Diez nuevas aperturas de restaurantes en Madrid para este 2024: desayunos Michelin, kebabs de calidad y proyectos ‘de barrio’

El año arranca con un extenso listado de novedades gastronómicas que no puedes perderte en la capital

Guardar
La Huerta de Floren Domezain
La Huerta de Floren Domezain

El panorama gastronómico madrileño es amplio y muy variado. Cada día nacen nuevos negocios, bares, restaurantes o tiendas de alimentación especiales, curiosas y llenas de propuestas innovadoras. Este año 2024 arranca con un extenso listado de novedades gastronómicas que no vas a querer perderte, especialmente si eres uno de esos amantes de la gastronomía que quieren estar a la última.

Desde el último proyecto de Dani García hasta el primer hand roll bar de Madrid, pasando por las hamburguesas de un triestrellado y por los kebabs de calidad con carnes suministrada por Discarlux. Estas son diez de las aperturas más esperadas del nuevo año, restaurantes donde reservar ya para no quedarte con las ganas.

Te puede interesar: Un psiquiátrico por fuera y el onírico país de las maravillas por dentro: así es el nuevo buffet japonés de ‘running sushi’ que triunfa en Madrid

Tragabuches

Dani García en la vitrina
Dani García en la vitrina del restaurante Lobito de Mar (Instagram / @lobitodemardg)

Con casi una veintena de restaurantes entre España y el mercado global, Dani García estrena este año su séptimo restaurante en Madrid. Se trata de Tragabuches, un concepto de cocina andaluza, que el chef ha recuperado de su pasado en su restaurante familiar en Ronda, donde, con tan solo 25 años, Dani García consiguió su primera estrella Michelin. Con este espacio en Ortega y Gasset, García pretende conquistar la capital con una carta extensa, con recetas como la tortilla de patatas, el meloso de morcilla de Ronda y navajas, el chivo malagueño asado o el salpicón de mariscos, aparte de iconos del cocinero como el milhojas de foie y queso de cabra de Ronda con manzana verde caramelizada.

Además, en esta ocasión suma los desayunos a su propuesta, con opciones como los molletes malagueños, de carne mechada y de panceta ibérica, así como pinchos de tortilla o huevos fritos con chorizo.

Jekes Kebab

Durüm de Jekes Kebab (Instagram
Durüm de Jekes Kebab (Instagram / @jekeskebabs)

“Kebabs, pero bien”. Esta es la frase con la que se presentan en Jekes Kebab, un proyecto que tiene como protagonista esta comida callejera, aunque mejorada gracias a ingredientes de calidad con carnes suministrada por la firma especializada en carnes rojas Discarlux. Abierto a finales de 2023, el primer local se encuentra en la calle Edgar Neville y la segunda apertura está prevista en Atocha, como informan desde Gastroeconomy. Al frente se encuentra el chef ejecutivo Mariano Muñoz, responsable de asegurar la calidad y trazabilidad de la materia prima con la que elaboran sus dürüms y kebabs, así como su hummus o su falafel.

Te puede interesar: Adiós a Javier Oyarbide, heredero de la cocina de Zalacaín, primer restaurante con tres estrellas Michelin en la historia de España

Carne

Carne, la hamburguesería de Mauro
Carne, la hamburguesería de Mauro Colagreco

También este año podremos probar, por primera vez en España, las hamburguesas del argentino Mauro Colagreco, dueño del triestrellado Mirazur, restaurante número uno en ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en 2019. Se trata sin duda de su formato más ‘casual’, un desembarco en Madrid en el que ha contado con socios como Nino Redruello (Grupo La Ancha) y la consultora Patricia Mateo, según informa Gastroeconomy. Esta hamburguesería es la gemela de Carne, abierta en enero de 2016 en La Plata. El pan brioche, la carne pastoril y la lechuga, el tomate y la cebolla morada orgánicos son los protagonistas en sus deliciosas hamburguesas.

El Huerto de Floren Domezain

Floren Domezáin, el 'rey de
Floren Domezáin, el 'rey de las verduras'

El chef navarro, popularmente conocido como ‘Rey de las verduras’ y autodefinido como “cocinero y hortelano”, vuelve a Madrid a través de una alianza con Grupo La Fábrica, lo que le permite instalarse en la calle Génova. Floren Domezain, con verduras y hortalizas llegadas de su propio huerto en Tudela, ofrece una carta con recetas vegetales, aunque también incluye algunos platos de pescados y carnes. Su nuevo espacio suma comedor, barra y terraza.

Desborre

Desborre, el nuevo proyecto de
Desborre, el nuevo proyecto de Lucía Grávalos

Desborre, el nuevo proyecto de Lucía Grávalos, chef de Calahorra, abre sus puertas a mediados de enero. La cocinera estrena el año con la apertura de su proyecto más personal que estará ubicado en la calle de la Unión, 8. Creado para ofrecer una cocina que mima el producto, el sabor, el territorio, la tradición y el recuerdo desde un punto de vista consciente y con un decidido respeto por la tierra. Un modelo construido con mucho trabajo de la mano de pequeños ganaderos y agricultores. Lucía Grávalos ya había conseguido un éxito en Madrid con Mentica Gastronómico, un proyecto reconocido por la Guía Repsol que cerró a los tres años de su apertura.

Settebello

Settebello, un nuevo restaurante italiano
Settebello, un nuevo restaurante italiano en Madrid

Settebello es una de las aperturas de cocina italiana más sonadas de este nuevo año. Ofrece una selección de platos fuera de los clásicos italianos, ofreciendo la auténtica experiencia de la cocina italiana emiliana: recetas centenarias, pizzas con masa madre fermentadas 72 horas, lasagnas, falsos risottos y originales milanesas. Este nuevo restaurante se encuentra en una emblemática villa de especial arquitectura, en la que diferentes grupos de artistas, entre ellos maestros falleros y ceramistas, han trabajado para crear una decoración única que evoca desde un jardín tropical a un circo. Desde poder comer en una jaula hasta su terraza con vistas al skyline de Madrid, pasando por sus salones privados y su fotomatón en la entrada, hacen tener una experiencia única cada vez.

Parking Pizza

Parking Pizza, nueva apertura en
Parking Pizza, nueva apertura en el Paseo de la Castellana

Este proyecto, que lleva años triunfando en Barcelona, llegó a Madrid en diciembre, con una primera sede en el Paseo de la Castellana, 89. Se trata de una pizzería que alía diseño cuidado con elaboraciones artesanales para crear un ambiente único, con espacios luminosos y de aire moderno-industrial. Parking Pizza Madrid mantiene el mismo sello estético que los establecimientos de Barcelona: una amplia sala, sin fronteras visuales, donde prima la transparencia. Por ello, la reina de la sala es la cocina abierta, en la que el horno de leña es el protagonista. La riqueza de ingredientes, sabores y olores del Mediterráneo marca su carta, que tiene su origen en una cuidada selección de ingredientes. La despensa está compuesta por productos frescos y de máxima calidad, esencialmente mediterráneos y muchos de ellos llegados de Italia, como la harina, el tomate —los cherry los importan de Sicilia—, la mozarrella o la trufa.

Mantequería Doña Teresa

Diego, Rafael y Mario Sandoval
Diego, Rafael y Mario Sandoval (Instagram / @coquemadrid)

Los hermanos Sandoval, Mario, Rafael y Diego, son una referencia en la gastronomía española gracias a su restaurante Coque, ubicado en el barrio de Chamberí. Ahora, los Sandoval se embarcan en un nuevo proyecto que verá la luz a finales de diciembre. Se trata de Mantequería Doña Teresa, un espacio gastronómico que, como informan desde Gastroeconomy, ocupará el local contiguo a Coque, en la calle Fortuny, y cuyo nombre hace honor al nombre de su madre. Con este nuevo espacio, los Sandoval quieren rendir homenaje a las antiguas tiendas de ultramarinos, donde se podían comprar productos de calidad y degustarlos en el mismo lugar. Para ello, han creado una especie de ultramarinos de barrio con una oferta ligada al trabajo de la familia y con productores locales de Madrid.

ITA

Uno de los platos de
Uno de los platos de ITA, el nuevo proyecto de Mariela Fernández y William Lamas (Instagram / @ita_madrid)

ITA es un “restaurante de barrio”, como lo definen sus artífices, que sirve “comida y vinos equilibrados”. Este espacio, abierto recientemente en la calle General Oráa, es el proyecto de los cocineros Mariela Fernández y William Lamas, como explican desde Gastroeconomy, y tiene como objetivo ofrecer a sus clientes la temporalidad y la autenticidad propias de un restaurante de barrio, así como una carta de bebidas centrada en las cervezas artesanales y los vinos de mayor calidad. De su carta destacan platos que mezclan conceptos e ingredientes de diversas nacionalidades como son el roast beef, el ravioli de calabaza con queso de cabra, nueces pecanas y mantequilla noisette o el salmón marinado, hinojo y crème fraîche.

Akiro Hand Roll Bar

El primer 'hand roll bar'
El primer 'hand roll bar' de Madrid (Akiro Hand Roll Bar)

Como último en la lista, aunque no por ello menos importante, se encuentra el primer hand roll bar de Madrid, un restaurante que combina influencias japonesas y peruanas para ofrecer lo mejor de la cocina nikkei bajo la batuta del chef Luis Arévalo. Su barra tiene capacidad para 30 comensales, no admiten reservas y basa su carta en los rolls, preparados en el momento enrollando el arroz y el resto de ingredientes en un trozo de alga nori. Algunas de sus opciones son el roll de cangrejo (con mayonesa yuzu y rocoto, migas de tempura y aguacate), el de anguila (con crocante de miel de naranja) o el ebi furai (langostinos, aguacate, mayonesa de chili/garlic y migas de tempura).

Guardar