La receta de la tortilla de patata de Dani García: fácil, muy jugosa y sin cebolla

El cocinero marbellí, ‘sincebollista’ confeso, tiene una lista de trucos que vale la pena conocer si queremos aprender a hacer nuestras tortillas en casa

Guardar
La receta de tortilla de patatas de Dani García (Grupo Dani García)
La receta de tortilla de patatas de Dani García (Grupo Dani García)

Dani García es uno de los cocineros españoles con mayor proyección internacional. Con su cocina, el malagueño consigue aunar en un mismo plato los productos propios de su tierra, junto con las técnicas e ingredientes de la cocina más internacional, una mezcla que se traduce en platos de alta cocina, pero también en elaboraciones sencillas de comida rápida que han conquistado ya a miles de personas.

Sin duda, la tortilla de patatas es una de sus especialidades. Se puede probar en Tragabuches, el nuevo restaurante de cocina andaluza de inspiración popular del cocinero malagueño, así como en algunos otros de sus más de 20 restaurantes en seis países, ubicados en España y otros lugares como Estados Unidos, Reino Unido o Catar.

Te puede interesar: El primer aceite de oliva virgen extra elaborado en la ciudad de Barcelona: una variedad olvidada recuperada gracias a la acción comunitaria

La tortilla de patatas de Dani García destaca por su particularidad: la prepara sin cebolla, porque “así no le da dulzor” y conserva un sabor excepcional. Efectivamente, Dani es ‘sincebollista’, tanto que comienza su vídeo aclarando su postura ante este debate. “Para mí es una cuestión personal; la cebolla molesta”, asegura Dani García, una afirmación que, sin duda, levantará heridas en aquellos ‘concebollistas’ acérrimos.

La ausencia de cebolla permite que el sabor de las patatas sea el protagonista absoluto, logrando una textura suave por dentro que se complementa a la perfección con el huevo. Durante uno de sus videos de recetas, Dani García elabora una tortilla de patatas, un proceso en el que nos da algunos tips para conseguir un resultado perfecto.

Te puede interesar: El restaurante de un pueblo de Asturias que es uno de los más antiguos de España: más de 140 años abierto y especializado en fabada

Receta de tortilla de patatas de Dani García

El chef comienza seleccionando una variedad de patatas de calidad, asegurándose de que sean tiernas y tengan un sabor dulce y terroso. Utiliza patata Kennebec, una variedad gallega que es de las preferidas del chef y que corta en rodajas muy finas. Después, las lava muy bien hasta que el agua quede limpia, quitándole todo el almidón posible.

El primer consejo de García para un resultado de sobresaliente es utilizar un buen aceite de oliva para freír nuestra patata. Él, normalmente, utiliza uno de la variedad picual. Entre las variedades de virgen extra que podemos encontrar en el mercado, el aceite picual es el más recomendado para freír alimentos, ya que es el que mejor conserva sus propiedades a altas temperaturas, debido a su gran cantidad de antioxidantes, mayor que en otras variedades.

El segundo truco que da el cocinero malagueño es el de controlar las proporciones según nuestros gustos personales. No hay, según él, una fórmula exacta para determinar la cantidad de huevo y patata que necesita una tortilla (como sí piensa Karlos Arguiñano, que cuenta con su propia fórmula personal). Para García, todo depende de cómo nos guste la tortilla. “Si la quieres un poquito menos hecha, lo ideal es meter un poquito más de huevo. Si la quieres un poquito más hecha, lo ideal es poner un poquito menos de huevo”, explica. Para un punto intermedio, ni muy hecha ni demasiado cuajada, el cocinero utiliza un kilo de patatas y aproximadamente 8 huevos.

Dicho todo esto, García comienza su receta friendo las patatas lentamente en aceite de oliva, permitiendo que se doren suavemente y desarrollen un sabor profundo y caramelizado. En lo que se refiere a la sal, el cocinero se la añade a los huevos, la suficiente cantidad como para que sale también las patatas posteriormente. Una vez tengamos las patatas fritas y los huevos muy bien batidos, el chef añade las patatas recién sacadas del aceite y las deja a remojo en el huevo durante unos 10 minutos para que estas se empapen y quede una tortilla muy jugosa.

Ya solo queda formar la tortilla, un proceso para el que Dani también tiene sus propios trucos. Al chef le gustan las tortillas poco hechas, aunque no por ello crudas. Tanto por fuera como por dentro, quedan jugosas y blancas, sin que el huevo llegue a tostarse demasiado. Para ello, deja las tortillas muy poco tiempo al fuego por cada lado, lo suficiente para crear una capa exterior bien hecha con un interior jugosísimo.

Guardar