El pincho de un restaurante navarro que se servirá en los premios Óscar: espárrago navarro, trucha del Pirineo y jamón ibérico

Iñaki y Luken son los responsables del restaurante navarro Baserriberri, encargado de crear el pintxo ‘Navarra Dreams’

Guardar
Jimmy Kimmel será el anfitrión de los Premios Oscar por cuarta ocasión. (Foto AP/Chris Pizzello)
Jimmy Kimmel será el anfitrión de los Premios Oscar por cuarta ocasión. (Foto AP/Chris Pizzello)

Iñaki Andradas y Luken Vigo acudirán a la 96ª edición de los premios Óscar, la gran cita del cine mundial, y no precisamente para recoger una estatuilla. Estos chefs, los responsables del restaurante Baserriberri, van a presentar uno de sus pintxos más famosos en una de las cenas oficiales de los premios, que tendrán lugar en el tradicional Dolby Theatre de Los Ángeles durante la madrugada del domingo 10 al lunes 11 de marzo de 2024.

Iñaki y Luken son los responsables del restaurante navarro Baserriberri, dos chefs que se han unido para crear un pintxo que representará a la Comunidad Foral al otro lado del charco. Iñaki y Luken irán a Los Ángeles para elaborar su pincho en una de las fiestas que se celebrarán tras la celebración de esta 96.ª edición de los premios.

Te puede interesar: El restaurante de un pequeño pueblo leonés que recibe su segundo Sol Repsol: carne de buey de razas ancestrales criadas en su finca

Bautizado como Navarra Dreams, este pintxo viaja de la mano de la película de animación Robot Dreams, producida también en Navarra, a la que hace un homenaje con su nombre. Este film, una producción casi artesanal de Pablo Berger, está nominado a la categoría de mejor película de animación en los premios de la Academia de Hollywood, todo un hito para la animación española.

En esta imagen proporcionada por Neon, una escena de "Robot Dreams". (Neon vía AP)
En esta imagen proporcionada por Neon, una escena de "Robot Dreams". (Neon vía AP)

La receta elegida pretende trasladar el paisaje navarro hasta la gala y se compone de tres bocados: el primero es un hummus de pimiento de piquillo con yema de espárrago navarro, al que le sigue una trucha del Pirineo ahumada con crème fraîche y jamón ibérico. Para terminar, el pincho se cierra con una mousse de foie con mermelada de naranja y almendra frita.

Te puede interesar: El famoso plato de cocina francesa que Rosalía probó en uno de los restaurantes más icónicos de París

Galardonado con Un Sol Repsol en 2023, el restaurante navarro se encuentra en pleno corazón de Pamplona, en la calle San Nicolás. Baserriberri es conocido por su barra de variados y deliciosos pintxos, unos bocados que han logrado éxitos en más de un campeonato local y nacional. Pero la calidad, como asegura la propia guía, se puede encontrar también tras la puerta que conduce al comedor. Los cocineros Iñaki Andradas y Luken Vigo ofrecen allí recetas elaboradas a base de producto local con toques de otras gastronomías como la asiática o la suramericana.

Además de su barra de pintxos, el restaurante cuenta con una variada carta y dos menús, uno de ellos de cinco pasos y otro con siete. Incluyen bocados como la Ensaladilla de salchichón de ciervo, castaña asada y panipuri frito; el Muffin roast beef de ternera de Navarra con chutney de pepinillo y ajo negro o el Bacalao en tempura con cardo en salsa verde, piñones y espinacas.

El restaurante forma parte del Grupo Baserriberri, un conglomerado de restaurantes que ha comenzado el año lleno de emocionantes nuevos proyectos: el restaurante “Rojo y Negro” en San Sebastián y “Hazia” en Vitoria, dos propuestas con las que pretenden establecerse como referentes gastronómicos en la zona de Navarra y País Vasco.

Guardar