El afamado chef Alberto Chicote vuelve a poner a prueba sus conocimientos culinarios y, como no, su paladar, dando la vuelta a España con el objetivo de encontrar los mejores restaurantes de cada ciudad. Y no, no hablamos de la nueva temporada de Pesadilla en la cocina, sino de Batallas de restaurantes, el programa que se emite cada jueves en laSexta.
Ocho ciudades españolas participan en este nuevo programa: Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid. En cada ciudad, cuatro locales compiten por servir, respectivamente, el mejor atún rojo, marisco, caldereta de langosta, migas, fabada, caldero, carne de caza y cocido. El estreno del programa eligió al restaurante Ciclo, de Cádiz, como el mejor de la ciudad para probar el atún, mientras que en la segunda entrega, el chef Chicote llegó a Vigo con el objetivo de descubrir al restaurante con el mejor marisco de la ciudad. Su viaje continuaba por Menorca, donde encontró el mejor destino para disfrutar de su típica caldereta de langosta, tras lo que viajaba hasta Aragón para encontrar las migas por excelencia.
Te puede interesar: El restaurante famoso por sus tortillas que encanta a Ayuso: cocina gallega en A Coruña y Madrid
En la última de las entregas del programa, el equipo de Chicote ha visitado Gijón para descubrir dónde comer la mejor fabada de toda la ciudad asturiana. Este formato ha puesto a prueba cuatro restaurantes especializados en este plato local, todos ellos de la propia ciudad. Los restaurantes elegidos para buscar el mejor plato de fabada fueron cuatro: La Montera Picona, de Emilio Rubio; Casa Carmen, de Rocío Barrio; El Gastrochigre, de Jorge Fernández y, por último, La Tonada de la Guía, de Pablo Buei.
Los propietarios de estos restaurantes se valoraron entre ellos, en una horquilla de 0 a 10, en aspectos como el espacio, la cocina, el servicio y el precio. La sorpresa vino al sumar las puntuaciones, pues dos establecimientos empataron en primera posición, con 5,8 puntos: La Tonada y la Montera Picona. Solo había una forma de asegurar un ganador; sumar la nota de Chicote, que decantó la balanza por uno de ellos.
Te puede interesar: Un cliente pone una mala reseña a un bar porque su exmujer trabaja en el local y la respuesta del dueño es contundente
La Tonada, el mejor lugar para probar la fabada asturiana
Contundente, llena de sabor y tradicional, la fabada es el plato por excelencia de la cocina asturiana, con permiso del cachopo y otras delicias originales de esta Comunidad Autónoma. Este plato de cuchara se elabora a base de faba asturiana, un alimento “blanco y de piel fina” que es, según explica Chicote, la clave para un buen resultado. A esto se suma el compango, el conjunto de carnes, embutidos y salazones que acompañan a les fabes, formado por chorizo, morcilla asturiana curada, lacón y tocino. “La fabada es el sabor de Gijón”, comentaba Chicote sobre esta delicia asturiana.
Este plato tradicional se puede probar en muchos restaurantes asturianos, especialmente en aquellos que basan su carta en el recetario más tradicional. Gijón es uno de los destinos que cuenta con las mejores opciones para probar esta delicia, una ciudad con un enorme ambiente gastronómico. Pero solo un restaurante tiene la mejor receta de fabada de toda la ciudad y, según el nuevo programa de Chicote, ese fue el restaurante La Tonada de la Guía, de Pablo Buei, un local que alcanzó un 5,9 de media. Según las puntuaciones del programa, le siguieron en el ránking el restaurante La Montera Picona (5,7), Casa Carmen (5,1) y Gastrochigre (5,0).
En el Paseo Doctor Fleming, recibiendo a los viajeros que lleguen a Gijón, se encuentra el restaurante La Tonada, un establecimiento fundado en 2014 y que se ha convertido en todo un referente en las sidrerías de Asturias. Especializado en sidra y en cocina tradicional asturiana, este local consiguió conquistar al cocinero con su fabada, su plato ‘estrella’, que se sirve por un precio de 17 euros.
Además de la fabada, en La Tonada sirven otros platos típicos del principado como el cachopo, una de sus mayores especialidades. Desde el clásico cachopo de jamón ibérico y queso, hasta el cachopo de cecina y queso de cabra, pasando por opciones tradicionales como el cachopo relleno de chosco o la versión más gourmet con jamón ibérico, queso Havarti, setas y trigueros. Sirven también carnes a la parrilla, marisco y pescados del Cantábrico, quesos asturianos y arroces como el arroz con bugre, el arroz con almejas o el de pulpo y langostinos.