Cada año, la aplicación de delivery Glovo presenta su Barómetro GastroEspaña, un informe sobre las tendencias de consumo de los platos más emblemáticos de la gastronomía española a domicilio. Y los datos que, cada edición, se reafirman en este informe llevan a una conclusión inequívoca: las croquetas, la tortilla y la ensaladilla, nos encantan. Sin ir más lejos, en 2022 se pidieron a través de la app 1.000.000 de croquetas, cerca de 500.000 tortillas de patatas y más de 220.000 raciones de ensaladilla, unos números astronómicos que revelan mucho sobre nuestro amor por la cocina tradicional española, también en casa.
En lo que a la tortilla de patatas se refiere, no cabe duda de que el auge que vivimos en la actualidad irá para largo. Y es que este plato tan tradicional de la gastronomía española, clásico indispensable de barras y cartas en todo el país, ahora también se ha consolidado como una de las opciones más rentables en lo que a envíos a domicilio se refiere. Bien los saben en la ciudad de San Sebastián, donde la tortilla fue uno de los platos más solicitados en 2022.
Te puede interesar: Qué se come en la marisquería asturiana en la que Felipe VI y Letizia cenaron en su cita por Madrid
Sin duda, la del bar Zabaleta es una de las tortillas más míticas de todo Donosti. En 2022, este local de San Sebastián es el establecimiento que más tortillas de patata vendió para llevar a través de Glovo en todo Euskadi, un éxito que reafirma la fama que esta tortilla ya tenía a nivel local. En 2023, el contador de tortillas llegó hasta las 100.000.
El bar original se ubica en el barrio de Gros y tiene unos pintxos tan solicitados que, en los últimos años, han tenido que abrir nuevos establecimientos: un obrador en Gros y dos puntos de venta en el centro comercial Garbera y la plaza Gipuzkoa, bajo el nombre de La tortilla del Zabaleta. Estos locales elaboran tortillas para entregar a domicilio o recoger en local, una estrategia que comenzó en la época de la cuarentena y que ha llevado a Zabaleta a ser uno de los referentes en pintxos en la ciudad.
Te puede interesar: El bar de Madrid famoso por sus croquetas XL de hasta 30 sabores: dulces, saladas, de frutas y en versión pintxo
La receta de esta tortilla fue creada por Marcelino García y Encarni Rosa, primera generación en el Bar Zabaleta, y, durante años, ha hecho que la tortilla del Zabaleta se convirtiera en un reclamo en el negocio familiar por sí mismo, un motivo de peso para visitar el bar del barrio de Gros.
Su receta parte de la definición más clásica de una tortilla de patatas, aunque cuenta con un ligero toque vasco que la diferencia de todas las demás. Además de las patatas Monalisa y los huevos de calidad que forman la base de este pintxo, la tortilla de Zabaleta lleva un toque de cebolla y de pimiento verde, pochados en cantidades mínimas, que le dan un sabor extra sin alterar la identidad que caracteriza a la fórmula más típica.
Los actuales regidores, David en el bar y Ion en el obrador, han continuado con el legado manteniendo la receta de tortilla, expandiéndola por San Sebastián y llevándola ahora incluso hasta Madrid. Desde finales de 2023, la tortilla de Zabaleta se puede probar también en la capital, con una cocina ciega en la zona de Atocha (Calle Andrés Torrejon 17) donde puedes recogerlas con su take away o pedirlas vía Glovo o Uber Eats.