El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido dos alertas en relación a dos productos españoles por presencia de pesticidas. Los productos afectados son vegetales: unos calabacines verdes en Francia y pimientos amarillos en Finlandia. Ambas alertas, emitidas este mes de marzo, se han catalogado como “serias” por los riesgos que presentan para el consumo humano.
La primera proviene de Finlandia y recoge la presencia de “residuo de pesticida no autorizado” en unos pimientos amarillos procedentes de España. La irregularidad se ha detectado en el propio mercado finlandés y fue notificado el pasado viernes 15 de marzo. No se conocen personas afectadas, pero el producto se ha retirado de los comercios fineses.
Te puede interesar: Cuentos para curar bebés neonatos: “Abrimos la incubadora para que oigan la voz de sus padres leerles”
El pesticida residual detectado en los pimientos se conoce como Diclorvos, utilizado para controlar insectos en áreas de almacenaje y graneros. De encontrarse en altos niveles, puede afectar al sistema nervioso de los seres humanos y producir nauseas, vómitos, agitación, sudor y temblores musculares. En el producto, se encontraron 0,078mg/kg del pesticida, cuando el máximo permitido es de 0,01 miligramos.
Por su parte, Francia ha dado la voz de alarma este lunes 18 de marzo después de que la propia empresa española detectase residuos del pesticida Flonicamid, un insecticida especialmente útil para el control de moscas blancas y pulgones, en calabacines exportados de España. De este agente se detectaron 0,75 miligramos, cuando el máximo permitido es de 0,5mg. Francia ya ha retirado el producto del mercado.
En el último mes, se han emitido doce alertas sanitarias a nivel europeo en relación a productos españoles. La última, emitida este martes 19 de marzo, se refería a la presencia de crustáceos y pescado no destacados en el etiquetado de un complemento alimenticio. Este artículo, del que no se conoce el nombre, se distribuía en Portugal y España
Facua denuncia falta de información
Tras conocer las alertas, la organización de consumidores Facua ha criticado “la escasa información” que ofrece el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea al respecto. Se trata de una reclamación regular dentro de la asociación, pues entienden que la falta de información al respecto “hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados, ya que no se da detalles sobre las empresas productoras ni las las zonas del país en donde se han cultivado”, explican en un comunicado.
Te puede interesar: Psicólogos contra Esquerra Republicana: quieren regularizar a sanitarios que no cuentan con la formación necesaria
“Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, la asociación vuelve a reclamar cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados”, añaden desde Facua.