje gastronómico por el mundo a través de los sabores”.
Ubicado en un moderno y desenfadado local entre la plaza del Ayuntamiento y la calle Colón, el restaurante de Dacosta cuenta con una carta en la que “priman la calidad de los productos, la tradición, la innovación y la excelencia”. El formato tapa es el más recurrente en su carta, aunque también se pueden disfrutar raciones y otros platos para compartir.
Te puede interesar: El truco para hacer la paella perfecta, según Quique Dacosta: así se le da más sabor al caldo
En Vuelve Carolina se pueden probar algunas creaciones míticas del cocinero, como es el Cubalibre de foie con escarcha de limón, así como platos de influencia internacional como la Pizza carpaccio de lomo de atún rojo y vinagreta de sishos, el Curry verde de albóndigas de vaca vieja a la brasa, la Papada cantonesa o el Sandwich chili club con cangrejo frito.
En su cocina, mezclan recetas de todo el mundo e ingredientes de lo más variopintos, pero el chef no podía abandonar el plato que es ya casi su marca personal: sus arroces. El arroz a banda, la paella valenciana en llanda o su mítico arroz de anguila ahumada y cerezas hacen su aparición, acompañando a otros platos con toques de la terreta como el tartar de tomate valenciano semiseco con yema escabechada de mango.
Además de su carta, el restaurante cuenta con tres menús, con una composición que cambia cada tres semanas. Uno de ellos es su Menú Vuelta al Mundo, formado por seis platos y un postre y con un precio de 37 euros por persona. Los mediodías de lunes a viernes laborables se puede probar su Menú Viaje de Mediodía; cinco platos y un postre por 29 euros por persona. Finalmente, se puede elegir el menú NoSóloCocina, una degustación a base de platos y cócteles que tiene un precio de 69 euros por persona.
Las mejores patatas bravas creativas de España
Este año, el congreso Madrid Fusión incluía un nuevo concurso a su lista: el l Campeonato Nacional para elegir las mejores patatas bravas creativas y las mejores patatas bravas tradicionales de España. El chef Gonzalo Silla, encargado de las cocinas de Vuelve Carolina, fue el autor de las patatas bravas ganadoras, una receta que conseguía el premio a la más rica y original y que se puede probar en este restaurante valenciano. Para elaborarlas, han gelificado una crema de patata y, para poder freírla, la han cocinado en una tempura.
En cuanto a la salsa, se elabora con chipotles ahumados, un ingrediente que le da un sabor picante que no es muy invasivo pero le da “un toque diferente”. Además, la salsa lleva grasa de jamón, cebolla y ajo, todo cocinado bastante tiempo y triturado. Por encima, el chef ha añadido una lámina de papada que, con el calor, se derrite formando una deliciosa capa de grasa.