La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de listeria (Listeria monocytogenes) en uno de los productos lácteos vendidos por la cadena de supermercados Aldi. La empresa ha advertido a sus clientes a través de la web de qué hacer si se encuentran en posesión de este alimento.
Se trata de un queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, vendido en España por la compañía ALDI SUPERMERDADOS S.L. La AESAN habría tenido conocimiento de la incidencia por la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI. Aldi ha procedido a retirar el producto y ha lamentado las molestias causadas a los clientes.
Te puede interesar: Andalucía ya detectó en 2021 un brote de listeria en la empresa cárnica ahora afectada
Según la información obtenida por el distribuidor, el queso, procedente de Italia, puede encontrarse en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. No obstante, no se descarta su presencia en otras partes del territorio español.
El queso gorgonzola afectado es de la marca Cucina Nobile, en su variedad dulce, y viene refrigerado y envasado en unidades de 200 gramos. El número de lote afectado es el L33812011. Aldi ha pedido que se devuelva el artículo en cualquiera de sus supermercados y ha prometido a los compradores el reembolso del precio del producto.
Qué hacer en caso de haber consumido este queso
La listeriosis es una infección grave causada generalmente por el consumo de alimentos que están contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Según informa la agencia española, durante el año año 2020, hubo 1.876 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea. Afirma que los sus brotes “son difíciles de investigar, debido al largo periodo de incubación de la listeriosis (5-70 días)”.
Esta infección afecta especialmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Suele ser leve para las mujeres gestantes, pero puede causar una enfermedad grave en el feto o en los bebés recién nacidos. El queso gorgonzola, en el que ha sido detectado la listeria, no está recomendado para embarazadas, pues este tipo de quesos azules tienen mayores riesgos de contener este tipo de bacterias.
Para los mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunitario debilitado, la listeriosis puede causar infecciones graves del torrente sanguíneo y provocar septicemia, o en el cerebro, causando una meningitis o encefalitis. También puede afectar a otras partes del cuerpo, como los huesos, articulaciones, el pecho o el abdomen.
Te puede interesar: Alerta alimentaria en España por un queso contaminado de toxinas
En España, la listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria. En caso de que se presenten síntomas, comúnmente vómitos, diarrea o fiebre; la AESAN recomienda acudir al centro de salud. Además, aconseja extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada entre otros productos y el queso afectado.