Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja… Podría ser una lista de exitosos chefs Michelin pero es, además, una lista de los ganadores del premio a Cocinero Revelación en la historia de Madrid Fusión. Desde que este premio fue creado en 2003, se ha premiado a muchos de los que tiempo después se han convertido en grandes nombres de la gastronomía española. De hecho, la mayoría de los premiados ostenta actualmente estrellas Michelin en sus establecimientos.
Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante OSA, han sido los ganadores del concurso Cocinero Revelación de Madrid Fusión de este 2024, un premio patrocinado por Balfegó. La entrega se ha dado en un momento de gran tensión, que rápidamente se ha convertido en toda una fiesta en el momento en el que se han mencionado sus nombres.
Te puede interesar: Dabiz Muñoz se sincera sobre creatividad, salud mental y conciliación: “He tenido una relación tóxica con mi restaurante”
“Ganamos todos y ponemos en posición a todos nuestros compañeros que hacen un trabajo muy duro”, aseguraba Sara en su discurso de agradecimiento. “La revelación está en OSA, está en nuestros corazones”, comentaba su compañero, Jorge Muñoz, alabando el trabajo de innovación que hacen las nuevas generaciones de cocineros.
Sara Peral y Jorge Muñoz se han impuesto así a los otros siete chefs o parejas de chefs candidatos: Carlos Casillas (Barro), Alejandro Villa (El café de Pandora), Marco Antonio Iniesta y María Egea (Frases), Brais Pichel (Terra), Alatz Bilbao (Bakea), Iris Jordán Martín (Ansils) y Aitor López (Citrus del Tancat).
Te puede interesar: Estas son las mejores patatas bravas de España: tradicionales en Madrid y creativas en Valencia
Este año el tercer premio ha habido un ex aequo, algo que nunca había sucedido en este certamen. Este tercer puesto ha sido para Iris Jordán, desde el Restsurante Ansils, en el corazón del pirineo aragonés, y Alatz Bilbao al frente de Bakea, en Vizcaya. El segundo ha sido para Carlos Casillas, del restaurante Barro.
Jose Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, explicaba la mecánica de este concurso. Madrid Fusión viaja cada año, eligiendo y proponiendo los candidatos a un jurado secreto compuesto por unas cien personas. Todos ellos votan por correo después de haber visitado a los candidatos. El nombre llega a un solo ordenador y se mantiene en secreto hasta el día del anuncio. Las votaciones están disponibles para quien quiera. “Esto es limpio y transparente”, aseguraba Capel.
El restaurante OSA, una irreverente apertura en Madrid
Este exitoso tándem culinario, formado en algunas de las casas más importantes de España, con Mugaritz o DiverXO entre ellos, ha logrado acaparar todas las miradas del sector en menos de un año con su proyecto. Esta irreverente apertura en la Ribera del Manzanares, en Madrid, atrajo las miradas desde el primer momento.
La magia ocurre en una sala con apenas cinco mesas para un máximo de 20 comensales. Allí se sirve una cocina de producto, impecablemente ejecutada y de temporada, que ya está galardonada con una estrella Michelin. Antes de inaugurar Osa, Peral y Muñoz, invirtieron más de dos años en perfilar su concepto, un proceso que les llevó a una cocina que muchos definen como “neonaturalismo ilustrado”.
Su propuesta se centra en un único menú degustación, que se puede disfrutar en un formato corto (150 €) o largo (180 €). Su propuesta puede parecer sobria, pero es porque se centran en la sencillez para resaltar el sabor de sus excelentes productos de temporada. Estas materias primas las muestran en la propia mesa para explicar el origen y las técnicas de cocinado.