Las cocinas de Bake Off: famosos al horno acostumbran a mostrar ante las cámaras las capacidades y destrezas de sus concursantes, quienes cada semana ponen a prueba sus habilidades de repostería con el fin de obtener el visto bueno del jurado. Sin embargo, el espacio gastronómico también saca a relucir las facetas más personales, tanto de sus participantes como de los jueces.
Esta vez, la gran protagonista fue Eva Arguiñano, quien dejó a todos impactados al contar una historia familiar de lo más significativa. La hermana de Karlos Arguiñano no pudo evitar contener las lágrimas al desvelar que su madre fue una de las supervivientes al inclemente bombardeo que sufrió el pueblo de Guernica el 26 de abril de 1937, en el contexto de la Guerra Civil.
Te puede interesar: Quién es Eva Arguiñano, la jueza de ‘Celebrity Bake Off’ y hermana de Karlos Arguiñano: su vida más allá de los fogones, un divorcio y dos hijos
En el tercer desafío de la gala, la jueza del espacio gastronómico de RTVE le resultó imposible no traer al presente el duro trance que pasó su progenitora. Las celebridades tenían que elaborar una tarta que estuviera inspirada en su pintor o cuadro favorito. Rocío Carrasco optó por un pastel con un bizcocho de hierbas provenzales, ganache de queso blanco y topping de membrillo y nueces en homenaje al Guernica de Pablo Picasso.
Tras preparar el postre y finalizar la prueba, llegó el momento de la cata por parte de los miembros del jurado. La chef preguntó a la hija de Rocío Jurado qué significado tenía el plato que ella había elaborado. “Lo que representa es el estado en el que se quedó nuestro país después de la Guerra Civil: el horror, el oscurismo, el sentir de un pueblo”, detalló la expareja de Antonio David Flores.
Justo entonces fue cuando Eva Arguiñano recordó la historia de vida de su madre. “Fue una de las supervivientes al bombardeo de Guernica”, aseguró la chef. Tras sus palabras, un silencio insólito inundó el plató y, acto seguido, la cocinera rompió a llorar. Damián Betular intentó consolarla dándole un cálido abrazo, mientras que el resto empezó a aplaudir.
Te puede interesar: Los postres favoritos de Eva Arguiñano, Paco Roncero y Damián Betular llegan a televisión: “Si no te gusta la disciplina no serás buen pastelero, solo pastelero”
Cuando encontró de nuevo las fuerzas para hablar, Eva Arguiñano continuó su relato desvelando que su progenitora le contó toda la experiencia cuando fue más mayor, puesto que de joven “nunca quiso contar”. “Ella estaba recogida en un caserío porque estaban huyendo. Entonces bajaba todos los días a por pan, porque mi madre era muy coja y la del caserío sabía que al verla coja le darían algo más”, explicó, con las emociones a flor de piel.
🧁 A veces se nos olvida nuestro pasado.
— La 1 (@La1_tve) March 5, 2024
Gracias, Eva, por compartir una historia tan personal y a la vez tan colectiva con todos nosotros ❤️🩹#BakeOffRTVE
⭕ https://t.co/mzgfuI5oJN pic.twitter.com/sLP04R9rTE
“Estando ahí, vino un avión que llamaban ‘el abuelo’, un avión alemán, y se refugiaron. Dice que cuando salió del refugio no sabía dónde estaba. Todo estaba como representa el cuadro—haciendo referencia al Guernica de Picasso —”, manifestó. Eva Arguiñano dio la enhorabuena a Rocío por su pastel, asegurando que “se veía de lejos que la tarta es el cuadro. El relleno me gusta porque es una esperanza, está muy rico”.