Con la enorme cantidad de utensilios y complicadas herramientas que los chefs utilizan a diario, parece tarea imposible escoger un único elemento como el preferido para usar en la cocina. Pero el chef José Andrés tiene muy claro cuáles son sus imprescindibles. El cocinero nacido en Asturias es fiel defensor de la cocina casera, así como de aquellos objetos baratos y comunes que nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a disfrutar cocinando.
El chef comparte sus recetas y consejos a través de ‘Longer Tables’, una newsletter gracias a la cual los fans del cocinero asturiano han podido conocer algunas de sus manías y preferencias en la cocina. En una de sus entregas, Andrés creó una lista en la que reunía sus objetos y utensilios preferidos, aquellos esenciales que nunca faltan en su cocina.
Te puede interesar: Una americana en España explica el producto que le sorprendió en el súper y que no se vende en EEUU
“Si vienes a mi cocina, verás que soy un poco coleccionista en lo que se refiere a artilugios y utensilios de cocina”, confesaba el cocinero en una de sus newsletters, dedicada por completo a una lista de sus utensilios favoritos a la hora de ponerse a cocinar. “Me gusta todo, desde las máquinas de alta tecnología hasta los pequeños utensilios como los deshuesadores de mangos y los desgranadores de maíz”.
En su lista aparecen pequeños electrodomésticos como una arrocera o una licuadora, así como utensilios que todas las casas españolas suelen tener en sus armarios como es la olla a presión. No obstante, el propio cocinero es consciente de que, en las cocinas, el espacio en la cocina y la mayoría de nosotros “trabajamos con una encimera muy pequeña en la que cabe un escurridor de platos y quizá una cafetera y una tostadora”. Por ello, en su lista incluye también herramientas pequeñas, manejables, que nos facilitan la vida sin quitarnos demasiado espacio ni suponernos un desembolso exagerado.
Te puede interesar: Las mejores conservas de legumbres, según el chef José Andrés: “Puedes servirlas como quieras y quedarán estupendas”
Un rallador multiusos que no puede faltar en la cocina
Una de las recomendaciones de su lista es un rallador vertical de mano, conocido popularmente como Microplane. En principio, este utensilio es un rallador de queso, muy útil y práctico para la cocina, pero, como explica el cocinero, también sirve para desmenuzar otro tipo de ingredientes. “Puedes usarlo para rallar queso, ajo, jengibre, piel de cítricos o especias”, explica el cocinero en su newsletter.
“Tiene un nombre elegante, pero en realidad no es más que un rallador rectangular, largo y fino: es barato, ligero y multiusos, lo que lo convierte en uno de mis utensilios de cocina favoritos”, asegura José Andrés hablando de esta herramienta. Se trata de un utensilio de cocina que destaca por ser superafilado; sus pequeñas cuchillas, tan afiladas como una navaja, rallan los alimentos sin rasgarlos, romperlos o desmenuzarlos, lo cual preserva e intensifica su sabor y aroma.
Además de útil, este artilugio tiene otras muchas ventajas: es pequeño, lo que lo hace manejable y fácil de guardar incluso en una cocina llena; y también es barato y fácil de conseguir, con precios que van desde los 10 hasta los 20 euros.