La receta sencilla de Eva Arguiñano para un roscón de Reyes casero de lo más tradicional

La repostera tiene las claves para hacer en casa un roscón de Reyes fácil, esponjoso y lleno de aromas

Guardar
El roscón de Reyes de Pan.Delirio (Pan.Delirio)
El roscón de Reyes de Pan.Delirio (Pan.Delirio)

El roscón de Reyes es el último bocado dulce de la Navidad, aunque no por ello el menos importante. Aunque cada español cuente con sus propios postres y dulces preferidos, parece que la noche del 5 de enero y el día siguiente nos llevan a un acuerdo general: el roscón de Reyes consigue ser el absoluto protagonista. Tanto es así que, cada año, se calcula que los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes en estas fechas, un número que demuestra nuestro amor por este dulce nacional.

Aunque la mayoría de los españoles opta por comprar sus roscones en sus panaderías y pastelerías preferidas, o incluso en sus supermercados de confianza, aún hay muchos que prefieren encargarse ellos mismos de elaborar este postre de forma casera. En estos casos, el agua de azahar, el ron, la harina, el azúcar y la famosa fruta escarchada se unen para crear un resultado delicioso, lleno de aromas que nos recuerdan a mañanas de regalos y comidas en familia.

Te puede interesar: Quién fabrica el roscón de Reyes de Mercadona y cuáles han sido denunciados por Facua

A pesar de que la receta de roscón de Reyes puede parecer, a priori, algo complicada, lo cierto es que necesita de poco esfuerzo; la mayor complicación reside realmente en el fermentado, que se llevará gran parte del tiempo que dediquemos a este postre. La repostera Eva Arguiñano, hermana del famoso cocinero y presentador, cuenta con su propia versión de la receta tradicional de roscón, un paso a paso que nos permitirá replicarlo en casa sin complicaciones.

Receta de roscón de Reyes tradicional de Eva Arguiñano

Tiempo de elaboración: 2 horas y 30 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 400 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 2 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de leche
  • 100 ml de agua
  • 25 ml de agua de azahar
  • Sal
  • 1 cucharada de ron blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar perlado
  • Frutas escarchadas

Elaboración:

  1. En un bol colocamos la harina y añadimos la levadura fresca desmenuzada. Incorporamos una pizca de sal sin que toque la levadura y añadimos a continuación el azúcar y un huevo. Mezclamos todo bien.
  2. Por otro lado, mezclamos los ingredientes húmedos: la leche, el ron, el agua y el agua de azahar. Una vez mezclados, los añadimos al bol anterior y mezclamos. Incorporamos la mantequilla a punto de pomada y amasamos con la batidora de varillas eléctrica.
  3. Una vez creada la masa, la pasamos a la encimera y la trabajamos con ayuda de una espátula de plástico. La colocaremos en un bol, cubierta con film para que no entre aire y dejaremos que fermente hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora y media).
  4. Pasado este tiempo, nos engrasamos las manos y colocamos la masa sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Entonces, le daremos forma de rosco. Para evitar que el agujero se cierre durante la fermentación, engrasamos un bol pequeño por fuera y lo colocamos en el centro. Cubrimos la masa para que no le dé el aire y dejamos que fermente durante otros 40 minutos.
  5. Pasado este tiempo, untamos el rosco con huevo batido y repartimos por encima las frutas escarchadas troceadas. Espolvoreamos por encima un poco de azúcar perlado y lo horneamos a 170º C durante 5 minutos. A continuación, subimos la temperatura a 190º y lo horneamos durante 15 minutos más. Retiramos el rosco del horno y servimos.
Los trucos de Eva Arguiñano para un chocolate a la taza casero y delicioso.
Guardar