¿Es posible comer una buena fabada fuera de Asturias? La respuesta parece ser un sí rotundo. Así lo demuestran estos seis restaurantes, repartidos por diversas zonas de la Península, que competirán el próximo 16 de abril para convertirse en los autores de la Mejor Fabada del Mundo en 2024. Los cocineros aspiran así a sustituir al actual campeón, el restaurante madrileño Mesón Sidrería Arturo, que conquistó al jurado en la edición anterior.
Contundente, llena de sabor y tradicional, la fabada es el plato por excelencia de la cocina asturiana, con permiso del cachopo y otras delicias originales de esta Comunidad Autónoma. Este plato de cuchara se elabora a base de faba asturiana y compango, el conjunto de carnes, embutidos y salazones que acompañan a les fabes, formado por chorizo, morcilla asturiana curada, lacón y tocino. El concurso ‘La mejor fabada del mundo”, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, busca cada año homenajear esta receta tradicional, buscando la mejor de todo Asturias y también la más deliciosa del resto del territorio nacional.
Te puede interesar: El curioso restaurante que sirve un buffet libre de cocido en pleno centro de Madrid: bebidas ilimitadas y vuelcos infinitos
Seis restaurantes de fuera de Asturias, seleccionados de una lista de 15 aspirantes, se disputarán el título de la ‘Mejor fabada del mundo’ el próximo 16 de abril en Villaviciosa (Asturias), presentando sus recetas en una semifinal que contará con un jurado de expertos presidido por chef Jesús Sánchez, al frente del Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria, 3 Estrellas Michelin, 1 Estrella Verde Michelin y 3 Soles Repsol).
Gane quien gane este concurso, lo cierto es que el proceso de selección ha resultado en una lista de restaurantes que suponen, sin duda, los seis mejores restaurantes donde degustar la auténtica fabada asturiana fuera de Asturias. Gracias a esta guía, estemos en Madrid, Valencia o Toledo, podremos disfrutar de este plato de cuchara en su mejor versión.
Te puede interesar: El restaurante más antiguo de Cataluña: abierto hace 500 años y especializado en escudella y patatas ‘enmascaradas’
La Taberna Asturiana Zapico (Toledo)
Uno de los mejores representantes de la cocina asturiana en Toledo es la Taberna Asturiana Zapico, un enclave donde la cocina tradicional del principado se une a su tradicional sidra escanciada. Nieves Zapico es la jefa de cocina de este restaurante, una cocinera asturiana de nacimiento y acogida por la ciudad imperial que creció tras la barra de un restaurante que sus padres regentaban en Gijón.
Su fabada, elaborada con chorizo asturiano ahumado, morcilla asturiana, panceta ibérica y la mejor faba llegada directamente del campo, ya ha sido finalista en varios años, y este año vuelve a intentar hacerse con el ansiado premio. Además de su fabada (19 €), elaboran otros clásicos de la cocina asturiana como los cachopos (que elaboran también sin gluten) con diferentes rellenos, así como entrantes, arroces, carnes y pescados. Con aforo para más de 40 personas, los clientes pueden elegir entre un menú diario a la hora del almuerzo o degustar lo que desee de su carta. Además, celebran de jornadas gastronómicas con menús especiales.
- Dirección: C. del Salto del Caballo, 8, 45003 Toledo
La Tonada Madrid (Madrid)
En Madrid, La Tonada es uno de los restaurantes que ha alcanzado este logro, entrando a formar parte de la lista de finalistas para este 2024. Javier Marcos, jefe de cocina de La Tonada Madrid, es el gran artífice de este éxito, un profesional con más de 30 años de experiencia y con una pasión absoluta por la gastronomía asturiana. Este restaurante se encuentra en pleno distrito financiero de la capital, un local con un ambiente acogedor que pretende traer hasta Madrid los sabores propios del mar y la tierra asturianas.
Su fabada asturiana (20 €) se suma a otros platos como callos a la asturiana, arroz con pitu de caleya, mariscos y pescados de lonja y cortes de carne madurada.
- Dirección: C. del Poeta Joan Maragall, 2328020 Madrid (Madrid)
La Taska Sidrería (Valencia)
En la Taska Sidrería, en Valencia, buscan transportarnos a la costa del Cantábrico a golpe de sabor. Su carta se compone de recetas asturianas de toda la vida, fabadas como las que hacen las abuelas, chuletón a la piedra, chorizos a la sidra... Su fabada elaborada con los mejores ingredientes del Paraíso Natural ya fue finalista en el campeonato “La Mejor Fabada del Mundo” en las ediciones de 2019, 2020 y 2022, y este año vuelven a competir para lograr el primer puesto.
No obstante, la fabada no es la única protagonista. La sidra es la verdadera estrella en La Taska; desde este restaurante asturiano llevan más de una década cultivando estrechas relaciones con los mejores productores de sidra del Norte de España, con el objetivo de importar la mejor bebida hasta su local en Valencia. Además, sus cachopos, disponibles con varios rellenos diferentes, han recibido premios locales y nacionales.
- Dirección: Carrer del Comte d’Altea, 37, L’Eixample, 46005 València, Valencia
El Patio (Yeles, Toledo)
Otro de los competidores será el restaurante El Patio, ubicado en el pequeño pueblo toledano de Yeles. Con poco más de 5.000 habitantes, este municipio, a solo unos kilómetros de la frontera con la Comunidad de Madrid, cuenta con un restaurante que sirve una de las mejores fabadas de España.
Aunque su carta no se centra exclusivamente en platos tradicionales asturianos, el restaurante El Patio hace un recorrido por toda la gastronomía española, sacando de cada lugar sus propuestas más apetecibles: chopitos a la andaluza, zamburiñas de la casa, churrasco de ternera… Su fabada entra en esta lista, “un guiso tradicional cocinado a fuego lento” que competirá con otras cinco recetas buscando ser la mejor del mundo.
- Dirección: C. Don Quijote, 1, 45220 Yeles, Toledo
Casa Hortensia (Madrid)
Casa Hortensia nace hace un cuarto de siglo bajo la dirección de sus fundadores, Doña Hortensia, Don José Luis Núñez y Doña Adela Besteiro. Tras una larga trayectoria,este restaurante recibe ahora gran diversidad de premios y méritos gracias a su tradicional cocina asturiana. Su carta se basa en platos caseros, entre los que destaca su fabada, cocinada en sus fogones a fuego lento durante 3 o 4 horas.
Adela Besteiro es la chef ejecutiva que se esconde detrás de este delicioso plato de cuchara, una gallega que llegó a Madrid sin ninguna base ni principio culinario y que lo aprendió todo amadrinada por Hortensia Hernández, anterior dueña del restaurante. Otras especialidades, dejando a un lado la clásica fabada, son las fabes con almejas, el pote asturiano, la merluza a la sidra o el cordero al horno.
- Dirección: C/ Farmacia,2- 2ª Planta- C.P. 28004 Madrid
Casa Menéndez (Águilas, Murcia)
Hay que irse al lado opuesto de la península, a más de 9 horas en coche de Asturias, para probar la última fabada seleccionada en esta lista, la que se elabora en el restaurante Casa Menéndez, en Murcia. El equipo de Casa Menéndez lo forman Teresa Lastra, cocinera nacida en Candas, y Bautista Menéndez, encargado de la sala y nacido en Gijón. Su amor por la cocina asturiana hace que hayan llevado hasta Águilas, en la costa murciana, una de las mejores fabadas de España.
Más allá de la fabada, en Casa Menéndez pueden presumir de otras especialidades como las patatas y cebollas rellenas, carnes, pescados, platos de cuchara, postres o el pixín (rape) “Casa Menéndez” que fue creado por Teresa hace más de 33 años. Entrantes, platos de cuchara, carnes y pescados, postres, además de su sidra asturiana servida con escanciador.
- Dirección: C. Reina Sofía, 4, 30880 Águilas, Murcia