Este lunes 29 de enero se ha celebrado en Madrid uno de los concursos más populares de Madrid Fusión Alimentos de España: el esperadísimo Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón. Y el premio no se ha ido muy lejos, pues los ganadores de esta edición han sido los chefs de un restaurante madrileño, un esteblecimiento basado en la cocina tradicional que, en pocos meses, se ha convertido en un imprescindible del panorama culinario de la capital.
El premio de este año se va a Quinqué Restaurante, el local que Carlos Griffó y Miguel Ángel García crearon en el distrito madrileño de Chamartín. Su carta, basada en los productos frescos y de temporada y en la cocina tradicional, cambia a diario, e incluye sobre todo platos de cocina tradicional basada en el recetario casero español, con platos de cuchara, carnes de caza, pescados y sus famosas croquetas. Las carnes de caza, la tortilla de merluza, los guisos y los escabeches son otras de sus especialidades.
Te puede interesar: El mejor ‘bocadillo de autor’ de 2024 se elabora en un restaurante de Cantabria: lleva guiso lebaniego y caviar de mostaza
Esta croqueta ha sido elegida como la mejor después de un concurso lleno de tensión y emoción, un campeonato de lo más reñido que ha subido a la palestra seis deliciosas croquetas elaboradas con jamón ibérico Sánchez Romero Carvajal. Griffó y García han sido los ganadores por solo dos puntos de diferencia, una ventaja breve que demuestra el altísimo nivel de un concurso anual que se supera en cada edición.
“Estamos supercontentos, no nos lo imaginábamos que con el nivel que había. Ya con haber llegado a la final éramos felices y ya llevárnoslo... Mucha ilusión”, confesaba Carlos en declaraciones a Infobae España justo después de recibir este premio, con el trofeo aún en la mano y la mirada llena de emoción. Ante la pregunta de oro, lo tienen claro. El secreto de la mejor croqueta de España no es otra que el “buen producto, leche fresca de vaca que sea buena y jamón ibérico”.
Te puede interesar: El mejor pan de España se elabora en un pueblo de Cantabria: una panadería en un restaurante con 3 estrellas Michelin
Si algo diferencia a estas croquetas es su interior cremosísimo, gracias a una bechamel ligera y llena de sabor que se consigue con un sencillo pero tedioso truco. “Infusionamos la leche durante doce horas con el hueso del jamón”, explica Griffó tras recibir el ansiado premio. El exterior, crujiente y con un pan rallado en su punto, se consigue con una fritura en aceite de oliva.
Todo de esta croqueta nos recuerda a la que es la mayor inspiración y referencia del chef: las que se elaboran en Casa Marcial, el restaurante de Nacho Manzano en Arriondas, Asturias. Carlos Griffo, después de haber pasado sus comienzos en Londres, volvió a España para trabajar en el restaurante de Quique Dacosta, para más tarde recabar en su añorada Arriondas con Nacho Manzano, un cocinero que “marcó su estilo de cocina y fue su gran maestro”.
Como premio, Carlos Griffó y Miguel Ángel García se llevarán a casael título de Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2024, así como un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kg, un kit de corte completo oficial de la marca y un viaje al origen sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido.
Otras cinco croquetas de categoría
Esta décima edición había batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 70 recetas recibidas, entre las que se seleccionaron 6 finalistas, que han presentado su creación para optar al primer puesto. Lo ha decidido un jurado formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, que ha establecido su ganador único durante la jornada inaugural del congreso de gastronomía.
Alex Marugán (Tres por Cuatro, Madrid), José María Borras (Restaurante Santa Mariana, Menorca), Leandro Gil (Hotel Alma, Pamplona), Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda (Restaurante Cobo, Burgos) y Pedro Trujillo (Restaurante Los Trujis, Toledo) han sido los autores de las otras cinco croquetas finalistas, verdaderas obras de arte con el jamón ibérico como protagonista.