“En España, el gin-tonic no es solo un cóctel, es una obsesión”, dice José Andrés en la web de su restaurante Jaleo. Y es que esta combinación, aunque sencilla, es una de las favoritas de muchos españoles, que disfrutan de una copa de ginebra con tónica bien fría en la sobremesa, en una noche de fiesta o un ‘tardeo’ entre amigos. También es una de las combinaciones preferidas de José Andrés, un chef que, aunque ama comer y cocinar, guarda un espacio especial para la coctelería en su corazón.
Como explicaba el chef a través de su newsletter Longer Tables with José Andrés, el gin tonic es una bebida universal, aunque en España lo preparamos de manera especial. “Los españoles suelen optar por bebidas más ligeras, como el vermut o el jerez, para el aperitivo, y reservan las fuertes para después de comer”, aseguraba el cocinero a sus seguidores, muchos de ellos de origen estadounidense.
Te puede interesar: Puerros asados al horno con mayonesa de ajo, una receta sencilla que aprovecha esta deliciosa verdura de invierno
El vaso y el hielo, dos factores clave
Para preparar el gin tonic perfecto, el chef nos avisa de que tenemos que tener en cuenta varios factores. Todo comienza con el vaso o copa que elijamos para disfrutar de nuestro cóctel. En el caso del gin tonic, debe ser grande y redondo; un vaso tipo goblet será el más adecuado, ya sea con o sin tallo. “La copa grande y ancha permite que se abran todos los aromas”, explica el cocinero. Si no tenemos una de estas copas en casa, podemos sustituirla por un vaso de whisky grande y ancho.
En lo que al hielo se refiere, el encargado de mantener fría nuestra bebida, José Andrés nos advierte sobre utilizar hielos demasiado pequeños, picados o en bolitas, cubitos que se derretirán rápidamente y nos diluirán la bebida. En su lugar, lo mejor será utilizar un cubito grande, o cubitos más pequeños y densos. “Tú decides, siempre que haya suficiente hielo en el vaso para mantenerlo frío sin diluirlo rápidamente”, concluye.
Te puede interesar: El postre navideño favorito del chef José Andrés: ligero, fácil y listo en solo 10 minutos
Dos ginebras españolas y la tónica perfecta
El chef José Andrés tiene muchos trucos y consejos para bordar esta labor de coctelería, pero ninguna tan fundamental como la de elegir una buena ginebra. Y, para sacar a la luz sus recomendaciones, ha querido apostarlo todo a la española. PAra elaborar su gin tonic perfecto, José Andrés recomienda dos ginebras 100% españolas como son Xoriguer Gin de Mahón, un clásico de Menorca, y la ginebra Rives Special Premium Tridestilada, que se destila en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Pero es quue, además, el cocinero asturiano nos deja pistas de las tónicas que recomienda utilizar, explicando que prefiere las de las marcas Fever Tree, London Essence, Q o Fentimans. Como complementos ideales para este gin tonic, el chef recomienda solo añadir un trozo de piel de lima, un trozo de piel de limón, una hoja de hierba luisa y tres bayas de enebro.