Andalucía, la tierra del sol y del flamenco, cuenta también con una gastronomía tan amplia y variada como su territorio. Su costa y campos están repletos de productos excepcionales y sus pequeños pueblos y ciudades cuentan con bares y restaurantes de categoría que elevan la clásica tapa andaluza al máximo nivel. Ejemplo de ello es Casa Puga, uno de los bares más antiguos de toda España y el más característico y popular de la ciudad de Almería.
Desde 1870, el bar Casa Puga sirve sus tapas en pleno casco histórico de Almería, en la calle Jovellanos n.º 7. Como atrapado en el tiempo, la taberna conserva casi intacto su aspecto interior y exterior, ofreciendo además tradicionales tapas cuya receta ha pasado de generación en generación hasta nuestros días. Casa Puga comenzó en sus orígenes siendo una posada; en su planta baja, el local era un recinto para guardar carruajes, mientras que en la parte superior se encontraban las habitaciones donde la gente dormía y pasaba las noches.
Te puede interesar: El restaurante de un pueblo de Asturias que es uno de los más antiguos de España: más de 140 años abierto y especializado en fabada
A partir de 1890 se convierte en una taberna, regentada por Luis García, hasta que en 1900 pasa a ser propiedad de Juan Puga Antequera, fundador de la actual Casa Puga. Leonardo Martín (1910), sobrino de Juan Puga, continúa la tradición, que ahora mantienen sus hijos, Adolfo, Juan, Rafa, Leonardo y José.
En los siguientes años a su cambio de dueño, la familia Puga mantiene la oferta de tapas clásicas del momento: “bacalao frito, las papas cocidas, los embutidos típicos de pueblo, y el vino de Alboloduy”, una oferta que se va ampliando y diversificando hasta llegar a la carta de tapas de la que presumen en la actualidad. Uno de sus platos más famosos son los champiñones, que han alcanzado gran fama, pero no hay que dejar de probar el atún en escabeche, sus famosísimas gambas con gabardina o los pinchos morunos, así como los boquerones o la jibia.
Te puede interesar: Así se hacen los gurullos, la pasta andaluza más artesanal que acompaña a guisos de conejo, sepia o caracoles
Paredes que son historia de Almería
En Casa Puga, las paredes se han convertido en todo un museo de vivencias, con murales llenos de fotografías y lemas que narran historias de amistad, alegría y resistencia a través del tiempo. Este espacio, repleto de recuerdos y dedicaciones, es además un testigo privilegiado de la cultura local, albergando piezas de arte hechas por Carlos Uhler, amigo cercano de la familia. Entre los adornos, destacan tributos a figuras religiosas como Nuestra Señora del Amor y la Esperanza y Cristo, así como carteles de las hermandades de la Semana Santa de Almería.
Tras la barra y bajo una densa capa de polvo, botellas de todas partes ofrecen una cátedra de historia y buen beber, junto a barricas rotuladas con “Vino de Albuñol” que nos recuerdan la tradición vinícola de la región. Asimismo, una guitarra antigua española se dispone cabalmente en el lugar, como símbolo de las melodías que alguna vez resonaron en su interior.
Las puertas de Casa Puga las han traspasado incontables figuras del mundo de la cultura, del cine y de la televisión, de la música, también personajes populares y clientes habituales ‘de toda la vida’ que han heredado la costumbre de tapear en su barra. Ahora, también son muchos los curiosos y turistas que se adentran en esta antigua posada para probar un poco de la historia almeriense a través de su gastronomía, sus vinos y sus gentes.
Sin duda, la fama de esta mítica taberna traspasa fronteras, algo que demuestra su reconocimiento en plataformas como TripAdvisor. En 2023, el portal global de reseñas y calificación de negocios hosteleros incluía este templo culinario almeriense en su lista más selecta de sus restaurantes a nivel global. Así lo anunciaba Casa Puga en sus redes sociales: “¡Estamos de enhorabuena! Tripadvisor nos incluye entre el 10% de los mejores restaurantes del mundo en” base a las opiniones de sus usuarios. ¡Gracias a los que lo hacéis posible día tras día!”.