Facua denuncia a Mercadona por publicidad engañosa al anunciar unos roscones de nata que “no son de nata”

Según aseguran desde la organización, este producto en realidad contiene un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales

Guardar

Nuevo

Imagen de stock de un roscón de Reyes (ShutterStock)
Imagen de stock de un roscón de Reyes (ShutterStock)

La organización de consumidores Facua ha comunicado este jueves la denuncia al supermercado Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por incurrir en publicidad engañosa en los carteles con los que describe sus roscones de Reyes, induciendo a los consumidores a creer que están rellenos de nata.

Según aseguran desde la organización, este producto, supuestamente relleno de nata, en realidad contiene un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina. En el etiquetado, sin embargo, la empresa no define este roscón como relleno de nata, sino que incluye el texto “Roscón relleno N.”, escrito en el cartel donde describe e indica el precio de una de sus modalidades de roscones.

Te puede interesar: Qué supermercados abren en Reyes: horario de Mercadona, Lidl, Alcampo y otros el 5 y 6 de enero

Etiquetado de los roscones de Mercadona (FACUA)
Etiquetado de los roscones de Mercadona (FACUA)

Esta estrategia, según aseguran desde Facua, es una “argucia” pensada especialmente “para confundir a los consumidores” a la hora de adquirir estos productos navideños. En cuanto al producto mencionado en su página web, la empresa lo define con las siguientes palabras: “Roscón de Reyes relleno de preparado a base de nata congelado”. En el caso de los roscones con relleno de dos sabores, la empresa recurre a “Roscón relleno N.T.” (la T se entiende que quiere evocar a la trufa).

Te puede interesar: ¿Dónde nació el roscón de Reyes? La historia del origen pagano de esta dulce tradición navideña

Este roscón relleno congelado tiene un precio de 8,50 euros por unidad y pesa 800 gramos, por lo que sale a 10,6 euros el kilo. Por su parte, el roscón relleno de nata y trufa se comercializa por el mismo precio. En cuanto a su elaboración, como se puede ver en la etiqueta, el fabricante de esta gama de productos es la compañía La Tahona de Utiel S.L.U en Valencia.

Te puede interesar: El aperitivo con solo 3 ingredientes que Arguiñano recomienda para Reyes: se hace en menos de 20 minutos

Cinco postres del mundo que endulzan el día de Reyes más allá del roscón.

Varios supermercados fueron multados en 2022

Ya en 2022, una situación similar llevó a algunos supermercados españoles a recibir una multa de parte de la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares, de nuevo por publicidad engañosa. Durante ese año, Facua denunció que las cadenas Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli hacían un etiquetado fraudulento de sus roscones, algo que ahora ha llevado a las marcas a sustituir sus etiquetas.

Te puede interesar: Precio, ingredientes y calidad de los roscones de Reyes de los supermercados: Mercadona, Lidl, El Corte Inglés, Carrefour...

Los supermercados denunciados recurrieron ese año a colocar carteles con expresiones como “nata”, “de nata” o “con nata” para describir sus roscones cuando, en realidad, en la composición del relleno utilizaba también grasas vegetales.

Qué dice la ley

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, aquella que se aplicaría a situaciones como esta, recoge en su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

En estos términos, FACUA considera que la argucia de Mercadona supone publicidad engañosa, ya que, según afirman desde la organización, “resulta claro que la intencionalidad del uso de la expresión “Relleno N.” no es otra que hacer creer a los consumidores que sus roscones están rellenos de nata, cuando en realidad se trata de una mezcla de nata con grasas vegetales”.

Guardar

Nuevo