En 2024, España puede presumir de brillar con un total de 224 estrellas Michelin, el reconocimiento más codiciado por los restaurantes de alta cocina de todo el mundo. Estos establecimientos, repartidos por todo el país, han logrado su primer astro gracias a ofrecer las creaciones culinarias más innovadoras de los chefs españoles de mayor renombre. Si bien ostentar una estrella Michelin suele estar asociado a precios elevados, en el panorama gastronómico español existen numerosas opciones asequibles que pueden disfrutar casi todos los bolsillos.
También en grandes ciudades como Barcelona, una ciudad en la que comer fuera es cada vez más un lujo, es posible encontrar restaurantes como estos. En la Ciudad Condal podemos encontrar algunas cocinas galardonadas que ofrecen a sus clientes menús por menos de 60 euros por persona, normalmente opciones más escuetas que las degustaciones habituales y que suelen reducirse al horario de mediodía de los días laborables. Con todo, estas opciones son ideales para disfrutar de la cocina de chefs galardonados a precios moderados, un lujo asequible que se encuentra en estos tres restaurantes barceloneses.
Te puede interesar: Una americana explica las diferencias entre salir a cenar a un restaurante en España y en Estados Unidos
Hofmann
La escuela de alta cocina Hofmann, fundada en 1983 por Mey Hofmann, es desde sus orígenes todo un referente en el sector de la formación culinaria y de la gastronomía de nuestro país. Dentro de esta escuela, regentada ahora por Sofía, la hija de Mey, se encuentra el restaurante Hofmann, galardonado en 2004 con una estrella Michelin. En estas cocinas, los alumnos de la escuela apuestan por una oferta gastronómica que fusiona el estilo tradicional y la cocina catalana con las técnicas más innovadoras, basándose siempre en las mejores materias primas del mercado en cada temporal.
Por las noches, en Hofmann sirven dos menús degustación, Gastronómico y Luxury, las versiones más exclusivas de la cocina de esta escuela, con precios que superan los 90 euros por comensal. Sin embargo, a mediodía se puede disfrutar de un menú Semanal que nos permite probar la cocina de Hofmann a un precio mucho menor. Por 56 euros, los comensales podrán disfrutar de un entrante, un principal y un postre de alta cocina, todo ello acompañado por agua y una copa de vino.
Te puede interesar: El restaurante con dos estrellas Michelin que está en un pueblo de apenas 100 habitantes y ofrece un menú por 32 euros
Entre algunos de los platos que se pueden probar con este menú semanal se encuentran entrantes como la Ensalada de erizos (Erizo al natural, textura de mandarina, stracciatella y pesto de hoja capucchina) o el Canelón de ciervo (Nabo daikon a la miel, crujiente de café y salsa civet), así como principales como la Corvina asada (Tubérculos, raíces y jugo de pie de ternera), o la Galta de cerdo ibérica (Ragú de pasas, tierra de pumpernickel y rabanitos).
Caelis
El chef de origen francés Romain Fornell abrió las puertas de Caelis en 2004 y, solo un año después, ya había conseguido una estrella Michelin. Se trata del restaurante gastronómico del hotel Ohla Barcelona, inconfundible por los ojos de cerámica que decoran su fachada, obra de Frederic Amat, y que miran al corazón del Barrio Gótico de Barcelona.
Caelis es un restaurante que basa su oferta gastronómica en los menús degustación (ofrecen tres, uno de ellos vegetariano). Pero, además, los mediodías, de miércoles a sábado, proponen un menú de mediodía denominado Menú Caelis que se puede degustar por 60 euros. Esta opción consiste en un entrante (a elegir entre dos) y un principal (a escoger entre dos), seguidos de una seleccionada oferta de quesos o de un postre, además de un café o infusión. El menú también incluye un vino recomendado por el sommelier de Caelis.
Este menú varía cada semana, según lo que brinda el mercado donde el restaurante se abastece, aunque la web de Caelis menciona algunos platos que podrían encontrarse como opciones. Algunos de ellos son el Paté en “croute” con pickles y rabanitos, la Sopa de cebolla de Figueras con huevo poché y snack de parmesano, el Filete de salmón con bullabesa con berberechos y verduritas ecológicas o la Panceta de cerdo con crema de setas, guisante del maresme y jugo de cocción.
Xerta
El restaurante Xerta, en el hotel Ohla Eixample, es una ventana hacia la cocina de les Terres de l’Ebre, que recorreremos de la mano de su chef Fran López. Cuarta generación de restauradores, este cocinero consiguió llevar su restaurante gastronómico a lo más alto de la cocina española al recibir en 2016 su estrella Michelin, un galardón que reconoce su cocina basada en el producto, innovadora y que no pierde su esencia tradicional.
En sus mesas se puede disfrutar de los sabores del paraíso que son las Tierras del Ebro, con productos como las angulas y las ostras y platos como los arroces que caracterizan a la gastronomía de la zona. Todo ello se disfruta a través de sus cuatro menús gastronómicos, dos de ellos disponibles a precios de lo más asequibles.
Además de su Menú Degustación y de su Menú Homenaje, en Xerta cuentan con un Menú del Delta que sirve platos característicos del chef, como son el arroz del Delta del Ebro con pato o la ventresca de atún con mojo de zanahorias, a un precio de 60 euros por persona. Asimismo, de martes medio día a viernes medio día Fran López ofrece a sus comensales la opción de disfrutar de un menú ejecutivo por 45 euros, una opción que incluye los Aperitivos Xerta, un primero a escoger, una carne o un pescado de lonja, un postre a escoger, dos copas de vino, pan, agua y petit fours.