Mudarse a otro país es un acto lleno de dudas, sorpresas y nuevos descubrimientos. Cada lugar del mundo tiene sus propias manías y costumbres que convierten cada mínimo detalle en una sorpresa mayúscula para aquellos extranjeros que los conocen por primera vez.
Especialmente lleno de estas normas sociales está el momento de salir a comer o cenar a un restaurante. Este acto social implica muchos pequeños detalles que cambian de un país a otro, tanto que suele ser uno de los choques más comunes entre aquellos extranjeros que mudan su vida a España.
Te puede interesar: El pueblo de 421 habitantes que tiene uno de los 15 restaurantes con tres estrellas Michelin de España
Morgan, @morganinspain en TikTok, utiliza su cuenta esta aplicación para contar a sus seguidores cómo es su experiencia viviendo en España, así como los shocks culturales que ha tenido al mudarse hasta este país desde su lugar de origen, Estados Unidos. La americana ha explicado, en uno de sus vídeos, las diferencias entre salir a cenar en Estados Unidos y España, recreando las situaciones en las que se ha encontrado durante sus citas y cenas entre amigos.
La edad legal para beber alcohol
Una de las grandes diferencias culturales que existen entre los bares españoles y los estadounidenses tiene que ver con la edad a la que es legal consumir alcohol en ambos países. Mientras que en España se pueden consumir bebidas alcohólicas a partir de los 18 años, en Estados Unidos hay que esperar hasta los 21 para poder beber una cerveza, un vino o un cóctel de forma legal.
Te puede interesar: La receta española de la mujer de José Andrés “perfecta” para el invierno: “Es uno de sus platos favoritos”
Esta diferencia sorprendió a la tiktoker pero también lo hizo otro detalle. Al ir a un bar y pedir una copa de vino, la estadounidense ofreció automáticamente su documento de identidad, a lo que los camareros respondieron que no lo solían comprobar y que, igualmente, “no se preocupara”, ya que, definitivamente, parecía suficientemente mayor.
‘Camarero, póngame la cuenta, por favor’
Sin duda, el momento de pedir la cuenta es uno de los más complicados si hablamos de costumbres y etiqueta en la mesa de un restaurante. Cuándo, cómo y a quién pedirle la que algunos llaman jocosamente “la dolorosa” es un tema controvertido que se trata de una manera muy distinta al otro lado del charco. Como explica la tiktoker, en Estados Unidos la cuenta se trae a la mesa, sin pedirla, una vez los comensales han acabado de comer. En cambio, en España debemos pedirla explícitamente o, si no, no la traerán. “Está considerado de mala educación traer la cuenta antes de que te la pidan”, asegura la estadounidense.
Dividir la cuenta
El último detalle que sorprendía a la estadounidense tenía que ver con el reto final de una cena, el momento de pagar la cuenta. Morgan explica que, como suele hacer en su país natal, se disponía a enviar su parte de la cena a aquel comensal que se había ofrecido a pagar por todos. Sin embargo, recibió una respuesta inesperada: “No te preocupes, lo dividiremos a medias para todos”.
Esta decisión sorprendía mucho a la tiktoker, especialmente ya que cada comensal había decidido pedir algo con precios muy diferentes. No obstante, según entendió, sus acompañantes preferían hacerlo de esta manera para hacer el trabajo más fácil a los camareros y ahorrarse así los cálculos.