El único restaurante del mundo dedicado al atún rojo es uno de los favoritos de los españoles

Para este ranking, la plataforma TheFork ha tenido en cuenta criterios como la cantidad y la calidad de las opiniones, así como el número de veces que han guardado el restaurante en su lista de Favoritos

Guardar
Ceremonia del kaitai en la
Ceremonia del kaitai en la Tunateca, el restaurante de Balfegó especializado en el atún rojo (Instagram / @tunateca)

Todos tenemos nuestros favoritos, especialmente cuando hablamos de comer. Bien lo saben desde TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en España, que ha reunido un año más las opiniones de sus usuarios para establecer cuáles son los 100 restaurantes favoritos de los españoles.

Este ranking se basa en las reseñas y la puntuación que los usuarios de la plataforma de reservas otorgan a cada restaurante, siendo los aspectos que más importancia han tenido la cantidad y la calidad de las opiniones de los usuarios, así como el número de veces que han guardado a sus restaurantes en su lista de Favoritos. La lista de este año reúne a algunos de los mejores restaurantes del momento, algunos de ellos incluso galardonados por la Guía Michelin y Repsol en España.

Te puede interesar: El restaurante que hace uno de los mejores pescados de España: “Todo un homenaje al mar”

Uno de los restaurantes que integran esta lista es Tunateca, el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo, tanto en su carta como en su diseño interior. En este restaurante de Barcelona conviven la cocina japonesa y la occidental, con una oferta gastronómica que desde el restaurante definen como ideal “para los amantes del atún”, lo que nos da una pista del ingrediente sobre el que gira su propuesta.

Ubicado en pleno Eixample, Tunateca es el flagship de Balfegó, líder mundial en pesca, estudio y comercialización del atún rojo. Este año, Tunateca ha conseguido entrar en esta lista de favoritos con un quinto puesto, gracias sobre todo a la calidad de su atún, a su sorprendente decoración y a la fusión de cocina japonesa y occidental que se puede probar en sus menús gastronómicos.

Te puede interesar: Ferran Adrià dice no a Florentino Pérez: “Rechacé tener un restaurante en el Bernabéu porque el fútbol y el Barça son sagrados”

Restaurante Tunateca, en Barcelona
Restaurante Tunateca, en Barcelona

Nada más entrar en este restaurante barcelonés, nos sumergimos en las profundidades del Mediterráneo, con una decoración que nos traslada directamente a mar abierto y nos hace sentir como si estuviéramos nadando entre un banco de peces que se desplazan sobre nuestras cabezas. Este espacio, creado por el prestigioso despacho de arquitectos barceloneses ‘El equipo creativo’, ha sido galardonado con algunos de los reconocimientos más relevantes en el mundo del diseño; el CID Covering Installation and Design Awards 2018 y el Horeca New Business Models Awards 2018.

El espacio cuenta con diferentes zonas y cada una de ellas habla sobre algún tema relacionado con este pescado y su pesca. Así, la sala principal, o sala azul, nos transporta a las profundidades del mar, con una gran cortina traslúcida que desdibuja la forma del local para convertirlo en un espacio ondulado, una barra de sushi de 5 metros de largo en la que los sushiman preparan sus elaboraciones y una gran familia de peces que parece sobrevolar sobre nuestras cabezas. Además de esta sala principal encontramos otros espacios, algunos de ellos con una función en específico. Es el caso de la sala de ronqueo, un nombre que define el acto del despiece tradicional y manual del atún.

Plato del restaurante Tunateca, en
Plato del restaurante Tunateca, en Barcelona

En la Tunateca, todos los platos incorporan atún rojo. Crudo, cocinado, al estilo asiático, con recetas mediterráneas... Su oferta gastronómica se divide en dos menús degustación, el Red (117 €) y el Blue (93 €). Ambos incluyen una lista de entrantes, platos fríos y calientes que unen recetas de la cocina japonesa como nigiris o sashimi con platos de inspiración mediterránea como su carpaccio de ventresca con tartar de pimientos de piquillo con tomate seco. Además, el restaurante cuenta con una completa carta de la que elegir.

Al frente de esa propuesta están dos chefs: Hideki Matsuhisa (una estrella Michelin por Koy Shunka), que se encarga de la parte oriental de la carta, y Marc Miró (del restaurante la Llotja, de L’Ametlla de Mar), que dirige la mediterránea.

Kaitai, el arte de cortar atún rojo al estilo japonés

Una de las experiencias más llamativas que este restaurante ofrece es el kaitai, un arte milenario japonés que consiste en el corte de un ejemplar de atún rojo de más de 100 kilogramos de peso. El presentador y cortador muestra a los comensales cada parte del ejemplar mientras estos degustan cada parte del pescado, disfrutando de sabores sorprendentes como el de la médula y la carne de espina.

El kaitai es una coreografía meticulosa donde cada corte se planifica y ejecuta con precisión, revelando no solo la destreza del cortador sino también la calidad y frescura del atún. Tal experiencia gastronómica invita a los comensales a un recorrido por las distintas partes del atún, ofreciendo una apreciación más profunda de este ingrediente central de la cocina japonesa, al mismo tiempo que disfrutan de un menú degustación que hace un viaje gastronómico por las distintas partes de este pescado.

Guardar