Las torrijas son, sin ningún género de duda, el postre más típico durante la Semana Santa, una época en la que la más consumida sigue siendo la de corte tradicional, principalmente la de leche. Tanta es la fama de este pan remojado y frito que la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas) ha previsto que las cerca de 600 pastelerías artesanas que hay en la región venden más de siete millones de unidades de torrijas esta Semana Santa.
Es precisamente esta asociación la que, cada año, organiza su concurso más dulce en estas fechas, buscando la que es la mejor torrija tradicional de toda la Comunidad de Madrid. En el certamen de este 2024, la pastelería Formentor, que acaba de cumplir 70 años de vida, ha sido la ganadora absoluta, llevándose a casa el premio a ‘Las mejores torrijas de Madrid’.
Te puede interesar: Rosquillas de Semana Santa, una receta dulce con sabor a limón y anís
Pero esta receta tradicional no ha sido la única torrija galardonada. La Pastelería Cercadillo, en el barrio madrileño de Usera, tiene este año la Mejor Torrija de la categoría de Innovación, con una pieza que lleva un calado de naranja y canela, además de ir bañada en chocolate bombón y contar con perlas crujientes de tres chocolates.
La mejor torrija sin gluten de Madrid
Otra de las categorías que recibían premio en la edición de este año es la de torrijas sin gluten, una versión del plato tradicional de Semana Santa que también pueden disfrutar los celiacos amantes del dulce. De corte tradicional, esta torrija elaborada con pan apto para celiacos está terminada con un semifrío de vainilla que aporta contrastes en el paladar y acompañada por una base de tres leches.
Te puede interesar: Receta de torrijas con miel, el paso a paso más tradicional para un resultado aún más dulce y con un toque de sabor
La elaboran en la Pastelería La Oriental, un negocio familiar que cuenta con dos obradores diferenciados; uno de ellos dedicado a repostería habitual y otro enfocado en postres sin gluten. Los inicios de este proyecto dulce se remontan a 1950, cuando el señor Yagüe comenzó con una pequeña pastelería en la Plaza del Dos de Mayo. 70 años después, su sueño continúa adelante. Su tienda se encuentra ahora en la calle Ferraz, un local al que se puede acudir para degustar su torrija ganadora. El precio de cada pieza es de 5 euros.
El repertorio de dulces de Semana Santa que ofrece este local no se reduce en exclusiva a las torrijas. Además de su receta ganadora y otra más clásica, en La Oriental cuentan con otras versiones de este postre tradicional —como su torrija de crème brûlée—, así como pan especial para torrijas y una selección de huevos de Pascua y figuritas de chocolate. En su catálogo habitual, cuentan con panes, tartas, bollería, hojaldres, pastas y rosquillas, chocolates y elaboraciones saladas como quiches, empanadillas o napolitanas. Todo ello, por supuesto, elaborado en su obrador gluten free y apto para celiacos.