Con la frase “Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado”, acuñada por el filósofo y teórico marxista Karl Kautsky, Pablo Iglesias confirmaba sus inicios en el mundo de la restauración. Según informaba el diario La Vanguardia, el fundador de Podemos abrirá el próximo martes una taberna en el barrio madrileño de Lavapiés, un local de comida y bebida que funcionará bajo el nombre de taberna Garibaldi.
Para este nuevo proyecto empresarial, el exsecretario general de la formación morada se ha unido al poeta Sebastián Fiorilli y al cantautor Carlos Ávila, con el objetivo de crear un espacio de comida y bebida que también será escenario de encuentros culturales, presentaciones de libros, lecturas de poesía y conciertos en acústico.
Te puede interesar: El curioso restaurante que sirve un buffet libre de cocido en pleno centro de Madrid: bebidas ilimitadas y vuelcos infinitos
blockquote class="twitter-tweet">“Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado” Kautsky, el renegado … https://t.co/8c1nvl3vHq
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) March 14, 2024
Esta nueva taberna se encontrará en el número 8 de la calle Ave María, un local anteriormente ocupado por el gastrobar El dinosaurio todavía estaba allí. El establecimiento mantiene aún la fachada de un antiguo salón de peluquería que Iglesias y sus socios también han querido mantener. Este local se encuentra a solo unos metros de la parada de Antón Martín, a escasos nueve minutos andando de la Puerta del Sol o del Congreso de los Diputados.
El exvicepresidente del Gobierno ya había mencionado sus intenciones de comenzar un proyecto similar en alguna ocasión, mencionándolo ya en noviembre de 2023 durante una entrevista CanalRed. Entre los nombres que manejaba entonces se encontraba Red-Taurante, Chef Guevara o Unidas Comemos. No obstante, no ha sido hasta el pasado 16 de febrero que daba el alta este negocio, inscrito en el Registro Mercantil con un patrimonio social de 3.100 euros, según informa el periódico.
Te puede interesar: Pena de prisión para un chef italiano con tres estrellas Michelin condenado por servir almejas con norovirus
“Vamos a montar un restaurante, un bar-restaurante. Vamos a montar un sitio donde podamos ir nosotros a tomar cervezas. Va a ser una cosa viejuna, donde podamos hacer los guisos que a nosotros nos gustan”, adelantaba entonces Iglesias en Canal Red.
“No me llame ternera”
Como adelanta el periódico catalán, la taberna Garibaldi ya cuenta con una carta de comidas y bebidas bastante avanzada, gracias a la que ya podemos hacernos una idea sobre qué se podrá pedir en las mesas del local. Allí se podrán encontrar entrantes como el salmorejo Partisano, la ensalada Garibaldi o el Vitello tonnato, una carne en salsa que elaboran al estilo argentino.
En cuanto a los principales, se pueden encontrar opciones de cocina internacional como tacos al pastor, spaghetti a la putanesca o enchiladas, aunque también alternativas propias de una taberna como bocadillos o tostas. Además, a todas estas opciones se suma una selección de propuestas veganas, titulada en su menú con la frase “No me llame ternera”, una referencia a la entrevista de Jordi Évole con el exjefe del grupo terrorista ETA: Josu Urrutikoetxea.
A la oferta gastronómica se suma una carta líquida, con varias opciones de vinos chilenos y argentinos y cervezas variadas; vascas como la Keler o la Bilbao, la cerveza malagueña Victoria, la catalana Estrella o la valenciana Turia. Además, bajo la sugerente cita de “Baco ha ahogado más nombres que Neptuno” atribuida a Giuseppe Garibaldi, ofrecen cócteles como la margarita Marcos, el mojito Fidel, el Evita Martini, el daiquiri Ché o el Pasionaria Puerto de Valencia.