La noche más mágica del año está a la vuelta de la esquina. Ya pasadas la Nochebuena, Navidad y la noche de Fin de Año, con sus correspondientes dulces y postres, los apasionados del Día de Reyes ya están frotándose las manos para que llegue este momento lleno de magia, regalos y, por supuesto, mucho dulce. Los roscones de Reyes son uno de los postres más representativos de las fechas navideñas, una delicia con aroma a naranja y azahar que todos estamos deseando catar año tras año.
Se calcula que los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes en estas fechas, un número que demuestra nuestro amor por este dulce nacional. Aunque los rellenos de nata y trufa o aquellos clásicos sin relleno siguen siendo los más vendidos, los roscones de Reyes llevan tiempo alejándose de la fórmula más tradicional y apostando por rellenos, sabores y decoraciones de lo más creativos. Más allá de los deliciosos clásicos, estas son algunas de las opciones más originales de este año para recibir a los Reyes Magos como se merecen.
Te puede interesar: La receta sencilla de Eva Arguiñano para un roscón de Reyes casero de lo más tradicional
1. Roscón unicornio de Zurekin Obrador
Este obrador de Bilbao ha elaborado el que sin duda es uno de los roscones de Reyes más originales y estéticos de todo el país. Se trata de un roscón relleno de praliné de chocolate con leche, nata de caramelo salado y con una cobertura de chocolate blanco marmolado con el azul característico de los bombones Lindt. Todo acabado con un toque metálico que le da un aspecto de lo más especial. Hace poco, Zurekin Obrador presentaba el donut más grande del País Vasco y ahora ha llegado el turno de los roscones, que también han conseguido fascinar a través de redes sociales y a aquellos bilbaínos que ya lo han probado.
2. Roscón de Pantera Rosa de Umikobake
Con solo un año de vida, esta pastelería de filosofía japonesa se coronaba recientemente como autora del mejor roscón artesano de Madrid. Umikobake combina sus dulces de inspiración japonesa con postres más tradicionales, aunque siempre con un toque especial. Su gama de roscones de Reyes, además de excelente, es realmente original y, en ella, se incluyen delicias como el roscón de Pantera Rosa, además de otros como su ganador, el roscón clásico con un toque de yuzu.
Te puede interesar: Este es el mejor roscón de Reyes del supermercado, según la OCU
3. Roscón con AOVE de Panadería Peinado
Nos vamos a Málaga para descubrir el original roscón que ha elaborado el cocinero Daniel García Peinado. Como no podía ser de otra forma, el conocido como el ‘chef del AOVE’ ha hecho su particular reinvención de este dulce navideño con el olivo como protagonista. Para elaborar sus roscones utiliza una masa madre de semilla de olivo y también los ingredientes más tradicionales de esta receta, aunque esta versión saludable del dulce navideño lleva también aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla aloreña del Molino del Hortelano (Casabermeja).
4. Roscón de tarta de queso y frambuesas liofilizadas de Zielou
El restaurante Zielou, situado en la estación de Chamartín de Madrid, ha lanzado para este año un roscón de Reyes con rellenos únicos creados por Juan Sánchez, su chef ejecutivo. Siguiendo las técnicas artesanales de Madreamiga, los roscones pueden degustarse en el propio restaurante, llevarse para disfrutar durante un viaje o bien encargarse para ser recibidos en casa. Con un coste de 35 euros, presentan dos opciones innovadoras que combinan tradición y moda culinaria.
Las variantes del roscón incluyen una versión rellena de chantilly de chocolate con leche jivara y pedazos de galleta Lotus, y otra de cremosa mousse de tarta de queso adornado con mermelada de frutos rojos y frambuesas liofilizadas. Esta última opción surge como una fusión entre el clásico roscón y la popular tarta de queso, satisfaciendo gustos diversos y ofreciendo una experiencia gastronómica inédita para las festividades.
5. Rosconut de Dabiz Muñoz
Como cada Navidad, el famoso chef Dabiz Muñoz ha querido unirse al río de postres que se crean durante estas fechas. En esta ocasión ha creado el Rosconut XO, elaborado con una masa de brioche, muy similar a la clásica del roscón navideño y con un glaseado y una capa de fondant de chocolate de color rosa, con un toque de agua de rosas y de lima por encima, lo que le da un toque ácido y de sabor umami que lo convierte en un postre único.
Para terminar de decorar su ‘Rosconut’, el chef de DiverXO ha colocado unas líneas de coco, unas bolitas de cereales bañados en chocolate rosa y unas minipiedras blancas que son, en realidad, peta-zetas crunchy. En cuanto al relleno, el mejor cocinero del mundo ha escogido un chantillí de chocolate rosa elaborado con frambuesas, muy ligera y cremosa. A esto se le suma una stracciatella de chocolate negro, creando una combinación de sabores única.
6. Roscón de queso de Álex Cordobés
Sin duda es uno de los roscones más codiciados de estas Navidades. Se trata nada menos que de una colaboración entre Álex Cordobés, la marca que, para muchos, es sinónimo de la mejor tarta de queso de todo Madrid, y la pastelería Brulée, ganadora del mejor roscón de Reyes de la capital en 2021. En este postre, ambas marcas han unido sus especialidades, creando un roscón de tarta de queso que incluye crema casera de tarta de queso y se encuentra aderezado con galleta y pistacho.
7. Roscón de carrot cake o de red velvet de Pepina Pastel
Por tercer año consecutivo, el obrador artesano Pepina Pastel nos ofrece una opción alternativa al tradicional Roscón de Reyes. Se trata de su ya conocido Pepón, un delicioso dulce elaborado con masa de los mejores bizcochos de la casa valenciana.
Los Pepones de Pepina Pastel son esponjosos y jugosos, y se proponen en varios sabores diferentes. Estos deliciosos bizcochos en forma de roscón se encuentran en sabores como Bombón avellana, Carrot cake, Red velvet o Chocolate con leche. El de carrot cake se elabora con un bizcocho de zanahoria con crema de queso y cobertura de frosting de queso, mientras que el red velvet está creado con un bizcocho hecho con cocoa con crema de queso y cobertura de frosting de queso.
8. Roscón vegano de galleta Lotus de Pepina Pastel
Dentro de esta lista, la de los ‘Pepones’ de Pepina Pastel, se encuentra uno de los más llamativos y populares del año: el roscón de galleta Lotus. Además de llevar incluido el sabor dulce más viral del año, esta galleta con aromas a caramelo, este roscón cuenta con la particularidad de no incluir ningún ingrediente de origen animal. Al ser un producto vegano, este pepón no contiene ni mantequilla, ni huevos, ni leche… Por lo que su textura es diferente a la de los bizcochos que sí que contienen estos ingredientes.
El ‘Pepón’ de Lotus vegano esconde una sorpresa muy especial dentro: unos pendientes de la marca Singularu. Elaborado con un bizcocho hecho con harina de trigo y crema de galleta Lotus, su exterior está decorado con crema de Lotus y trocitos de esta galleta.
9. Roscón con crema de matcha de En Bruto
Este fue uno de los roscones finalistas del VI Campeonato al Mejor Roscón Artesano de Madrid, una delicia elaborada en En Bruto, un espacio dividido en cuatro: PAM!, panadería y dulces para llevar; En Bruto Café, cafetería con cafés de especialidad que muelen ellos mismos y cuyo origen va cambiando cada dos semanas aproximadamente; En Bruto, destinado a cursos y showcookings de cocina y coctelería abiertos al público y Fermakers, un laboratorio propio de fermentos.
En PAM!, su obrador artesano, fermentan, amasan y fabrican pan y pasteles siguiendo técnicas tradicionales, masas madre y harinas ecológicas. Su roscón cuenta con ingredientes tan habituales como el aroma de azahar o la naranja confitada, pero también con otros más sorprendentes como la mantequilla pomada o la crema de matcha.
10. ‘Roscón Real’ de cacao de Levaduramadre
La panadería Levaduramadre propone otra exquisitez para este día de Reyes con su ‘Roscón Real’, elaborado con masa brioche al cacao con un toque de ron, cobertura de chocolate con crujiente de avellanas y relleno de crema de queso mascarpone con chocolate y praliné de avellanas. Esta bomba de chocolate, con una apariencia dorada y lujosa, es una edición limitada por la que tendrás que hacer una reserva previa.