En las mesas de nuestos bares nunca falta una bebida, del tipo que sea, y, dependiendo del lugar de España en el que nos encontremos, a veces también una tapa de acompañamiento. Estos aperitivos son, en algunas zonas del país, una cortesía gratuita, cortesía de la casa, para acompañar esa bebida. Normalmente, son patatas fritas, aceitunas, unos trozos de pan con embutido... Pero hay bares y restaurantes que van más alá y optan por otro tipo de acompañamientos algo más elaborados.
Sin embargo, hay clientes que no siempre quedan satisfechos con la calidad, el tamaño o la naturaleza de esta tapa o aperitivo gratuito. Así se puede leer en una reseña de Google del restaurante Tempus Fugit, compartida por la cuenta de X Soy Camarero, un comentario que el tuitero compartía con sus seguidores. “¿Patatas a lo pobre o patata pobre?”, se preguntaba la autora del comentario. Esta reseña iba acompañada de una estrella y agregaba: “Qué decepción”.
Te puede interesar: Recibe un mensaje de su jefe para que trabaje horas extra y la respuesta sobre si las va a cobrar le deja atónito
Ante esta reseña, la cuenta de Soy Camarero añadía su propia valoración, criticando el hecho de que los clientes se quejen por una tapa que, en principio, es una cortesía gratuita del local. “Hasta la cortesía te la reseñan, hay que tener jeta”, aseguraba mientras compartía dicha reseña y la consiguiente respuesta del dueño del bar.
La respuesta del restaurante
Ante esta reseña, el propietario del restaurante ha querido responder dejando clara su posición. “¡Hola! Sentimos mucho su decepción por la tapa (que no ración) de patatas a lo pobre con huevo y chistorra como aperitivo gratuito que ofrece esta casa, precisamente una de las mejor valoradas”, escribe el propietario. “Quizás hoy no fuera un buen día y su tapa en concreto no estuviera a la altura del trabajo y calidad de esta casa. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de nuestros empleados por complacer en lo mejor a nuestros clientes, hoy al parecer para usted no estuvimos a su altura y le pedimos disculpas”, continúa la respuesta.
Te puede interesar: “No puedes hacer una tortilla de patatas en forma de roscón de Reyes: sujétame el cubata”: el reto gastronómico de un restaurante de Bilbao
“Le animamos a que repita y poder juzgarnos mejor, probando también nuestra apreciada carta de cocina, que es bien valorada por nuestros clientes”, le dice, con un claro tono sarcástico. “Un saludo y, de nuevo, disculpe su no buena experiencia con nuestro aperitivo gratuito”.
Y las redes le dan la razón
Gracias a la publicación de Soy Camarero, esta reseña ha llegado a más de 34 mil personas. Tanto es así que el mensaje acumula más de 60 retuits y casi 650 ‘me gusta’. Como suele ocurrir con muchas de las publicaciones de esta cuenta, las respuestas de sus seguidores no se han hecho esperar y los usuarios de la red social X han criticado durante la reseña de este cliente. “Me quito el sombrero con la respuesta del local”, aseguraba una usuaria.
Otros aprovechaban la ocasión para recalcar lo injustas que, a veces, pueden llegar a ser las reseñas, algunas hechas desde el anonimato. “Una ‘persona’ con solo 1 reseña y escribe eso. Hay que ser despreciable. Evidentemente, fue a intentar hacer daño y siempre desde el anonimato”. Otros hacían mención a la tapa gratuita y a la suerte que tenemos por poder disfrutar de opciones como esta. “Cuando en toda España las tapas sean de pago, esta gentuza dejará de llorar y pagará gustosamente”, aseguraba un usuario, aunque algunos han querido recordar que, según ellos, no se trata de un regalo gratuito. “Vale pero... De gratis nada. Incluida en el precio y sin posibilidad de elegir”, recalcaba uno de los usuarios de X.