Estas son las mejores y peores ensaladillas de supermercado, según la OCU: demasiada sal y un sorprendente aporte calórico

Entre las ensaladillas analizadas se aprecian grandes diferencias en cuanto a degustación: frente a productos muy buenos, otros resultan decepcionantes

Guardar
Ensaladilla rusa (Getty Images)
Ensaladilla rusa (Getty Images)

El consumo de platos preparados de supermercado está sustituyendo poco a poco al del tradicional táper que se trae a la oficina. Básicamente por comodidad, pero también por precio: no es difícil encontrarlos en el lineal de refrigerados por menos de lo que gastaríamos en preparar una ración completa de forma casera.

Uno de los platos de la cocina española que nunca falta en estas secciones del supermercado es la ensaladilla rusa. Acompañada de pan, de picos o sola, esta ensalada con atún, patata, verduras y mayonesa es una delicia muy sencilla, pero que siempre consigue encantarnos. Además, las ensaladillas precocinadas son un plato comodísimo para ahorrarnos el tiempo de pelar, cortar y cocinar la cantidad de hortalizas necesarias para esta receta.

Te puede interesar: Estas son las mejores patatas bravas de España: tradicionales en Madrid y creativas en Valencia

Sin embargo, desde el punto de vista nutricional y el de sabor, queda en duda si esta opción puede llegar a ser o no recomendable para el consumo diario. Para descubrir cuáles son las mejores opciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 8 ensaladillas adquiridas en la sección de platos preparados refrigerados de varias cadenas de supermercados, buscando los déficits nutricionales y de sabor que pudieran destacar de cada una de ellas.

Ensaladilla rusa (Shutterstock)
Ensaladilla rusa (Shutterstock)

Problemas nutricionales en un plato que no es para consumo diario

En cuanto a la calidad nutricional de estos productos, el análisis llevado a cabo por la OCU revela un exceso común a todas las ensaladillas: la sal, que suma 1,15 g/100 g de media. En una ración de 250 gramos, esta cantidad de sal supone el 62% de la cantidad diaria recomendada. Otro problema general es la presencia de aditivos: 6 de media; algunos, como el benzoato sódico, desaconsejables por sus reacciones de hipersensibilidad y alergia.

Te puede interesar: Receta de morteruelo, el paté rústico que es una joya de la gastronomía de Castilla-La Mancha

Como tercer problema reseñado por la OCU se encuentra el sorprendente aporte calórico de estos platos preparados. Pese a que las ensaladillas se preparan básicamente con vegetales como la patata, la zanahoria y los guisantes, llevan mucha mayonesa, lo que se traduce en un aporte graso de 15,5 g/100 g, que para una ración de 250 g supone el 67% de la cantidad diaria recomendada en una dieta de 2.000 kcal.

Por todo ello, la OCU concluye que, incluso priorizando las mejores ensaladillas del análisis, estas deberían consumirse solo de forma ocasional, sobre todo por alto contenido en grasas y en sal, peligroso para personas hipertensas. De hecho, cuando se incluyan en la dieta diaria, el resto de las comidas deberán comprender alimentos y elaboraciones poco grasas y ricas en proteínas, como un pescado o carne magra o unos huevos.

Las mejores ensaladillas del mercado

Pero, además de sus consecuencias nutricionales, también nos importa, y mucho, el sabor. Entre las 8 ensaladillas del análisis se aprecian grandes diferencias en las valoraciones de degustación: frente a productos muy buenos, otros resultan decepcionantes. De hecho, las ensaladillas peor valoradas son las de La Cocina To Go (Aldi), con una textura poco propia de una ensaladilla, y la de Chef Select Lidl, con una textura muy líquida y desligada, además de patatas duras, según los expertos catadores. Estos son los dos productos que menos han gustado, pero hay otras ensaladillas que aprueban con nota.

En el otro lado de la balanza encontramos las ensaladillas que sí aprueban por su sabor: la mejor en este sentido, según la OCU, es la Ensaladilla rusa Hacendado, de Mercadona, con 72 puntos y un precio de 7,20 euros el kilo. Le sigue la Ensaladilla rusa con atún de Ensalandia, de El Corte Inglés, a 7,33 euros, con 67 puntos. En tercera posición, con 62 puntos, la Ensaladilla rusa con un 10% de atún de Carrefour, a 7,20 euros.

Guardar