La mayoría de los restaurantes españoles ofrecen entre sus propuestas la archiconocida tapa, un pequeño aperitivo que se ha convertido en todo un símbolo de la gastronomía del país. Pero con los productos de la gastronomía española se pueden hacer muchos platos, también algunos que cogen su inspiración de cocinas de otros países del mundo. Un ejemplo de esta fusión es uno de los platos preferidos del cocinero José Andrés: una hamburguesa estilo americano elaborada con los mejores productos ‘made in Spain’.
A través de su cuenta de Instagram, el cocinero compartía cuál era una de sus hamburguesas preferidas del mundo, una que reúne lo mejor de sus dos culturas: la española, de nacimiento, y la americana, por adopción. “Sí, sí, a todos nos encantan las hamburguesas, ¡PERO! ¿Has probado una hamburguesa hecha con cerdo ibérico? Como español y americano, combina dos cosas que adoro y aquí el chef @nicolopezpelaz te cuenta cómo lo hizo realidad con el Ibérico Smash Burger en @littlespain. ¿Lo has probado? ¡Está tan buena!”, escribía el cocinero en su publicación.
Te puede interesar: El restaurante recomendado por la Guía Michelin con un menú ejecutivo por 25 euros: sabores manchegos y técnicas asiáticas
Como bien explica el propio cocinero, esta creación se adjudica al chef Nicolás López Pelaz, uno de los cocineros estrella del restaurante de José Andrés en Nueva York y original de la Comunidad de Madrid. Su cargo es el de ‘concept chef’ en el restaurante Mercado Little Spain, un proyecto basado en la tapa como plato de referencia, que corre a cargo de José Andrés, Ferran y Albert Adrià. Mercado Little Spain es un multiespacio de 3 restaurantes y 15 quioscos de comida, ubicado en el barrio neoyorkino de Hudson Yards, que ha llevado lo mejor de la cocina española hasta el corazón de la Gran Manzana.
Sin duda, esta hamburguesa es uno de los best sellers en su restaurante-mercado Little Spain, un espacio donde reúne puestos y kioskos con diferentes tipos de cocina española. Esta burger con la carne de cerdo ibérico como ingrediente principal, cumple todos los requisitos de la moda gastronómica actual. Se trata de la tan codiciada smash burger, un tipo de carne que se cocina aplastada sobre una plancha caliente para lograr una costra crujiente y un delicioso interior jugoso. Además, como se puede ver en el vídeo, esta hamburguesa se rodea de un pan brioche que sirve como base para la carne, coronada con queso derretido, una salsa de mayonesa ahumada, jamón ibérico y pimientos fritos para darle el toque español.
Te puede interesar: Un hostelero desvela el truco de muchos restaurantes para sacar más dinero a sus clientes en los refrescos
Aunque no todos podamos viajar hasta Estados Unidos para deleitarnos con el sabor de esta deliciosa smash burger, siempre podemos recrearla en nuestra propia casa, utilizando los ingredientes que en España tenemos tan accesibles.
Receta de ‘smash burger’ de cerdo ibérico de José Andrés
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 1 persona
Ingredientes:
- 1 pan brioche
- 120 g de picada de cerdo ibérico
- 2 lonchas de queso para fundir
- 2 lonchas de jamón ibérico
- 3 pimientos verdes italianos
Elaboración:
- En primer lugar, hacemos los pimientos fritos. Lavamos los pimientos y les cortamos el rabo, limpiándolos por dentro y eliminando las semillas para dejarlo listo para freír. En una sartén grande y preferiblemente con cierta profundidad, añadimos abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos poco a poco los pimientos. Una vez que estén cocinados los pimientos verdes, los reservamos en un papel absorbente durante algunos segundos para eliminar el exceso de aceite.
- Formamos dos bolas de carne, de unos 60 gramos cada una, y calentamos la sartén o la plancha que utilizaremos para las smash burger. A continuación, cocinamos cada una de las bolas, aplastándolas con una espátula hasta que queden lo más finas posibles.
- Una vez queden crujientes, añadimos una loncha de queso en cada pieza de carne para que vaya derritiéndose.
- Mientras tanto, tostamos los trozos de pan brioche en la misma plancha, hasta que queden tostados a nuestro gusto.
- Llega el momento de formar la hamburguesa. En el pan brioche, añadimos una espiral de mayonesa, añadiendo además las salsas que más nos gusten. Coronamos con las hamburguesas y, por encima, colocamos los pimientos fritos y las lonchas de jamón.