Cómo preparar la infusión de diente de león, la planta que limpia el hígado, le ayuda a regenerarse y lo protege

Debe tomarse con moderación, ya que favorece la producción de jugos gástricos y acidez

Guardar
Infusión de diente de león (Imagen de archivo de Infobae)
Infusión de diente de león (Imagen de archivo de Infobae)

La infusión de diente de león es bien conocida por sus propiedades diuréticas y depurativas, además de haber sido utilizada desde tiempos ancestrales como un remedio natural para diversas afecciones. Esta tisana se elabora a partir de las hojas, flores o raíces del diente de león, aportando cada una de estas partes de la planta unos beneficios específicos. Por ejemplo, la infusión hecha con hojas es rica en vitaminas A, C y K, además de contener cantidades significativas de calcio, potasio, hierro y magnesio.

Por otro lado, la infusión de la raíz de diente de león se ha utilizado para apoyar la salud del hígado y el sistema digestivo. Se le atribuyen propiedades que estimulan la digestión, favoreciendo la producción de bilis y ayudando en la desintoxicación del hígado. Esta variante de la infusión puede ser especialmente beneficiosa para personas que sufren de hígado graso, digestiones lentas o estreñimiento, pues limpia, regenera y protege el hígado.

Te puede interesar: La infusión recomendada por Harvard que refuerza el sistema inmune y puede ayudar con los dolores previos a la regla

Además, la infusión de diente de león ha sido valorada por sus propiedades diuréticas. El alto contenido de potasio en la planta permite que, al aumentar la diuresis, el cuerpo no sufra de desbalances electrolíticos, un efecto secundario común de otros diuréticos convencionales. Estas características hacen que la infusión sea una aliada en la reducción de la retención de líquidos y en tratamientos contra la hipertensión arterial.

Episodio: ¿Qué es el hígado graso?

A nivel renal, su capacidad para incrementar la producción de orina ayuda en la prevención de la formación de cálculos renales y facilita la eliminación de toxinas a través del sistema urinario. Además, la presencia de antioxidantes en el diente de león contribuye a la protección contra el daño celular y el envejecimiento prematuro.

Te puede interesar: Cómo preparar la infusión de jengibre, la planta que ayuda a reducir el colesterol y mejora la digestión

Algunas contraindicaciones de la infusión de diente de león

Aunque es una planta segura para la mayoría de los adultos, su consumo debe ser moderado. Además, no debe utilizarse si se padecen problemas biliares, pues el diente de león estimula la producción de jugo gástrico y puede causar molestias gastrointestinales y acidez. Por ello, si nuestro médico nos ha diagnosticado que debemos reducir la producción de jugos gástricos, no debemos tomar ningún preparado con diente de león.

Además, la infusión de diente de león puede potenciar el efecto o los efectos adversos de algunos fármacos, como los diuréticos, los anticoagulantes y los bloqueantes neuromusculares, por lo que si estamos medicándonos en ese momento, lo mejor es consultar a un profesional de la salud sobre si debemos o no tomar la infusión de diente de león. en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al médico o al farmacéutico la conveniencia o no de tomar diente de león.

Un diente de león (Imagen de archivo de Infobae)
Un diente de león (Imagen de archivo de Infobae)

Cómo preparar la infusión de diente de león

Para preparar la infusión de diente de león, hay que tener en cuenta que mezclaremos la raíz y las hojas. Preparada la mezcla (1-2 cucharaditas), la herviremos junto con 150ml y lo retiraremos del fuego. Tras dejarlo reposar unos 15 minutos, filtraremos la mezcla y lo edulcoraremos a nuestro gusto. Para paliar los efectos de la infusión y reducir la producción de jugos gástricos y acidez, se pueden añadir algunas gotas de la planta del malvavisco.

Guardar