Las seis mejores croquetas de jamón que se cocinan en España: desde Burgos hasta Menorca

Estos chefs son los finalistas del X Concurso de la Mejor Croqueta, un campeonato que se celebrará durante Madrid Fusión el próximo 29 de enero

Guardar
Croquetas de jamón ibérico (ShutterStock)
Croquetas de jamón ibérico (ShutterStock)

¿Cuáles son las mejores croquetas del mundo? Para muchos, sin duda, serán las de su madre, las de su abuela, o quizás su propia receta. La de las croquetas es una de las recetas más tradicionales y consumidas del país, tanto que constituye uno de los platos estrella de nuestra gastronomía. Su enorme popularidad hace que cada casa, cada bar y cada restaurante de alta cocina tenga sus versiones, incluso aquellos estrella Michelin que llenan sus cartas con originales platos y propuestas fusión.

Cada 16 de enero, los amantes de la gastronomía y en especial los apasionados de esta receta tienen una razón extra para celebrar: es el Día Internacional de la Croqueta, una celebración que hace homenaje a esta elaboración tradicional y que resulta la ocasión perfecta para emprendernos en la búsqueda de la mejor de todas ellas. En pocos días, tendremos la respuesta más objetiva posible a esta pregunta. El próximo 29 de enero se celebrará en Madrid uno de los concursos más populares de Madrid Fusión Alimentos de España: el esperadísimo Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón.

Te puede interesar: Cinco ideas de recetas que puedes hacer para aprovechar el pan duro

La mejor croqueta del mundo ya tiene una estrella Michelin: “Una buena bechamel, un buen rebozado y siempre jamón ibérico”.

Coincidiendo con la celebración de la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión y la empresa de ibéricos Sánchez Romero Carvajal organizan la décima edición de este concurso, un campeonato emblemático que cada año pretende encontrar la mejor croqueta de jamón de todo el territorio nacional.

Esta décima edición ha batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 70 recetas recibidas, entre las que se han seleccionado las 6 finalistas, que presentarán su creación para optar al primer puesto. Lo decidirá un jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, que establecerá su ganador único el lunes 29 de enero de 2024, durante la jornada inaugural del congreso de gastronomía. Hasta entonces, nos tendremos que conformar con saber cuáles son los seis chefs finalistas, cocineros de la más alta calidad que se batirán en duelo sartén en mano.

Te puede interesar: La ensalada griega que encanta a José Andrés: “Os aseguro que sabe tan bien como luce”

Alex Marugán (Tres por Cuatro, Madrid)

Croqueta de Tres por Cuatro (Instagram / @tresporcuatromadrid)
Croqueta de Tres por Cuatro (Instagram / @tresporcuatromadrid)

Tres por Cuatro nació a finales de 2017 en el madrileño Mercado de Torrijos con la intención de llevar a cabo una cocina casera y cercana donde el mejor producto de la temporada fuese el protagonista. A día de hoy, siguen fieles a esa idea con una carta con platos estacionales pero que también destaca por algunos éxitos atemporales como sus torreznos, su rossejat, sus callos y sus croquetas, finalistas en este prestigioso concurso.

Las elabora Alex Marugán, el chef que encabeza este proyecto incluido en 2024 en la lista Bib Gorumand elaborada por la Guía Michelin. “Han sido tres años de mejorar la receta día a día, miles y miles de croquetas boleadas hasta llegar al resultado final, del que estamos superorgullosos”, asegura su equipo de cocina a través de redes sociales.

Carlos Griffo (Restaurante Quinqué, Madrid)

Las croquetas de Carlos Griffó, de Quinqué (Instagram / @quinquerestaurante)
Las croquetas de Carlos Griffó, de Quinqué (Instagram / @quinquerestaurante)

Quinqué Restaurante es el local que Carlos Griffó y Miguel Ángel García crearon en el distrito madrileño de Chamartín, un restaurante que, en poco tiempo se ha convertido en un imprescindible del panorama culinario madrileño. Su carta, basada en los productos frescos y de temporada y en la cocina tradicional, cambia a diario, e incluye sobre todo platos de cocina tradicional basada en el recetario casero español, con platos de cuchara, carnes de caza, pescados y sus famosas croquetas. Las carnes de caza, la tortilla de merluza, los guisos y los escabeches son otras de sus especialidades.

José María Borras (Restaurante Santa Mariana, Menorca)

Tras solo diez meses de su apertura, el joven jefe de cocina José María Borrás ha conseguido poner en el mapa el restaurante del complejo de agroturismo Santa Mariana, situado en Alaior, en Menorca. Allí, Borras ofrece una cocina de base francesa, española y mediterránea, que destaca por sus toques asiáticos y su atención al detalle. Su croqueta es otra de las grandes nominadas para esta ocasión, una que, como explica el diario ABC, se elabora a base de leche y la mantequilla de Menorca, por su salinidad y cremosidad.

Leandro Gil (Hotel Alma, Pamplona)

La croqueta del Hotel Alma (Instagram / @hotelalmapamplona)
La croqueta del Hotel Alma (Instagram / @hotelalmapamplona)

La siguiente nominada dentro de esta prestigiosa lista viene nada menos que desde Pamplona, concretamente del lujoso Hotel Alma. Leandro Gil (una estrella Michelin 2019 y tres Soles Repsol 2022) es el chef encargado de elaborar el menú de este espacio gastronómico, un cocinero con experiencia en lugares como Akelarre, Arzak o Celler de Can Roca. Su propuesta se centra en la gastronomía navarra y en los productos del entorno, con una oferta centrada en tres grandes ejes: los guisos tradicionales, la verdura de la ribera y brasa “como se entiende en el norte”. Dentro de su oferta se encuentra también su croqueta, que ahora tendrá la oportunidad de convertirse en la mejor de toda España.

Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda (Restaurante Cobo, Burgos)

Croquetas de Cobo Estratos #Tradición (Instagram / @coboestratos)
Croquetas de Cobo Estratos #Tradición (Instagram / @coboestratos)

Cobo Estratos es el proyecto de Miguel Cobo, chef de origen santanderino y burgalés de adopción, un restaurante cuya a oferta gastronómica actualizada aúna el mar de Cantabria y el recetario burgalés. A su vez, este proyecto se divide en dos restaurantes: Tradición y Evolución. El segundo cuenta con una estrella Michelin y el primero, a cargo de los cocineros Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda, es el que competirá en este concurso nacional. Además de sus croquetas nominadas, en Cobo Estratos #Tradicion se sirven otros platos clásicos basados en pucheros, guisos, salazones y conservas.

Pedro Trujillo (Restaurante Los Trujis, Toledo)

Croquetas artesanas de jamón ibérico de Los Trujis (Restaurante Los Trujis)
Croquetas artesanas de jamón ibérico de Los Trujis (Restaurante Los Trujis)

El restaurante Los Trujis está a cargo del chef Pedro Trujillo, que elabora una cocina de proximidad aunando recetas tradicionales familiares, experimentando y explorando en un marco vanguardista. El restaurante se ubica en Toledo y su carta hace gala de ello, presumiendo de la calidad de los productos KM0 que la naturaleza les ofrece. La carta cambia cada semana y todo se elabora allí mismo, de forma artesanal. Una de sus especialidades son las croquetas finalistas, unas clásicas croquetas artesanas de jamón ibérico que triunfan también entre su clientela habitual.

Guardar