Todo sobre el campero, el bocadillo más famoso de Málaga: la receta tradicional y los restaurantes donde probarlo

A día de hoy siguen existiendo dudas sobre la procedencia y autoría del clásico campero malagueño

Bocadillo campero malagueño (LP Estudio Creativo/Shutterstock)

Un mollete de pan antequerano, jamón york, queso, lechuga, tomate y mayonesa. Son los ingredientes básicos del campero, el bocadillo malagueño que es uno de los clásicos más queridos en todo el país. Original de esta ciudad andaluza, el campero formaba parte de la oferta gastronómica malagueña desde los años setenta, aunque su demanda y popularidad alcanzó su mayor pico en los años 80. Desde entonces, el campero sigue siendo la comanda más habitual de los bares y bocadillerías malagueñas.

A día de hoy siguen existiendo dudas sobre la procedencia y autoría del campero malagueño. La receta original, que también incluía ketchup y mostaza, se le atribuye Miguel Berrocal Márquez, fundador de la hamburguesería malacitana “Los Panini”, de calle Victoria, ahora ya desaparecida, aunque de forma autoproclamada.

Te puede interesar: El bocadillo de pata de cerdo que triunfa en una cafetería de Telde: un clásico canario cocinado a fuego lento

Read more!

Los ingredientes básicos de este bocadillo son el jamón york, el queso, la lechuga y el tomate, a lo que se añade un chorro de mayonesa. Todo se inserta dentro de un mollete, un pan redondo de lo más característico. Seguidamente, el bocadillo ya formado se calienta mediante una plancha de tipo grill. Dadas las dimensiones de la pieza, tras prepararse el campero suele dividirse en dos. Existen muchas variantes del campero, que pueden ir desde agregar otros ingredientes como pechuga de pollo, atún, bacon o huevo a incluir nuevas salsas como el alioli.

Dónde comer un campero en Málaga

Málaga es el lugar que vio nacer a este bocadillo y también la ciudad donde probar los mejores. La Academia Gastronómica de Málaga ha recogido 10 de los mejores lugares donde ir a degustar este clásico bocadillo, cafeterías, hamburgueserías y asadores que llevan años salvaguardando su sencilla receta.

Te puede interesar: El restaurante de un pueblo andaluz que elabora la segunda mejor pizza de España

  1. Mafalda (Paseo Marítimo el Pedregal, 71, 29017, Málaga): esta hamburguesería fundada a mediados de los 80 sigue elaborando su campero con la misma receta que seguía Doña Herminia, su fundadora. Es sin duda uno de los lugares con más tradición campera, junto a la playa de Pedregalejo y reconocido con un Solete Repsol.
  2. Maruchi (C. Quitapenas, 111, Málaga-Este, 29017 Málaga): en la carta de esta famosísima hamburguesería de toda la vida, los camperos, perritos, pepitos, sandwiches y hamburguesas se suman a recientes inclusiones como los chilenos, shawarmas o kebabs.
  3. Eladio (C. la Bohème, 8, Cruz de Humilladero, 29006 Málaga): abierto desde 1983, es otro de los lugares más conocidos en los que disfrutar de un campero clásico. Estuvo durante años en calle de Pedro Gómez Chaix pero recientemente se mudaron a calle la Bohéme, 8, donde dieron un lavado de cara su imagen con un local más amplio y nuevo, aunque con la misma esencia. El Pollo Campero y Monstruo son los dos grandes reyes de su carta.
  4. El Dorado (C. Eolo, 21, Puerto de la Torre, 29010 Málaga): Pizzería, asador y hamburguesería, El Dorado nace en el año 2007, con la idea de ofrecer a sus clientes los mejores platos malagueños, siendo el producto estrella el campero dorado de pollo asado.
  5. Bocatas Juanma (Cam. del Pato, 25, Carretera de Cádiz, 29004 Málaga): en este local de comida rápida sirven bocatas, hamburguesas y una lista de camperos y camperos especiales. Todos sus camperos llevan lechuga, tomate, queso, york y mahonesa, pero algunos suman otros ingredientes como bacon, kebab o lomo adobado.
  6. Mendivil (Pl. Río Trabanco, Cruz de Humilladero, 29006 Málaga): Fundado por Francisco Navas Pérez en el año 1984, esta hamburguesería ha pasado de generación en generación y también sirve otro de los mejores camperos de la ciudad.
  7. Burguer Los Tilos (C. Edison, 13, Cruz de Humilladero, 29006 Málaga): Los Tilos sirve sobre todo platos combinados y caseros, además de una gran variedad de camperos y hamburguesas. El local ahora se ha reformado y ha unido varios locales, para crear un espacio más amplio y cómodo para el cliente.
  8. El Faro (C. Nosquera, 10, Distrito Centro, 29008 Málaga): esta hamburguesería, más moderna, abrió en 2010 y se encuentra en pleno centro de Málaga. Sirve hamburguesas, pizzas, camperos y cuenta también con opciones veganas.
  9. Carpanta (C. Martínez de la Rosa, 81, BAJO, Bailén-Miraflores, 29010 Málaga): Aunque es una marca asentada en la ciudad, cuenta con una nueva ubicación en la barriada de Nueva Málaga. El más conocido de su carta es el ‘Carpanta’, que lleva jamón, queso, bacon, huevo, pimiento, filete de pollo, lechuga, tomate y mayonesa casera.
  10. Dallas (C/ Edison 14, zona Paseo de los Tilos, Málaga): En esta hamburguesería sirven camperos con ingredientes extra, hamburguesas con personalidad y pizzas artesanales. Recomiendan el Campero Dallas, con pollo, queso, jamón york, bacon, huevo y salsa de la casa.

Receta de bocadillo campero

Receta de campero malagueño (Academia Gastronómica de Málaga)

Además de recomendar los mejores locales de Málaga donde probar este bocadillo, la Academia Gastronómica de Málaga también comparte la receta original del clásico campero. Con ingredientes sencillos y comunes en cualquier nevera, este montadito se puede preparar en casa sin dificultad, personalizándolo a nuestro gusto con infinidad de variedades. A este campero se le pueden añadir filetes de pechuga de pollo, de cerdo o ternera, bacon o, incluso, un huevo frito. Para disfrutarlo en su mejor versión, habrá que comerlo caliente y acompañado por unas patatas fritas.

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 1 persona

Ingredientes:

  • Mollete de pan de campero
  • Jamón cocido
  • Lonchas de queso tipo sándwich
  • Lechuga
  • Tomate
  • Mayonesa

Elaboración:

  1. Abrimos el pan con un corte horizontal y lo rellenamos con el jamón, el queso, la lechuga y el tomate. Añadimos un chorro de mayonesa.
  2. Para darle el toque de campero, lo pasamos por la sandwichera o una plancha tipo grill. Si no tenemos, podemos tostar el campero pasándolo por ambos lados por una sartén con un poco de aceite y aplastándolo ligeramente.
Read more!