Caracoles ‘a la llauna’, una receta sencilla con un sabor inconfundible y típica de Cataluña

La receta de ‘cargols a la llauna’ es muy fácil de hacer, especialmente si se adapta a las cocinas actuales; en lugar de hacerse a la brasa, se hacen en el horno

Guardar
Caracoles a la llauna (Marta Carnero/Flickr)
Caracoles a la llauna (Marta Carnero/Flickr)

Aunque su textura y aspecto cause rechazo a algunos, los caracoles son en realidad un ingrediente clave de la cultura gastronómica española y de muchas otras partes del mundo. Los historiadores no han podido determinar una época exacta en la que los humanos comenzaran a consumir caracoles, pero los descubrimientos arqueológicos apuntan incluso a etapas previas a la invención de la caza. En España, los caracoles se consumen de muchas y muy variadas formas; en Castilla se preparan en guisos contundentes, con chorizo y morcilla; con sobrasada en las Baleares; con conejo en Aragón y ‘a la llauna’ en Cataluña.

Es en esta última forma de cocinarlos en la que nos centraremos hoy, una receta propia de Cataluña y más especialmente de la provincia de Lleida. La receta de Cargols a la llauna o Caracoles ‘a la llauna’ es muy fácil de hacer, aunque adaptándola, eso sí, a las cocinas actuales; en lugar de hacerse como es típico a la brasa, se hacen en el horno.

Te puede interesar: Receta de morteruelo, el paté rústico que es una joya de la gastronomía de Castilla-La Mancha

El ingrediente principal de este plato típico de la gastronomía leridana son los caracoles de tierra, que se deben limpiar previamente con agua y sal para que expulsen toda la baba y restos orgánicos que puedan llevar. De lo contrario, la baba podría formar una espuma desagradable que empeoraría nuestro plato. Una vez limpios, pasaremos a colocarlos en la bandeja de horno llamada llauna o lata, el utensilio que le da nombre a este plato. Se trata de una bandeja cuadrada de metal que tiene los bordes algo elevados y dos asas, una a cada lado.

Cuando están colocados todos en la llauna o lata, boca arriba y situados para que no se acumulen, es habitual aliñarlos con sal, aceite de oliva, pimienta y pimentón. Asimismo, se les suele echar un chorro de coñac o vino tinto. Una vez cocinados, ya solo quedará disfrutarlos, mejor si son acompañados con salsa alioli o vinagreta, y disfrutar de la salsa que queda en la llauna con un buen trozo de pan.

Te puede interesar: La calçotada del mejor restaurante de España: un calçot crujiente, una salsa fermentada y una hoja de periódico

Receta de caracoles a la ‘llauna’

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 kg de caracoles
  • 40 ml de coñac o de vino tinto
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de alioli (para acompañar)

Elaboración:

  1. El primer paso será lavar muy bien nuestros caracoles. Para ello, los volcaremos en una pila para limpiarlos con agua y sal, de forma que expulsen la baba y la tierra que puedan tener en su interior. Después, será necesario enjuagar los caracoles como mínimo 3 veces seguidas.
  2. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y extendemos una fina capa de sal en la bandeja que utilizaremos.
  3. Encima de esta capa de sal, colocamos los caracoles boca arriba sin que se amontonen.
  4. Cuando están colocados, los aliñamos con sal, aceite de oliva y pimienta negra. Echamos aceite de oliva virgen extra y añadimos 40 ml de coñac. Horneamos durante 20 minutos a 180 °C.
  5. Picamos 2 dientes de ajo, un poco de perejil fresco y los esparcimos por encima de los caracoles. Horneamos 5 minutos más.
  6. Cuando estén listos ya podremos servirlo en la propia ‘llauna’, acompañándolos de un buen alioli.
Guardar