Ser futbolista: un factor de riesgo de desarrollar demencia y trastornos del sueño

Los continuos golpes en la cabeza predisponen a una pérdida neuronal que puede conducir en enfermedades neurodegenerativas

Guardar
Jugadores de fútbol disputan el balón (Shutterstock)
Jugadores de fútbol disputan el balón (Shutterstock)

El fútbol es un deporte de contacto, lo que implica que se asumen una serie de lesiones durante los partidos. Lo que quizás no es tan conocido para los futbolistas ni para el público es el impacto que puede tener a largo plazo en la salud este deporte. Un estudio del Clínic-IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) de Barcelona ha demostrado que los futbolistas profesionales tienden a desarrollar enfermedades como trastornos del sueño o demencia.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Journal of Neurology, pone de manifiesto un alto porcentaje de futbolistas con trastorno del sueño de fase REM, en comparación con el resto de la población general. Los pacientes con este tipo de afección experimentan conductas motoras vigorosas durante el sueño, pesadillas y ausencia de relajación muscular. Estudios anteriores, también liderados por el Clínic Barcelona-IDIBAPS, ya mostraron que estos trastornos de conducta durante el sueño eran el primer síntoma de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o los traumatismos craneoencefálicos.

Te puede interesar: Vivir cerca de parques y zonas verdes fortalece los huesos y reduce el riesgo de padecer osteoporosis

La explicación tras esto se encuentre en la exposición continua a golpes en la cabeza, ya sea por la lucha por el balón o por el choque con otros futbolistas. A la larga, esto puede inducir en una pérdida neuronal progresiva o la acumulación de depósitos de la proteína alfa-sinucleína, que se encuentra de forma excesiva en el interior de las células en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Además, según el propio estudio del Clínic, los jugadores en el fútbol profesional con 10 años de carrera tienen un 50% de posibilidades de tener una conmoción cerebral.

Cinco Claves Para Reducir El Riesgo De Demencia - Bienestar

Los investigadores analizaron los datos extraídos a partir de los 338 pacientes atendidos en el centro de Trastornos del Sueño del Servicio de Neurología del Clínic, entre 1994 y 2022. Del total, 288 eran hombres españoles, entre los que se encontraban seis futbolistas profesionales con una media de 13 años de carrera. Este grupo se comparó con la población general y se descubrió que el porcentaje de futbolistas con trastornos del sueño REM (2,63%) era mucho mayor que el de la población general (0,062%).

Te puede interesar: Estos son los alimentos recomendados por Harvard para luchar contra el colesterol

Cinco de los seis futbolistas acabaron desarrollando Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy solo cuatro años después del diagnóstico, 44 después de su retirada del deporte. Según la Clínica Mayo, la demencia con cuerpos de Lewy es un trastorno del cerebro que afecta el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo. Se caracteriza por la acumulación de proteínas llamadas cuerpos de Lewy en áreas del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el movimiento. Algunos síntomas comunes incluyen alucinaciones visuales, problemas de movimiento como rigidez muscular y temblores, así como cambios en la agilidad mental y la atención.

Sin embargo, los científicos aclaran que la gran mayoría de los futbolistas no desarrollan enfermedades neurodegenerativas, y que al mismo tiempo la gran parte de los pacientes con trastorno del sueño de fase REM tampoco eran jugadores de este deporte.

Guardar