El restaurante más antiguo de Castilla-La Mancha: abierto hace 133 años y visitado por García Lorca y Salvador Dalí

La oferta gastronómica de este centenario restaurante mantiene intacta la esencia de la cocina toledana más tradicional

Guardar
Salones del restaurante La Venta
Salones del restaurante La Venta de Aires (La Venta de Aires)

La Venta de Aires, con más de un siglo de trayectoria, es el restaurante más longevo de Castilla-La Mancha, un enclave en el que se respira historia, tradición y gastronomía manchega. Situado en los extramuros Toledo, este emblemático establecimiento, cuyos orígenes se remontan a 1891, se encuentra en el Paseo Circo Romano, un sitio de interés por su inmediata proximidad al antiguo Circo Romano.

Esta antigua venta fue fundada por Dionisio Aires y Modesta García-Ochoa, él obrero en la cercana Fábrica de Armas y ella ama de casa. Iniciaron su negocio alimentando con las recetas caseras de Modesta a los obreros de la fábrica, a los devotos del Cristo de la Vega, a los pescadores y bañistas del Puente de San Martín y a algún que otro caminante que pasaba por la zona en busca de alivio.

Te puede interesar: Los 6 mejores restaurantes donde probar la fabada fuera de Asturias: Madrid, Valencia, Toledo y Murcia

La oferta gastronómica de Venta de Aires mantiene intacta la esencia de la cocina toledana que le caracterizaba ya en sus inicios. La Guía Repsol, que incluye este restaurante entre sus recomendaciones, la define como “una sólida oferta gastronómica con marcado carácter tradicional”, lo que se refleja en platos tradicionales como las migas, camarones del Tajo y bacalao rebozado.

La Venta de Aires, el
La Venta de Aires, el restaurante más antiguo de Castilla-La Mancha

A pesar de las reformas para modernizar sus instalaciones, el restaurante ha conservado la estética de “La Venta antigua”, un ambiente que evoca la historia y tradición toledanas en cada uno de sus salones coloridos y techos decorados. La Venta de Aires continúa siendo un referente de la gastronomía en Toledo y de toda Castilla-La Mancha, atrayendo a visitantes con su servicio amable y platos de calidad que honran la herencia culinaria de la región.

Te puede interesar: Torrijas, el postre estrella de la Semana Santa que se puede cocinar de una y mil maneras

Desde su fundación, el restaurante ha sido testigo de la historia de Toledo y ha servido a grandes figuras de la cultura, la política e incluso a la realeza, incluyendo figuras de relevancia como el rey Don Juan Carlos y el expresidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono.

Entre sus paredes han tenido lugar también históricos movimientos culturales. La Venta de Aires fue testigo de la creación de la Orden de Toledo, una asociación vanguardista de escritores y jóvenes artistas de la época que fue fundada en la bodega de Venta de Aires por algunos de los ilustres intelectuales más reconocidos en la historia de nuestro país durante el siglo XX. Luis Buñuel, Pepín Bello, Federico García Lorca, su hermano Paquito, Rafael Alberti y Salvador Dalí tenían la venta como lugar preferido de reunión, en torno al vino y los fogones de Modesta.

A lo largo de los años, este local ha sido honrado con varios reconocimientos por su contribución a la gastronomía y al turismo de la región. Entre ellos, destacan la Medalla al Mérito Turístico de 1965, la Medalla de Plata al Mérito en la Hostelería de 1973, la Medalla de Oro de la Trademark P.C. en 1987 y la Estrella de Oro a la Calidad Internacional, otorgada en 1991 por Business Initiative Direction (BID) durante el XVII Certamen Internacional Europeo. Estas distinciones subrayan la excelencia y la tradición culinaria que Venta de Aires ha sabido mantener a lo largo de los años.

Qué comer en La Venta de Aires

En la carta de La Venta de Aires puedes encontrar platos de todo tipo, desde entrantes como embutidos ibéricos o croquetas, hasta carnes y pescados, pasando también por cremas, sopas o arroces. El cocido es uno de sus platos estrella, así como otros clásicos como la perdiz estofada, el rabo de toro o el cochinillo. Postres como la sopa de almendra o el ponche de mazapán se suman a la lista de clásicos de La Venta.

Uno de los platos del
Uno de los platos del menú Orden de Toledo

Para probar lo mejor de esta cocina centenaria, la Venta de Aires ofrece su menú típico ‘Orden de Toledo’, por 55 euros por persona. Esta selección incluye platos como la crema de cangrejo con picatostes, el salmorejo con berenjena caramelizada y crujiente de ibérico, la clásica perdiz estofada Venta de Aires o el asado en horno de leña, ya sea de paletilla de cordero o de cochinillo.

A este menú se suman otras opciones como el Menú Cocido de la Sagra que, por 29 euros por persona, sirve en sus mesas un completo cocido que incluye sopa de fideos con hierbabuena y encurtidos, garbanzos de la Sagra con repollo, carnes y pringá (morcillo de ternera, cordero, jamón, tocino, chorizo y morcilla de cebolla).

Casa Lac fue fundada en 1825 por la familia Lac, originarios de Francia, cuando llegaron a Zaragoza ese mismo año
Guardar